Test Diagnóstico de Cáncer de Mama

test-diagnostico-cancer-de-mama

¿Qué es Oncotype DX?

Oncotype DX es un test diagnóstico de cáncer de mama único que examina la actividad de 21 genes diferentes en el tejido del tumor mamario de una mujer. El test mide la probabilidad de que su cáncer de mama reaparezca y la probabilidad de que se beneficie del tratamiento de quimioterapia.

¿Cuáles son los beneficios de Oncotype DX?

Oncotype DX, le permite a la paciente y a su médico entender mejor cómo se comporta su tumor. Esta importante información ayuda a determinar qué tratamiento utilizar. Oncotype DX puede aumentar la confianza en que el plan de tratamiento esté diseñado específicamente para la paciente. La paciente puede hablar con el equipo médico para que le expliquen cómo los resultados del test Oncotype DX pueden influenciar la planificación de su tratamiento y ser parte de la decisión a seguir.

La necesidad de planificar el tratamiento

Después de un diagnóstico de cáncer de mama, los médicos y las pacientes trabajan juntos para planificar un curso de tratamiento apropiado posterior a la intervención quirúrgica. El objetivo es que el cáncer de mama no reaparezca. Un paso clave en la planificación del tratamiento es determinar la medida en que ciertos tipos de tratamiento, como la quimioterapia, serán beneficiosos para una paciente dada. Otro de los pasos es averiguar qué probabilidades tiene de que el cáncer se vuelva a presentar en el futuro.

Por lo tanto, investigar todo lo posible sobre su tumor mamario canceroso en este momento puede ayudar a la paciente y al equipo médico a elaborar un plan de tratamiento más fundamentado. Para entender mejor al tumor, el médico evaluara muchos factores, como la edad, el tamaño del tumor, si el tumor se ha diseminado, sí existen receptores de estrógeno y receptores HER 2 en las células del tumor. Además de los factores mencionados, el test Oncotype DX® proporciona información adicional sobre lo que está sucediendo dentro del tumor. El test mide la actividad de genes diferentes, de los cuales 16 están relacionados con el posible beneficio derivado de la quimioterapia y con la posibilidad de que el cáncer se vuelva a presentar. (Lea También: Prueba Genómica para el Cáncer de Mama).

¿Recomiendan los médicos el test Oncotype DX?

Sí, muchos lo hacen. De hecho, la Sociedad Norteamericana de Oncología clínica (ASCO), es una organización formada por expertos en cáncer que recomiendan cómo debería tratarse el cáncer.

Estos expertos publicaron un informe que recomienda que los médicos que tratan cánceres de mama consideren el test Oncotype DX para pacientes con cáncer de mama con presencia de receptores de estrógeno y ganglios negativos.

Otro grupo líder de expertos en cáncer es la National Comprehensive Cancer Network (NCCN), que también recomienda que se considere el test OncotypeDX® en sus directrices de tratamiento del cáncer de mama de 2008. Estas directrices son utilizadas por médicos en todos los Estados Unidos como ayuda para la planificación de tratamientos a mujeres con Cáncer de mama.

Desde que el test Oncotype DX salió al mercado en 2004, se han realizado aproximadamente 126.000 pruebas con la intervención de más de 8500 médicos de 43 países diferentes. Quienes se han servido de él como ayuda para guiar el tratamiento. (Lea También: ¿Qué es Oncotype Dx?).

Oncotype DX es el único test recomendado en las directrices de ASCO y NCCN que predice si una mujer con cáncer de mama de estadio temprano tiene o no posibilidades de beneficiarse con la quimioterapia. Esta información puede servir para que cada mujer elabore junto con su médico un plan de tratamiento más personalizado.

¿Cómo se realiza el test Oncotype DX?

El test Oncotype DX se realiza en una pequeña cantidad del tejido tumoral extraído durante la intervención quirúrgica inicial o biopsia. Este tejido se guarda y se almacena de forma rutinaria en el hospital donde fue realizada la intervención. Cuando el médico solicita el test Oncotype DX a su EPS, para el envió de la una muestra a Estados Unidos-California a Genomic Health®, el laboratorio que realiza el test Oncotype DX®.Esto significa que la paciente NO tendrá que someterse a una nueva intervención ni a ningún procedimiento adicional para obtener los resultados del test Oncotype.

¿Cuándo debe realizarse el test Oncotype DX?

Es importante que el médico solicite el test Oncotype DX antes de empezar un tratamiento con quimioterapia, ya que el test Oncotype DX tiene por objeto ayudar a determinar si es o no probable que la paciente se beneficie de la quimioterapia cuando ésta se prescribe en adición a un tratamiento hormonal.

