El Cáncer de Seno debe estar en Manos del Mastólogo

Cáncer de Seno - Mastólogo
¡El auto examen no es suficiente!
Según la Liga Colombiana de Lucha Contra el Cáncer Colombia el cáncer de seno ocupa la primera causa de muerte en el país.

En Colombia mueren entre 3.000 y 3.500 mujeres al año a causa del cáncer de seno

Cuando la paciente detecta una masa, piensa de inmediato ir como primera opción al médico general, desafortunadamente en Colombia este profesional no ha recibido el entrenamiento adecuado para realizar un examen completo del seno. mastólogo

Por tanto, se envía al Ginecólogo, que no siempre está tan relacionado con el tema y por tramitología, la paciente debe volver al médico general, esto significa pérdida de tiempo para poder realizar un diagnóstico temprano.

Es importante que las pacientes conozcan y exijan que sean enviadas al mastólogo, quien es el especialista indicado para tratar este tipo de cáncer.

El cáncer de seno es una enfermedad que aumenta de manera directa con la edad de las pacientes. Como la expectativa de vida de la población se ha incrementado de manera notable en las últimas décadas, cada día es mayor el volumen de población que envejece y, por ende, el número de casos de cáncer.

Colombia registra 7000 nuevos casos, de cáncer de seno, se estima que el 40% corresponden a estadios tempranos de la enfermedad, a estas pacientes con frecuencia se las trata con quimioterapia adyuvante (quimioterapia aplicada después de la cirugía), en términos de supervivencia y recurrencia del cáncer del seno, esto ha sido el tratamiento utilizado por mucho tiempo, lo que significa que un número significativo de pacientes, están sujetadas a la toxicidad de la terapia con un escaso o nada de beneficio.

Con este referente y dada la equivalencia costo beneficio las EPS del país decidieron aprobar la prueba clínica Oncotype, que permite a las pacientes con cáncer de seno en estadios tempranos evaluar el tamaño y posición del tumor. Con esta prueba se establece con exactitud si la paciente se beneficia de la quimioterapia. También disminuye costos al sistema de salud, al no tener que pagar tratamientos debidos a los efectos secundarios de las quimioterapias.

¿Qué Hace esta Prueba?

Esta prueba genómica de 21 genes; evalúa una muestra del tumor del seno para predecir el riesgo de desarrollar una recurrencia a 10 años y la ventaja que derivaría de la quimioterapia.

Esta prueba clínica de laboratorio evalúa una pequeña muestra del tumor del seno. Una vez realizada, se envía la muestra a Estados Unidos, (Redwood City California); allí se estudia un grupo de 21 genes del tumor a través de los cuales se mide la probabilidad de que el cáncer reaparezca; y si tendrá beneficio o no la quimioterapia.

Además le ayuda a comprender mejor al médico cómo se comporta el tumor para así determinar con exactitud el tipo de tratamiento y seguimiento. mastólogo

Esta prueba permite en sólo 48 horas obtener el perfil completo del tipo de tumor de la paciente. Permite además, identificar la etapa en la que se encuentra el cáncer, su tamaño y evolución.

En Estados Unidos esta prueba ha permitido disminuir el uso de la quimioterapia en un 56%. Es solicitada por más de 18.000 médicos en 55 países. (Lea También: Test Diagnóstico de Cáncer de Seno)

Más Contenidos sobre el Cáncer de Seno AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

12 COMENTARIOS

  1. Hola, me he enterado por una amiga que hay un examen para el cáncer de seno que dice si mi caso es grave o no. Lo malo es que me comentó que tuvo que poner tutela porque su EPS no le autorizó este examen. También me dijo que su médico la ayudó para ponerse en contacto con una fundación de pacientes que le gestionó lo de la tutela. Todas las pacientes deberíamos saber esto!!!.La fundación se llama SIMON, pero no sé dónde queda… nos pueden ayudar?
    Clara Gómez

  2. Buenas tardes, ya pasè por todos los pasos, cuadrantectomia, radioterapia y el resultado Oncotype dio una puntuaciòn de 15, el oncòlogo me mandò Tamoxifeno por 5 años, quiero saber que reacciones tiene el cuerpo con este medicamento y que pasa si olvido tomarlo un dia, se, tengo estas dudas que me gustarìa despejar, mucho ànimo niñas que estàn pasando por este percance, para adelante que esta batalla la ganamos de la mano de Dios

    • Luz Helena gracias por visitarnos, somo un portal de contenido y no tenemos en el momento consultas médicas. Te sugerimos siempre resolver todas tus dudas con el profesional de salud que esté atendiendo tu caso, pregúntale todo lo que quieras, nunca te quedes con esas dudas. Esperamos te recuperes pronto!

  3. Buenos dias, en mi caso ya pasè por cuadrantectomia, vaciamento ganglionar y radioterapias, el oncòlog ordenò el Oncotype y me saliò un puntaje de 15, con este resultado me medicò con Tamoxifeno durante 5 años, mi pegunta es que contraindicaciones y cuidads debemos tener al consumir esta pastilla diariamente y que pasa si olvido tomarla, esto me sucede con frecuencia; a todas las que estamos pasando por esta situaciòn les digo que nunca podemos bajar el ànimo, siempre ADELANTE

  4. Buenos dias, en mi caso ya pasè por una cuadrantectomia, vaciamiento y raditerapias, mi oncòlogo ordeno el Oncotype y me saliò un resultados de 15, por lo tanto me recetò Tamoxifeno una pastilla diaria, mi pregunta es que contraindicaciones tiene el medicamento y si olvido tomarlo que consecuencias puede traer? esto me ocurre con frecuencia, gracias y vamos es para adelante

    • Buenas tardes Alexandra, gracias por escribirnos.
      Nosotros somos un Portal de Contenido, te invitamos a visitar el siguiente enlace donde encontrarás mucha más información de tu utilidad http://encolombia.com/salud/seno/
      Te invitamos a consultarle todas las dudas con el médico tratante de tu mamá ya que estas pruebas son para personas con cáncer de seno en estadios tempranos.
      Cordial saludo.