¿En qué etapa está mi cáncer?

Etapas del Cáncer de mama

Para saber en qué etapa del cáncer de mama se encuentra, su médico puede hacer un examen clínico y algunas pruebas de patología, que le ayudarán a clasificar el cáncer.

El cáncer de mama puede pasar por etapas muy tempranas, donde es más pro­bable que sea tratado de forma adecuada, pero si no se presta atención, puede avanzar y extenderse a otras partes del cuerpo.

Los médicos usualmente utilizan el sistema de clasificación TNM:

  • T (tumor): Tamaño del tumor.
  • N (ganglios): Extensión del cáncer a los ganglios linfáticos.
  • M (metástasis): Extensión del cáncer a otros tejidos u órganos.

A cada una de estas categorías se le asigna un número que indica el grado de alcance del cáncer (tabla 1).

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Tabla 1. 

EtapasCaracterísticas
Etapa 0Carcinoma ductal in situ (CDIS) es su etapa más temprana, aún se encuentra en los conductos o lóbulos.
Etapa IEl tumor mide 2 cm de diámetro o menos, pero no se ha extendido a los ganglios linfáticos.
Etapa II (A y B)En ocasiones no hay masa palpable en la mama. Pero en esta etapa puede haber un tumor que mida menos de 2 cm, entre 2 y 5 cm, o más de 5 cm.
También es posible que en esta etapa el cáncer haya invadido los ganglios linfáticos de la axila.
Etapa III (A, B y C)Pueden ocurrir las siguientes situaciones: en la mama, es posible que no haya masa palpable, pero sí que exista un tumor que mida menos de 2 cm hasta un tumor que mida más de 5 cm. Cuando esta etapa se encuentra avanzada, es posible que el cáncer se haya expandido a la pared del pecho y sea diagnosticado como cáncer inflamatorio.
En la etapa III hay un mayor compromiso de los ganglios linfáticos de la axila que están unidos entre sí o de los ganglios que están cerca al esternón. Al avanzar en esta etapa, el cáncer puede haber invadido los ganglios linfáticos que están encima y debajo de la clavícula.
En esta etapa el cáncer no se ha expandido a otras partes del cuerpo.
Etapa IVEl cáncer ha invadido otros órganos, como los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro.

¿Qué tratamientos me pueden ofrecer?

Existen varios tratamientos para el cáncer de mama, los cuales, dependiendo del estado en que se encuentre el cáncer, de la historia clínica de la mujer, etc., pueden ayudar a eliminar el cáncer cuando está en etapas muy tempranas, a re­ducirlo para un mejor manejo o, en casos muy avanzados, para calmar el dolor y otras molestias.

¿Necesito cirugía para tratar mi cáncer?

Por lo general, la cirugía es la primera opción de tratamiento para el cáncer de mama, pues permite extraer el tumor y observar si existen ganglios linfáticos comprometidos.Así se podrá manejar mejor la enfermedad.

Es posible que antes de la cirugía usted reciba tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, para reducir el tamaño del tumor y facilitar la remoción con la cirugía.

También se pueden aplicar estos tratamientos después de la cirugía para eli­minar las células cancerígenas que hayan quedado y disminuir el riesgo de que el cáncer reaparezca.

Existen varios tipos de cirugía, dependiendo del tipo de cáncer y de su evolución, expuestos a continuación.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!