¿Cuánto tiempo se tarda en tener los resultados del test Oncotype DX?

Los resultados suelen estar disponibles en un plazo de 8 a 12 días a partir de la fecha en que Genomic Health® recibe la muestra tumoral.
Los resultados del test Oncotype DX se le envían a su médico para que pueda comentarlos con la paciente y responder a todas sus preguntas.(Lea También: Testimonios de Sobrevivientes de Cáncer de Seno con Oncotype Dx)

¿Cómo consigo el test Oncotype DX?

El test Oncotype DX solo puede ser solicitado por un profesional Medico. Le aconsejamos a las pacientes entregar los folletos a los Médicos y que le pregunten si el test Oncotype DX podría resultar beneficioso en su caso.

Información técnica y adicional está a su disposición en  https://www.genomichealth.com/OncotypeDX

31 COMENTARIOS

  1. me realizaron el test excelente no necesite quimioterapia tengo un tratamiento por cinco años tomando una droga llamada tamoxifeno

  2. Me sale un liquido amarillo verdoso como pus y ultimamente agua sangre y me duele mucho el seno y ultimamente el otro puede ser que tenga cancer

    • Hola Carolina te sugerimos consultar un médico lo antes posible para que te den un diagnóstico. Es posible que no sea cáncer pero hay que descartar todas las opciones. Si llegases a padecer de cáncer puedes solicitar a tu médico el test oncotype DX, el cual determina si necesitas quimioterapia o solo terapia hormonal. También mide la probabilidad de que el cáncer reaparezca.

  3. Estoy en tratamiento con cancer de seno, empeze con quioterapias rojas, cuatro, una cada 21 dias. Hoy por hoy voy en la cuarta quimio semanal de 12 tratamientos. Me faltan 8 semanales, para terminar. ¿COMO SE, QUE TODO VA BIEN. QUE ESTOY CURADA?. QUE EL TRATAMIENTO A SIDO EFICAZ. Antes de empezar las quimioterapias me operon el Octubre de 2013, para supuestamente extirpar el tumor. Despues en Noviembre 2013 me operaron de nuevo para quitarme todo el seno y los ganglios linfaticos. Al fin no supe, si habia o no tumor en el seno, al parecer no, y estaba en los ganglios. Mis dudas e incognitas son bastante grandes al respecto.

    • Hola María Duarte, gracias por contarnos tu historia. Lamentamos no poder ayudarte porque somos un portal de contenido, es necesario que esuelvas tus dudas con tu médico tratante. Te deseamos pronta recuperación, pon toda tu fe en ello!

  4. hola hace 14 años me dio cancer de seno tenia 27 años
    me realizaron mastectomia y estoy en controles cada seis meses quisiera saber si me pueden realizar ese examen gracias

  5. Buenas tardes, mi caso es que me encontraron un tumor de 1 cm por 1.5 cm carcinoma lobulillar infiltrante, me sacaron el tumor hace 2 meses y ahora me extrajeron el ganglio centinela cuya patología dió negativo para células tumorales, es posible que ya halla quedado erradicado? Le sugieero al médico que me mande el Test?, gracias

    • Hola Luz Helena, la prueba se realiza a partir de la biopsia del tumor. De todas formas consúltalo con tu médico tratante. Te deseamos pronta recuperación!

  6. muchas gracias por existir. Es una buena ayuda para la orientación de un tratamiento. Mi hermana fue operada de ca de seno hace tres años. No quiso hacerse quimio ni radio, por considerar que existen métodos naturales para combatir la enfermedad como la termoterapia y la unmunoterapia. Cuàl es el criterio médico de Ustedes frente a estas terapias que están permitiendo la sobreviva de pacientes con cáncer de seno metàstasico al pulmón.
    muchas gracias de antemano.

      • muy buenas noches queria preguntarle si la eps del magisterio en colombia puede autorizar para realizar ese examen oncotype?. Puesto que ya fue ordenado por el instituto cancerologico de Bogota

  7. Hola me dio Cáncer de mama en el2013 primero me dijeron que era un nódulo q me lo sacaban y ya en medio de la cirugía se dieron cuenta que no era eso sino Ca, la patología salió positiva, luego el ontologo me dijo que tenía que volverme a operar, me hicieron masectomia parcial yme sacaron 11ganglios los cuales salieron negativos pero los resectores hormonales dieron triple negativo y mi tratamiento fue de 19 radioterapia y 6 quimioterapias de las rojas me las hacían cada 28 días. Tengo 33 años como se que no volverá. Esa enfermedad??

    • Hola Karen, nos alegra mucho que seas una mujer tan fuerte, sobreviviente al cáncer. Lamentablemente el test Oncotype se realiza a partir de la biopsia del tumor. Debes consultar con tu médico tratante otras alternativas y estar realizándote chequeos frecuentemente.

