¿Dolor Lumbar? Consejos que te ayudarán a aliviarlo

Dolor Lumbar

El dolor lumbar es padecido por muchas personas en el mundo y es cada vez más frecuente debido a las malas posturas. Si estás padeciendo de dolor lumbar, posiblemente te estés preguntando qué debes hacer para aliviarlo. Encuentra en este artículo las respuestas para esta y otras interrogantes relacionadas.

¿Qué es el dolor lumbar o lumbalgia?

Es un dolor que ocurre en la parte baja de la espalda o zona lumbar que ocurre por un aumento de la rigidez muscular. Es un dolor que no es producido por fractura o traumatismo y afecta tanto a personas jóvenes como adultos y mayores. Puede aparecer por esfuerzos físicos excesivos o también por sedentarismo.

Esto suele ocurrir cuando se ven involucrados movimientos bruscos de flexión con torsión del tronco y donde además se hacen movimientos repetitivos. Se cree que al menos el 80% de la población ha sufrido o sufrirá de dolor lumbar en algún momento de su vida.

¿Cuáles son las causas del dolor lumbar?

Existen diversas teorías con respecto a la aparición del dolor lumbar o lumbalgia, estando una de estas relacionadas a un problema de hernia de disco en la zona lumbar. Esto quiere decir que un gran porcentaje de este padecimiento está ligado a hernias discales. El dolor ocasionado por la lumbalgia se debe a mecanismos neurológicos de los nervios que transmiten el dolor a través de la contractura muscular.

Otras causas frecuentes son la escoliosis, las contracturas musculares por exceso de peso en los movimientos y la degeneración de los discos intervertebrales posteriores. Otras menos frecuentes son la aparición de enfermedades inflamatorias o tumores en la zona.

Identifica los síntomas del dolor lumbar

Los síntomas habituales para la lumbalgia o dolor lumbar son la inflamación y las contracturas musculares en esta parte del cuerpo. También puede ocurrir que si hay compresión se sienta hormigueo y dificultad para poder moverse. Por lo general, el dolor suele ocurrir en una nalga o pierna y suele ser persistente hasta que disminuye con el pasar de los días.

La lumbalgia crónica puede ocasionar dolor persistente y molesto durante tiempo prolongado, al igual que la incapacidad de poder sentarse. El dolor puede mejorar al estar levantado y caminando, un claro síntoma de que puedes estar sufriendo de dolor lumbar.

Algunos consejos para aliviar el dolor lumbar

Esta afección puede mejorarse si tomas en cuenta algunos consejos que pueden aliviar parcial o totalmente los síntomas que produce este dolor.

Realiza ejercicios de estiramiento

Una de las mejores cosas para aliviar el dolor lumbar son los ejercicios de estiramientos, estos pueden ayudar a lograr una mejoría significativa. Aquellos que favorezcan la movilidad de la espalda pueden ser beneficiosos, muchas posturas de yoga son efectivas para esta patología.

Mejora tu postura

Muchas veces este dolor es causado por una mala postura, por esta razón es necesario que mantengas la espalda recta mientras caminas o estás sentado. Para esto debes contar con una silla que favorezca una postura correcta de preferencia con espaldar, opta por las sillas ergonómicas.

Aplica calor y frio en la parte baja de la espalda

La termoterapia y crioterapia utilizada al mismo tiempo puede ayudar a aliviar el dolor lumbar crónico de forma exponencial. Sin embargo, es posible que con solo una de estas dos opciones se pueda conseguir una mejoría, todo dependerá de cada persona. Para esto es necesario que apliques compresas frías o calientes al menos dos veces al día durante varios minutos para relajar la zona.

Los masajes pueden aliviar el dolor

Se ha comprobado que los masajes pueden ser de gran ayuda contra el dolor lumbar, debido a que relajan esta zona de grupos musculares. Además de poder aliviar el dolor, podrás obtener relajación a través de un masaje, que debe ser firme sin ser demasiado brusco.

Utiliza plantillas para el dolor lumbar

Actualmente existen plantillas que ayudan en el correcto apoyo de los pies, para que cuando estés de pie puedas tener una postura correcta que no afecte la zona lumbar. De esta forma no solo evitarás esta afección sino que sentirás un alivio enorme si ya padeces dolor lumbar.

¿Cuándo acudir al médico?

Si todos estos consejos no logran aliviar el malestar del dolor lumbar entonces es necesario que acudas a tu médico para que pueda diagnosticarte correctamente. Luego de tener un diagnostico claro podrá recetarte analgésicos o tratamientos que sean acordes a la intensidad del dolor que estés experimentando. De igual forma, si padeces adormecimiento en la zona es necesario hacer estudios para descartar otras afecciones.

Si sufres de dolor lumbar crónico, todos estos consejos te serán de gran ayuda para contrarrestarlo. Siempre es necesario conocer sus causas y los síntomas asociados para poder atacar el problema desde la raíz con apoyo médico.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!