Diez preguntas que usted debe resolver con su médico cuando tiene cáncer de próstata

Preguntas que usted debe resolver con su médico cuando tiene cáncer de próstata
  • ¿Qué es el antígeno prostático (PSA) y cómo está el mío?
  • ¿También qué tan avanzada está mi enfermedad?
  • ¿Además qué es la clasificación de Gleason? ¿Cuál es la clasificación en mi caso?
  • ¿Necesito otros exámenes complementarios, como una gammagrafía ósea, tomografía computarizada o resonancia magnética?
  • ¿Se ha diseminado el cáncer fuera de la próstata?
  • ¿Es curable el cáncer de próstata que padezco? O, por el contrario, ¿requiere cuidado paliativo?
  • ¿Puedo esperar para intentar un tratamiento curativo?, ¿esto podría amenazar mi vida?
  • ¿Cuál es la opción de tratamiento más adecuado para mí?, ¿cuáles son los principales efectos adversos?
  • Asimismo, respecto al tratamiento, ¿cuántos pacientes ha tratado y cuáles son sus resultados en curación del cáncer de próstata?, ¿cuál es la frecuencia de incontinencia urinaria o de impotencia?
  • ¿Esta institución está especializada en tratamientos para el cáncer de próstata?

Adaptado de: Langley S, Davies J, Eden Ch. A patient’s guide to prostate cancer. The Prostate Cancer Centre. 2005. Stirling Road, Guildford, Surrey GU2 7RF. Disponible en: http://www.prostatecancercentre.co.uk/downloads/booklets/prostatecancer.pdf

  • Lo invitamos a que imprima estas preguntas y las resuelva con los profesiona­les que están al frente de su atención. También, busque la información para res­ponder a la mayoría de estas preguntas en la presente guía.

Otros sitios donde puede consultar

Para obtener más información sobre el diagnóstico, tratamiento, soporte o in­vestigación sobre cáncer de próstata, también puede visitar las páginas web de las siguien­tes instituciones.

Sociedades científicas

Asociaciones de pacientes

Glosario

Antígeno prostático específico. Proteína producida en la próstata que puede es­tar elevada en pacientes con cáncer de próstata, así como en otras enfermedades.

Biopsia. Extracción o extirpación de una pequeña porción de tejido de un órgano (por ejemplo, la próstata), para examinarla luego en el laboratorio de patología.

Bisfosfonatos. Medicamentos usados para ayudar a fortalecer los huesos y evi­tar el riesgo de fracturas y dolor en huesos que han sido debilitados por el cáncer metastásico.

Braquiterapia. Tipo de implante en forma de semillas, cintas o alambres que se pone cerca o dentro del órgano. Utiliza radiación para destruir las células cancero­sas. También reduce el tamaño de los tumores.

Cáncer. Nombre genérico que define la multiplicación no controlada de células anormales que partieron inicialmente de células normales, las cuales al crecer conforman un tumor.

Crioterapia. Tipo de tratamiento en el cual se busca destruir el tejido tumoral con la aplicación directa de temperaturas extremadamente bajas en la próstata.

Disfunción eréctil. Incapacidad constante para lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria.

Disuria. Dolor al orinar.

Ecografía transrectal. Procedimiento por el cual se introduce una sonda (tubo pequeño) por el recto que emite un tipo de ondas de ultrasonido que producen ecos al chocar con la próstata. Este es uno de los medios que se utiliza para tomar una biopsia.

Escala de Gleason. Sistema de clasificación que se utiliza para medir el grado de agresividad del cáncer de próstata, basándose en la observación por el patólogo en el microscopio de las características que presentan las células de la muestra obtenida en una biopsia del órgano.

Esfínter. Músculo en forma circular que permite el paso, en una sola vía, de una sustancia de un órgano a otro por medio de un tubo (por ejemplo, orina).

Estreñimiento. Síntoma que se relaciona con la imposibilidad de hacer del cuer­po; generalmente se asocia con heces o deposiciones duras o difíciles de evacuar.

Fístula. Conexión, comunicación o canal anormal entre órganos, vasos o tubos. Esta conexión puede ser el resultado de heridas, cirugías, infecciones e inflama­ciones.

Gammagrafía ósea. Examen que utiliza imágenes que muestran áreas de au­mento o disminución del recambio (metabolismo) óseo.

Ganglios. Pequeños órganos que se encuentran a lo largo del cuerpo y son una parte importante del sistema inmunitario. Ayudan al cuerpo a reconocer y comba­tir microbios, infecciones y otras sustancias extrañas.

Ginecomastia. Engrandecimiento de una o de ambas glándulas mamarias en el hombre, causado por una enfermedad o un tratamiento médico.

