Qué es la Criocirugía

Criocirugía

Tipo de Crioterapia para la Destrucción de Tejidos Enfermos mediante Temperatura de Congelación o Frio Extremo

Te hablaremos de un tipo de crioterapia para el tratamiento de lesiones cutáneas precancerosas, como lo es Todo sobre la Criocirugía.

Conoce aquí qué es, objetivos, historia, características, funcionamiento e indicaciones. Así como diferentes tipos de técnicas, ventajas, importancia, contraindicaciones y ejemplos.

Además un pequeño resumen procedimiento médico para la destrucción de tejidos anormales a través de la utilización de frio extremo.

Qué es la Criocirugía

Consiste en una técnica de crioterapia o procedimiento médico para el tratamiento de enfermedades, trastornos y afecciones cutáneas benignas-malignas o tejidos anormales enfermos a través de la aplicación de frio extremo, temperatura de congelación o sustancias refrigerantes.

Objetivos

La finalidad de la criocirugía es lograr producir necrosis selectiva del tejido anormal o enfermo, para un mejor bienestar del paciente.

Historia

Tiene sus orígenes hacia mediados de 1800. Fue el médico James Arnott, quien describió los beneficios del frio local en diversas afecciones cutáneas.

Características

Destrucción de tejidos enfermos mediante el frio extremo, es un procedimiento mínimamente invasivo, es indolora, preferida por las clases de cirugía y muy utilizada en dermatología.

Este procedimiento conlleva diversos métodos para el congelamiento de lesiones cutáneas, requiere de un criógeno y se diferencia de la crioterapia que es una intervención menor con el paciente despierto. (Lea también: ¿Qué es la Cromoterapia?)

Funcionamiento

Por medio de la temperatura bajo cero con su fuerza y un instrumento de pulverización de nitrógeno o dióxido de carbono líquido, en la que los cristales de hielo congelan o destruyen las células, y ocurriendo daño sobre el crecimiento maligno.

Indicaciones

Se utiliza para cáncer de hígado, próstata, pulmón y oral. Asimismo en tumores en etapa temprana no mayores de 1 cm, trastornos cervicales, hemorroides, verrugas, lunares y acrocordon.

Además, es frecuente su uso en queratosis solares, neuroma de Morton, melanomas fascitis plantar y fibroma. 

Tipos de Criocirugía

La clasificación según sus principales técnicas es: nitrógeno líquido, dióxido de carbono, argón, gas propano éter dimetílico y los productos de sistemas crioquirúrgicos como: (brymill, cry-ac, cryoalfa, cryopen, criosonda, criocirugía, inc. verruga-freeze, histofreezer, miltex criosoluciones, premier cryomega, premier nitrospray y myoscience iovera). 

Ventajas de la Criocirugía

Método seguro y simple, relativa facilidad, rapidez de aplicación, bajo costo, alto rendimiento, se elimina la anestesia, tratamiento es ambulatorio, no altera el ritmo de vida del paciente, no sangramiento, permite aplicar la técnica a pacientes de cirugía convencional por alto riesgo, tratamientos reiterados, se realiza en localizaciones inaccesibles y excelente resultado cosmético.

Importancia de la Criocirugía

Los beneficios se traducen en los aspectos positivos descritos anteriormente, combatir células anormales y lesiones malignas de la piel para un mejoramiento de la salud o calidad de vida.

Contraindicaciones

Sus efectos segundarios enrojecimiento, dolor localizado y ampollas. Riesgos de sangrado, infección y poca cicatrización.

Ejemplos

  • Nitrógeno líquido
  • Dióxido de carbono
  • Argón

Resumen

Definitivamente, la criocirugía es un tipo de cirugía que utiliza temperaturas heladas o frio extremo para destruir tejidos anormales como tumores o lesiones cutáneas precancerosas y lograr el mejoramiento de la salud.

En sí, es un método médico que aplica sustancias refrigerantes para producir la muerte de las células y evitar que vuelvan cancerosas.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE MEDICINA ALTERNATIVA AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!