¿Qué es el Neuroma de Morton y cómo Tratarlo?

Neuroma de Morton

Las inflamaciones son una de las causas más comunes de dolor en muchas partes del cuerpo. Una de estas afecciones inflamatorias que ocurre en el pie se conoce como Neuroma de Morton. Se trata de la inflamación en alguno de los nervios del pie, lo que ocasiona pérdida de sensibilidad y dolores en la zona.

A continuación podrás conocer más detalles acerca de esta afección y los posibles tratamientos disponibles.

¿Qué es el neuroma de Morton?

Se trata de una afección que causa dolor en el metatarso, el cual se encuentra entre el tercer y cuarto dedo de los pies. Por lo general la sensación es la de estar parado sobre una piedra, aunque internamente.

Esto se debe a que el tejido de los nervios de esta zona suelen engrosarse, lo que puede causar problemas a largo plazo como dolor o entumecimiento.

También suele conocerse por el nombre de neuroma interdigital y es una tumoración benigna en el nervio del pie. Por lo general, suele desarrollarse por el uso de zapatos de tacón alto, por lo que es más frecuente en mujeres que en hombres.

No obstante, en la mayoría de los casos se puede resolver haciendo uso de calzado sin ningún tipo de plataformas.

Síntomas del neuroma de Morton

Se podría intuir que este tipo de afección puede causar síntomas externos que ayuden a diagnosticarlo, pero la realidad es otra. Usualmente no causa abultamiento en el pie, por lo que no se podrá ver a simple vista la inflamación causada por el neuroma de Morton.

En cambio, puedes llegar a tener sensaciones incomodas como la de una piedra en el zapato pero solo en una zona específica del pie. Además esto puede ir acompañado de dolor o entumecimiento que no te permita caminar correctamente. (Lea También: ¿Dolor Lumbar? Consejos que te ayudarán a aliviarlo)

Este dolor y molestia en la zona anterior al pie puede llegar a aliviarse si lo frotas con tus manos. No obstante, será un indicativo claro de que estas sufriendo de neuroma de Morton y debes comenzar a tomar las medidas posibles para poder reducirlo.

Además suele ir acompañado de calambres y los dolores pueden llegar a empeorar con el paso del tiempo.

Causas del neuroma de Morton

Una de las causas más comunes de la afección del neuroma de Morton suele ser por apoyar el pie de forma incorrecta. Hacer presión en el pie bien sea al caminar o correr, puede llegar a desencadenar este tipo de dolores. Otro de los factores es el uso de calzado con tacones altos, que suele aumentar la presión de los nervios en esta zona del pie.

Finalmente, algunas otras razones podrían ser los traumatismos sobre la planta de pie o deformaciones de algún tipo como los juanetes.

Además, algunos deportes de alto impacto en el pie pueden desencadenar esta afección si se hace a largo plazo. Por este motivo es necesario evitar calzado demasiado ajustado o con tacón alto que promueva el desarrollo de este abultamiento en el nervio.

¿Cómo diagnosticar el neuroma de Morton?

Por lo general, el neuroma de Morton puede diagnosticarse mediante la exploración de los síntomas antes mencionados. Para esto se hace uso de resonancias magnéticas o ecografías que permitan ver la inflamación o engrosamiento de los nervios del pie.

De esta forma se podrá comprobar o descartar que el dolor sea causado por el neuroma de Morton. Con tan solo ver un aumento del tamaño de los nervios interdigitales ya se podrá determinar con precisión esta afección.

¿Cómo se trata el neuroma de Morton?

Se estima que en la mayoría de los casos no es necesario realizar una cirugía para solucionar el problema causado por el neuroma de Morton. Para esto se hace uso de un estudio biomecánica que permita ver el movimiento del pie, caderas y rodillas.

De esta forma se podrá ver si existe alguna posición en específico que cause esta lesión y luego se procede a corregirla. Esto se logra gracias a plantillas en los pies que ayuden a un mejor apoyo en esta zona.

También se encuentra una alternativa con infiltraciones de corticoides que permitan acelerar la desinflamación del nervio.

Otra forma efectiva es mediante un tratamiento de radiofrecuencia que disminuya el neuroma y por lo tanto sus síntomas. Finalmente, si nada de esto logra solucionar el problema ni el dolor, es recomendable la cirugía local para poder eliminar por completo este problema. (Lee también: Qué es la Criocirugía)

En general, al hacer uso de calzados acorde a la talla y sin tacón pueden prevenir el neuroma de Morton. Por esta razón es importante tener en cuenta las causas de esta afección y todos los buenos hábitos que puedes poner en práctica para evitarlo. Solo de esta forma podrás mejorar la sintomatología y aliviar la tensión causada en el pie de forma progresiva y natural.

Autor: Mariluz

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!