  8. Los saludo.Tengo una amiga en Venezuela,el 4 de agosto le practicaron una biopsia,los resultados salieron positivos. Cual seria la manera de q ella pueda beneficiarse de este test;como sabemos Venezuela pasa por una crisis política y económica complicada y el sector salud es el mas afectado,donde es difícil en las droguerías o farmacias encontrar una aspirina y sobreviene la inflación q supera el 55%.Por favor pido ayuda,de ustedes muy agradecida.

  9. HOLA tube cancer de urtero 2 b aya 7años
    a mi me puede dar cancer en OTRA parte de mi cuerpo gracias HOJALA ME PUEDA AYUDA EN ESTE MIENDO QUE TENGO……………………

  10. Gracias a ustedes x ayudarnos a nosotras las mujeres Dios los bendiga,Tengo una duda a mi hicieron una mamografía como unos 20 día y me dicen q no tengo nada, pero al tocarme siento en una parte de mi seno duro y al tocarme me duele (el dolor es suave.Gracias nuevamente x tu ayuda

  11. DESEO CONOCER CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA QUE UNO COMO PACIENTE QUE HASTA AHORA ME VAN A REALIZAR LA BIOPSIA, PUEDA PEDIR QUE ME REALICEN LA PRUEBA ONCOTYPE DX? AGRADEZCO LA INFORMACION QUE LA ESTOY RECIBIENDO MUY A TIEMPO.

    • La prueba solo la puede solicitar un profesional médico, por lo cual debes consultarlo con tu médico tratante y solicitarsela a él. Gracias por visitarnos!

  12. Me han hecho una mamografia y salen unos nudos no visible mi medico general manda hacer una ecografia de seno pero no hay citasc hasta enero/15. No hay solucion por parte de la EPS Saludcoop pereira. Me preocupa por q soy desempleada tengo 49 años.me preocupa un diagnostico tardio por la ineficiencia de unos funcionario q no solucionan nada. Que puedo hacer.

    • Luz Dary muchas gracias por participar dentro de nuestra comunidad. Desafortunadamente, en estos casos la recomendación es dirigirse a la EPS directamente o al médico tratante para revisar posibles soluciones para que se haga efectiva una cita prioritaria. También si deseas puedes consultar una segunda opinión para un diagnóstico a tiempo. Te dejamos el enlace al directorio de mastologos de la Asociación Colombiana de Mastología para que busques uno en tu cuidad http://www.mastologiacolombia.com/home.php?id=17.

  13. Hola, me he enterado por una amiga que hay un examen para el cáncer de seno que dice si mi caso es grave o no. Lo malo es que me comentó que tuvo que poner tutela porque su EPS no le autorizó este examen. También me dijo que su médico la ayudó para ponerse en contacto con una fundación de pacientes que le gestionó lo de la tutela. Todas las pacientes deberíamos saber esto!!!.La fundación se llama SIMON, pero no sé dónde queda… nos pueden ayudar?
    Clara Gómez

  14. Buenas tardes, les agradezco tener este espacio porque creo que mi caso puede ser de utilidad para alguna de las personas que escriben en esta página.
    Durante 2 años fui al médico de la EPS para los controles, ya que considero que no soy muy buena para hacer un autoexamen. El médico de la EPS, me ha dicho que todo está bien pero quería una opinión de un especialista.
    Muchas personas dejamos para después los temas de salud y al perder mi empleo ya no tenía EPS ni la posibilidad de pedir la consulta con el especialista.
    Tengo antecedente de cáncer de seno por parte de mi madre y 2 tías y al no tener mi EPS fui directamente al Instituto Nacional de Cancerología. Allí, me dijeron que la consulta tiene un costo de $40.000 y que necesitaba la orden de un médico general o especialista. Le pedí el favor al médico que me atendía en la EPS y me dio una, para pedir la cita. Una semana después acudí a la cita en el Instituto y para mi sorpresa, me atendió el mastólogo que aparecía en el listado de Medicina Prepagada, con lo cual quedé muy contenta de ser atendida por este profesional sin tener medicina Prepagada. El Especialista detectó una masa que fue operada hace 6 meses. Me hicieron una prueba llamada Oncotype y el resultado fue que no necesitaba quimioterapia, por tanto, sólo tomo un medicamento llamado Tamoxifeno. Pensé que era terrible quedarme sin trabajo, pero más terrible era descubrir que tenía cáncer, gracias a Dios y a los adelantos de la ciencia, mi caso no fue tan grave y lo mejor todo, no necesité quimioterapia.
    Ana M.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!