¿Cómo lidiar con el Cáncer de Mama y la Salud Mental?

Cómo lidiar con el Cáncer de Mama y la Salud Mental

Autor: Javier Gazca Gutiérrez

Recibir un diagnóstico positivo a cáncer de mama puede provocar una inestabilidad importante en tu salud mental. Justo aquí es donde entra la labor de los profesionales en este campo, los cuales son los encargados de ayudarte a sobrellevar esta difícil situación mientras que te brindan herramientas para saber enfrentarla en un largo plazo. Puede parecer difícil pero te aseguramos que elegir empezar un tratamiento con un psicólogo o psiquiatra no será una decisión de la cual te arrepientas. Para profundizar más en la relación del cáncer de mama y la salud mental, nos acercamos con un especialista en el tema.

¿Cómo se relaciona el cáncer de mama y la salud mental?

El solo escuchar la palabra “cáncer” implica tener sentimientos negativos, en el cual destaca el miedo. Lo más común es relacionar esta enfermedad con una muerte inminente cuando en muchos casos no es así. Sin embargo, tu salud mental se puede ver afectada al grado en que empieces a desarrollar padecimientos como la ansiedad o la depresión. En ambos casos, difícilmente podrás salir sin ayuda.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres. Se estima que solo el 1% de los casos de este tipo de cáncer pertenece a hombres. Sin embargo, el sexo no es un factor que determina quién puede verse más afectado a nivel mental por esta enfermedad. A esto, se le debe de agregar si a penas recibió un primer diagnóstico o si ya lleva varios años luchando contra esta enfermedad.

La prevención es la mejor herramienta que tienes para detectar esta enfermedad en sus etapas tempranas. Para esto, doctoranytime pone a tu disposición cientos de especialistas a lo largo del país, los cuales puedes elegir basado en las opiniones de sus pacientes, años de experiencia o formación académica. Como plus, puedes elegir si quieres transportarte hasta el consultorio del médico de tu interés o tomar tu cita en el formato de “video-consulta”.

¿Cómo el tratamiento psicológico puede ayudar a las pacientes con cáncer?

Ser diagnosticado con cáncer de mama puede ser uno de los momentos más dolorosos que pueden experimentar las mujeres y, debido a esto, es posible que no sepan a dónde acudir en busca de ayuda.

La angustia generalmente continúa incluso después de que se ha superado el impacto inicial del diagnóstico. A medida que las mujeres comienzan lo que suele ser un proceso de tratamiento prolongado, es posible que se enfrenten a nuevos problemas, entre ellos estrés crónico, depresión y ansiedad.

Los objetivos principales de un tratamiento psicológico después de un diagnóstico de cáncer de mama se pueden englobar en:

  • Aprender a cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales y de estilo de vida relacionados con el cáncer, así como los tratamientos médicos que pueden resultar dolorosos y traumáticos
  • Encontrar enfoques para poder explicar su enfermedad a los hijos, a su pareja y a las personas de su entorno
  • Aprender estrategias para controlar el estrés, la ansiedad o la depresión. Para muchas mujeres, esta crisis de salud, puede resultar una oportunidad de crecimiento mental que mejore la vida
  • Enseñarle a las mujeres ejercicios de relajación, meditación u otras técnicas que puedan aliviar las náuseas o los efectos secundarios del tratamiento farmacológico

En algunas ocasiones la recuperación emocional puede llevar más tiempo que la recuperación física, ya que las sobrevivientes del cáncer de mama necesitan tiempo para crear una nueva imagen de sí mismas así como para incorporar los cambios corporales. Un tratamiento psicológico puede ayudar a las mujeres a sobrellevar problemas como el temor a la reaparición de la enfermedad, ansiedad, depresión, entre otros.

Es recomendable una combinación de tratamiento individual y grupal. Las sesiones individuales enfatizan la comprensión y el cambio de patrones de pensamiento y comportamiento. El tratamiento psicológico grupal con otras personas con cáncer de mama ofrece a las mujeres la oportunidad de brindar y recibir apoyo emocional y de aprender de las experiencias de los demás. Las pacientes con cáncer de mama no son las únicas que pueden beneficiarse del tratamiento psicológico. También se pueden beneficiar las parejas de la mujer diagnosticada para afrontar las emociones asociadas al diagnóstico así como las personas emocionalmente cercanas a la paciente.

En colaboración con el Lic. Javier Gazca Gutiérrez, quien  es Especialista en Psicología. Obtuvo su título como Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, posteriormente concluyó con éxito una Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia. Es experto en temas como Depresión, Ansiedad y Problemas de Pareja por mencionar algunos.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!