Tipos de Tratamiento para Cáncer de mama

Quimioterapia

¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia es un tratamiento que utiliza medicamentos que atacan las células cancerígenas y evita que estas se dividan. Dichos medicamentos se pueden adminis­trar a través de las venas (intravenosa) o en tabletas.

También, se puede usar un solo medicamento o una combinación de ellos para hacer más efectiva su acción.

Se puede usar antes de un tratamiento como la cirugía o la radioterapia para disminuir el tama­ño del tumor y facilitar su remoción. Este tipo de tratamiento se llama neoadyuvancia.

La quimioterapia también se puede usar después de la cirugía para eliminar las célu­las cancerígenas que pueden haber quedado, y para evitar que crezcan y se dividan.

Cuando la quimioterapia se usa después de la cirugía, se dice que es tratamiento de adyuvancia.

Sin embargo, este tratamiento también puede tener efectos secundarios, como cansancio, náuseas o vómito, caída del cabello, pérdida de apetito y mayor pro­pensión a las infecciones.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

¿Qué es la radioterapia?

La radioterapia utiliza rayos de alta energía para eliminar las células canceríge­nas desde adentro, previniendo que crezcan. Aunque destruye el tejido que tiene cáncer, también puede afectar tejidos sanos cercanos.

En la radioterapia externa, los rayos son producidos por una máquina desde afuera del cuerpo y son dirigidos a donde está el tumor; la braquiterapia consiste en poner materiales radioactivos dentro o cerca del lugar donde está el tumor.

Puedo recibir radioterapia solamente sobre la mama si:

  • Tengo cáncer de mama temprano invasivo y he tenido cirugía conservadora de mama.
  • Tengo carcinoma ductal in situ (CDIS), he tenido cirugía conservadora de mama, pero puedo estar en riesgo de que el cáncer regrese.

Puedo recibir radioterapia sobre la pared torácica (pecho) si:

  • Tengo cáncer de mama temprano invasivo, he tenido una mastectomía, pero estoy en riesgo de que el cáncer regrese al mismo lugar.

No soy apta para este tratamiento si tengo bajo riesgo de que el cáncer regrese a ese lugar.

Puedo recibir radioterapia sobre los ganglios linfáticos si:

  • No he tenido ninguna cirugía.
  • He tenido cirugía, pero todavía tengo cáncer en los ganglios linfáticos.

No soy apta para este tratamiento si no tengo cáncer en los ganglios linfáticos.

¿Qué es la terapia endocrina u hormonoterapia?

Cuando se encuentra que el cáncer tiene receptores de estrógeno y/o progeste­rona positivos (ER-positivo), se puede iniciar tratamiento con terapia hormonal.

Este ayuda a bloquear el efecto del estrógeno o reducir sus niveles para no dejar que crezca el tumor. Se pueden dar después de la cirugía y de la quimioterapia para prevenir que el cáncer reaparezca.

  • Drogas antiestrógeno: el tamoxifeno es un medicamento que bloquea los efectos del estrógeno. Puede usarse en pacientes que no han llegado a la menopausia y también en pacientes con cáncer de mama metastásico.

    Este medicamento puede producir algunos efectos secundarios, como calores, flujo vaginal y cambios de humor. Rara vez se presenta cáncer de endometrio y coágulos sanguíneos.

  • Inhibidores de la aromatasa: estos medicamentos ayudan a disminuir los niveles de estrógenos y se recomiendan en mujeres posmenopáusicas.

    Tienen pocos efectos secundarios, como calores y dolor articular, pero también se pueden presentar osteoporosis y fracturas, porque se está removiendo todo el estrógeno.

  • Ablación ovárica: es un procedimiento que remueve los ovarios, pues son los principales productores de estrógenos. Es un tratamiento que se usa en mujeres premenopaúsicas que tienen cáncer positivo para estrógenos.

Es importante que cuando se inicien estas terapias no se suspendan en ningún momento, pues son más efectivas cuando se toman por largo tiempo.

¿Qué efectos secundarios se pueden presentar durante el tratamiento?

Una vez se ha tomado la decisión sobre qué tratamiento va a seguir, usted debe saber cuáles son los efectos secundarios que se pueden presentar. La mayoría son transitorios, y puede recibir asesoría sobre cómo manejarlos (tabla 2).

Tabla 2. Efectos secundarios durante el tratamiento para el cáncer de mama 

TratamientoEfectos secundarios
QuimioterapiaPérdida de apetito.
Cansancio.
Caída del cabello.
Aparición de placas o úlceras en la boca.
Cambios en los ciclos menstruales (o interrupción, o síntomas menopáusicos).
Problemas de fertilidad.
Náuseas y vómito.
Sangrado y/o hematomas después de leves golpes o sin alguna otra causa.
Disminución de glóbulos blancos, lo cual produce infecciones o fiebre.
Problemas cardiacos.
RadioterapiaHinchazón y endurecimiento de la mama.
Sensibilidad y piel con apariencia bronceada o quemada por el sol.
Cansancio.
Náuseas.
Diarrea.
Terapia hormonalSofocos.
Debilidad en los huesos.
Dolor en las articulaciones.
Ligero aumento del riesgo de sufrir coágulos de sangre y cáncer de útero.
CirugíaCuando se realiza la cirugía de ganglios linfáticos pueden aparecer algunos de estos efectos secundarios:
Adormecimiento temporal o permanente de la piel del interior del brazo.
Limitación temporal de los movimientos del brazo y del hombro.
Linfedema: es la inflamación de la mama, y sobre todo del brazo, por la acumulación de fluidos. Puede ser difícil mover el brazo y ser incómodo y a veces doloroso, pero no llega a incapacitar. Aparece después de la cirugía o unos años después.
Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!