¿Qué son los Adenovirus y cómo afectan a tu Organismo?

Los Adenovirus

Los adenovirus han estado en boca de todos recientemente, debido a que suelen causar infecciones en niños pequeños. Una hipótesis revela que podrían ser los causantes de las hepatitis agudas infantiles que han sufrido varios niños y que parece no tener un origen claro. Sin embargo, es necesario estudiar a fondo este tipo de virus y cómo afectan a tu organismo. Si quieres conocer más información al respecto, entonces no dejes de leer el siguiente artículo.

¿Qué son los adenovirus?

Los adenovirus son virus de tipo ADN que pueden causar infecciones principalmente en niños y suelen ser altamente contagiosos. Existen más de 60 serotipos o variantes que se agrupan en siete especies. Estos tienen la particularidad de que no suelen mutar tanto como los de tipo ARN. Suelen contraerse por contacto directo con secreciones de otra persona o por algún objeto contaminado con el mismo.

Síntomas que producen los adenovirus

Los adenovirus suelen tener una sintomatología común dependiendo del tipo de infección que se presente. Por lo general, se suelen presentar problemas respiratorios y tos, así como también fiebre persistente que puede durar algunos días. Habitualmente los síntomas suelen durar pocos días aunque recientemente se investiga su relación con enfermedades de gravedad como la hepatitis aguda infantil.

Otras patologías asociadas a los adenovirus son la amigdalitis y faringitis, que por lo general suelen ocurrir en niños. En adultos los síntomas pueden ser bastante leves, aunque en ciertos tipos puede llegar a desembocar en infecciones respiratorias graves. Entre estas la neumonía que puede poner en peligro la vida de la persona si no se trata correctamente.

¿Cómo se diagnostican los adenovirus?

Por lo general, los síntomas asociados con los adenovirus suelen ser similares a la de otras enfermedades, por lo que suelen ser difíciles de diagnosticar. Debido a que con el pasar de los días la infección mejora gracias al sistema inmune, no suele recomendarse un tratamiento específico. Solo cuando aparecen síntomas graves de la enfermedad es que se realizan análisis de sangre para poder corroborar y plantear el tratamiento adecuado.

Por otra parte, en lo que respecta al tratamiento para adenovirus, este suele ser sintomático, esto quiere decir que solo se toman medidas para controlar los síntomas. Usualmente no es necesario tomar medicamentos y se recomienda tomar reposo hasta que con el pasar de los días la infección vaya mejorando. En aquellos niños con sistema inmune comprometido se suelen administrar antivirales para evitar complicaciones.

¿Cómo se pueden prevenir los adenovirus?

Existen vacunas para los adenovirus de tipo 4 y 7 y suelen ser administradas de forma oral. Esta suele prevenir cualquier enfermedad causada por estos dos tipos específicamente, aunque actualmente solo está disponible para personal militar. Se recomienda utilizar desinfectantes, guantes y tapabocas en personas que presenten síntomas de tos o fiebre, de esta forma se podrán evitar posibles contagios.

Los profesionales de la salud deben cambiar de guantes y lavarse las manos cada vez que entren en contacto con pacientes que presenten síntomas de estar infectados.  Por lo general, muchos adenovirus suelen resistir los desinfectantes básicos, por lo que es recomendable utilizar aquellos a base de lejía o cloro.

¿Pueden llegar a ser graves los adenovirus?

Si bien la gran mayoría de los adenovirus suelen ser inofensivos y sin efectos adversos, existen otros tipos como el F41 que están asociados a síntomas graves. De acuerdo a recientes hipótesis, se cree que muchos de los casos recientes de hepatitis infantil grave se deben a este tipo de adenovirus. Esto mezclado en conjunto con una infección de Covid-19 puede llegar a desencadenar síntomas peligrosos en niños.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que son casos muy puntuales y específicos que afectan a cierta población de niños. Esto no quiere decir que todos los tipos de adenovirus pueden llegar a causar síntomas graves. Por el contrario se sabe que son muy pocos los que pueden ocasionar este tipo de daños en el organismo.

¿Cuándo acudir al médico en caso de una infección por adenovirus?

Las infecciones por adenovirus suelen ser leves y no requieren de un especialista médico para tratarlas, pero en ciertas ocasiones será necesario hacerlo. Si presentas fiebre alta y duradera por más de dos días y sientes dificultad para respirar, será necesario acudir al doctor. También es un factor clave si tienes vómitos o diarrea, al igual que deshidratación severa. En niños es necesario tener cuidado con dolores abdominales que pueden terminar siendo hepatitis o alguna infección grave.

Lo principal que debes tener en cuenta es que los adenovirus suelen afectar mayormente a niños y personas con sistema inmune comprometido. Así que tomando los cuidados básicos recomendados debería bastar para poder recuperarte por completo sin tener que acudir al médico. No obstante, no está demás tomar precauciones y conocer de antemano los posibles riesgos.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!