¿Qué tipo de cáncer tengo?

Tipos de cáncer de mama

Existen varios tipos de cáncer de mama, dependiendo de cuál región se encuen­tra afectada, si se ha mantenido en su lugar o si se ha extendido a otras partes. En general, los cánceres pueden ser clasificados en no invasivos o invasivos.

Cánceres no invasivos o carcinoma in situ

Son aquellos que se encuentran en etapa temprana, se localizan en los conductos mamilares o en los lóbulos, y no se han extendido alrededor de la mama o a otras partes del cuerpo. Hay dos tipos de cáncer de mama in situ:

  • Carcinoma lobular in situ (CLIS): se desarrolla en los lóbulos y no crece a través de las paredes de los lóbulos.
  • Carcinoma ductal in situ (CDIS): se desarrolla en los conductos mamarios, sin que se extienda fuera de sus paredes. Este cáncer es el más común de los cánceres no invasivos y puede ser tratado con cirugía, radioterapia o terapia hormonal.

Si los cánceres no invasivos no se tratan de forma inmediata y adecuada, con el tiempo se corre el riesgo de que se expandan y se conviertan en cánceres invasivos.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

¡Importante !

Después del diagnóstico de cáncer de mama, ya sea en etapa temprana o avanzada, no deben pasar más de tres meses para iniciar el tratamiento.

Cánceres invasivos o infiltrantes

Se dice que el cáncer es invasivo cuando se ha extendido más allá de donde co­menzó y al tejido sano de la mama. Puede extenderse a los ganglios linfáticos.

Carcinoma ductal invasivo

Comienza en los conductos mamarios, pero luego invade los tejidos que están alrededor.

Carcinoma lobular invasivo

Comienza en los lóbulos, pero se extiende fuera de ellos e invade otros tejidos de la mama. Durante los exámenes es posible que se realicen pruebas de receptores de estrógeno y progesterona.

Esto se debe a que dichas hormonas, producidas por el cuerpo de la mujer y que ayudan al crecimiento normal del tejido de la mama, también pueden estar presentes en el tumor.

Cuando en la prueba se encuentra que el tumor tiene receptores de estrógenos y/o progesterona, se dice que es un tumor receptor hormonal positivo (ER-po­sitivo).

Este tipo de cáncer puede tratarse con terapia hormonal o endocrina, la cual bloquea los efectos de estas hormonas y detiene el crecimiento del tumor.

Las células del cáncer también pueden contener una cantidad grande de proteí­nas HER2 encargadas de que las células crezcan y se dividan. Si la prueba resulta positiva para esta proteína, se dice que ese cáncer tiene un estado HER2-positivo. Estos cánceres tienen un rápido crecimiento.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!