Glándula. Conjunto de células que conforman un pequeño órgano, cuya función es crear sustancias químicas, como las hormonas, para liberarlas a la corriente sanguínea o en una cavidad del cuerpo (por ejemplo, la próstata).

Hematuria. Sangre en la orina.

Hemorragia. Salida de sangre fuera de las venas, arterias o vasos sanguíneos ha­cia otros lugares del cuerpo o fuera de él.

Hiperplasia prostática benigna. Crecimiento no cancerígeno en el tamaño de la próstata, que se asocia con el aumento de unas hormonas llamadas estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.

Hiperplasia. Aumento de tamaño de un órgano o de un tejido, debido a que el número de células normales han aumentado en número.

Hipogonadismo. Trastorno que se presenta cuando las glándulas sexuales pro­ducen pocas o ninguna hormona. En los hombres, estas glándulas (gónadas) son los testículos y en las mujeres son los ovarios.

Hormona. Sustancia secretada normalmente por células especializadas, localiza­das en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (que no tienen con­ductos), que tienen como fin afectar la función de otras células, para que realicen una acción sobre el cuerpo o para que liberen a la sangre otro tipo de sustancias.

Hormonoterapia. Uso de hormonas externas, es decir, que tienen que ser aplica­das al cuerpo, para tratar algunas condiciones.

Incontinencia urinaria. Condición en la cual hay una pérdida del control de la vejiga, que almacena la orina, razón por la cual el paciente siente la necesidad de ir constantemente al baño.

Infertilidad. Condición en la cual no se pueden concebir hijos. Puede ser causado por múltiple razones, desde médicas hasta emocionales.

Irradiación. Exposición del cuerpo a radiaciones mediante el uso de una máquina especializada para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Laxante. Sustancia que se utiliza para ablandar las deposiciones o para provocar­las, cuando el individuo presenta estreñimiento.

Metástasis. Células cancerosas que se salen del órgano donde se produjo el tu­mor y se diseminan a sitios distantes, como los huesos.

Orquidectomía. Extracción o extirpación quirúrgica (por cirugía) de los tes­tículos.

Osteopenia. Disminución del contenido de calcio y otros minerales en los huesos. Se presenta antes de la osteoporosis.

Osteoporosis. Disminución severa del contenido de calcio y otros minerales en los huesos. Puede facilitar las fracturas de huesos.

Paliativo. Actividad que busca mitigar, disminuir o atenuar el dolor o los efectos negativos de un tratamiento o procedimiento médico.

Patología. Rama de la medicina que busca identificar cambios en la estructura de las células o los tejidos causados por una enfermedad.

Procedimiento laparoscópico. Técnica médica que permite observar la cavidad pélvica y/o abdominal con la ayuda de una lente óptica que transmite luz y toma imágenes a la vez.

Próstata. Órgano que se encuentra debajo de la vejiga; únicamente en los hom­bres. Elabora parte del líquido del semen.

Prostatectomía radical. Extracción quirúrgica de la próstata.

Quimioterapia. Suministro de uno o varios medicamentos que buscan destruir las células cancerosas en uno o varios órganos.

Radioterapia. Tipo de tratamiento que utiliza rayos X de alta potencia, partículas o semillas radiactivas para destruir las células cancerígenas.

Recto. Última parte del tubo digestivo, que tiene como función almacenar las he­ces o desechos del cuerpo antes de ser expulsados.

Resonancia magnética nuclear. Examen que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No emplea rayos X.

Semen. Conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato genital masculino.

Semilla radioactiva. Gránulo pequeño que contiene radiactividad, el cual se pone en el tumor o cerca de este. Las células cancerosas se destruyen en la medida en que la energía que emana el material radiactivo se descompone y se vuelve más estable.

Tacto rectal. Tipo de examen que se realiza en la parte inferior del recto. El médi­co utiliza un dedo lubricado y enguantado para revisar si hay anomalías.

Testosterona. Hormona producida por los testículos.

Tomografía axial computarizada. Técnica de imagen médica que utiliza rayos X para obtener cortes o secciones de partes del cuerpo con fines diagnósticos.

Uretra. Conducto que lleva la orina y conecta la vejiga con el pene.

Vasos linfáticos. Canales delgados y diminutos que transportan el material de desecho y células del sistema inmunitario en un líquido llamado linfa.

Vejiga. Órgano que almacena la orina antes de ser expulsada.

Vesículas seminales. Pequeñas glándulas que producen alrededor del 60% del volumen del líquido seminal (parte del líquido del semen). 

Lista de siglas, símbolos y abreviaturas 

cm3: centímetros cúbicos.

ng/ml: nanogramos sobre mililitro.

PSA (por sus siglas en inglés): antígeno prostático específico.

RNM (MRI): resonancia magnética nuclear.

TAC: tomografía axial computarizada.

TNM: T: tumor primario; N: ganglios linfáticos regionales; M: metástasis.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!