Síndrome de Abstinencia Neonatal: ¿De qué se trata?

Síndrome de abstinencia neonatal

El embarazo es un proceso de mucho cuidado, ya que supone una etapa importante tanto para la madre como para el bebé. Existen numerosas afecciones que pueden llegar a afectar al feto, entre estas el síndrome de abstinencia neonatal. Si nunca has escuchado hablar de esto, es tu momento de descubrir de qué se trata esta afección y cuáles son sus causas.

¿Qué es el síndrome de abstinencia neonatal?

Es conocido como un grupo de problemas que pueden afectar a los recién nacidos luego del parto. Esto debido principalmente al consumo de drogas durante el embarazo de parte de la madre. Suele aparecer debido al consumo ciertos medicamentos recetados como la morfina, hidrocodona y drogas ilegales como la heroína. Todo ocurre debido al paso de la droga desde la sangre de la madre hasta la placenta y torrente sanguíneo del bebé.

Tal como su nombre lo dice, el bebé es afectado por la droga y luego de que abandona el claustro materno sufre del síndrome de abstinencia. Se trata de un proceso similar al que experimentan los adictos a las drogas cuando se ven privados de esta. Experimentando síntomas muy desagradables, que pueden ser especialmente intensos en un ser humano que acaba de nacer. Es por ello que el bebé debe ser evaluado desde el primer momento para controlar el cuadro sintomático.

Síntomas del síndrome de abstinencia neonatal

Muchas veces los daños causados por el síndrome de abstinencia neonatal se pueden confundir con otras patologías. Por esta razón es necesario que al acudir al médico se informe sobre el consumo de drogas durante el embarazo. De esta forma se podrá saber con certeza si los síntomas corresponden con la afección. A continuación conocerás algunos de los síntomas más frecuentes:

Irritabilidad aguda

Muchos de los recién nacidos con síndrome de abstinencia neonatal suelen tener irritabilidad aguda. Esto se puede ver cuando el bebé tiene llantos constantes y tiende a mantenerse muy inquieto y experimentar molestias durante todo el día.

Temblores y sudoración

De igual forma los bebés con este síndrome presentan cuadros de sudoración extrema y temblores en su cuerpo. Esto puede venir acompañado de llantos constantes y requiere de atención médica inmediata.

Fiebre alta

Otro de los síntomas comunes que acompañan a la sudoración es la fiebre, la cual puede ser repentina. Este es un signo de alarma, debido a que puede causar daños internos al bebé si se deja aumentar demasiado. Por esta razón debe controlarse lo más pronto posible.

Vómito y diarrea

Acompañado con todo lo anterior puede ocurrir que tu bebé presente vómitos y diarrea debido al síndrome de abstinencia. En este sentido es esencial mantener al recién nacido hidratado para evitar los efectos de la deshidratación.

Convulsiones

Un síntoma que puede llegar a ser peligroso son las convulsiones, con lo cual hay que tener extremo cuidado. Cuando llega a este punto es necesario acudir a un médico para que pueda dar un diagnóstico certero y proveer las indicaciones pertinentes.

Estos son los síntomas más comunes, y suelen desaparecer en cuanto la droga deja por completo el torrente sanguíneo del bebé. Mientras que esto sucede, debe ser monitoreado de manera constante para poder determinar el avance del tratamiento.

Cómo se debe tratar el síndrome de abstinencia neonatal

Usualmente el síndrome de abstinencia neonatal suele desaparecer después de un tiempo. Por esta razón es necesario atender al recién nacido con los cuidados correspondientes para evitar complicaciones. Si tu bebé presenta síntomas que pueden poner en riesgo su vida, lo mejor es acudir a la unidad de cuidados intensivos neonatales. Allí podrá ser atendido con medicamentos, oxígeno y vigilancia médica constante.

Dependiendo de su peso y el estado en el que se encuentre, se irán reduciendo la cantidad de medicamentos al bebé. Bajo supervisión se logrará mantener estable hasta que la droga deje su sistema y pueda vivir con su cuerpo desintoxicado. Es posible que el médico de cabecera recomiende reposo y una buena hidratación, mientras se vigila su recuperación hasta que se encuentre en óptimas condiciones.

Para evitar que tu bebé sufra del síndrome de abstinencia neonatal, lo principal es evitar el consumo de drogas durante el embarazo. También es necesario evitar consumir alcohol o cualquier sustancia que pueda ser nociva para el feto. Por otra parte, es preciso seguir las indicaciones de tu médico obstetra y consumir los medicamentos que sean beneficiosos para el sano desarrollo de ese nuevo ser.

Es importante priorizar la salud de la madre y del hijo durante el embarazo, con cuidados constantes durante los nueve meses de gestación. De igual forma se recomienda acudir al médico ante cualquier complicación que pueda poner en peligro la vida de ambos. Con eso será suficiente para que tu bebé nazca completamente sano.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!