Cuáles son los Síntomas Respiratorios

Síntomas Respiratorios

Cuando pensamos en síntomas respiratorios quizá solo se nos viene a la cabeza tos, dolor en el pecho o expectoración; pero la realidad es que hay más síntomas que aquí te vamos a decir cuáles son y de qué trata cada uno.

Síntomas Respiratorios

Tos

La tos es una expulsión violenta, ruidosa y súbita de aire de los pulmones que se puede presentar por factores ambientales, irritación o infección en las vías respiratorias, derrame pleural, EPOC, entre otros. Mejorar la humedad del ambiente y aumentar el consumo de líquidos ayudan a mejorar la tos.

Existen 3 modalidades clínicas de la tos: tos pasajera que no implica una enfermedad respiratoria y tiene una evolución breve; tos de origen respiratorio que es húmeda y tiene una expulsión de expectoración verdadera; y la tos extra respiratoria que es seca y no termina con expulsión de expectoración verdadera.

Expectoración

Consiste en la expulsión de los esputos por la boca, cuando hay esputos se debe analizar el color, olor, consistencia y cantidad. La expectoración se hace por medio de la tos, esas secreciones o flemas se depositan en los bronquios, tráquea y laringe.

Cuando la expectoración es incolora o transparente, es una expectoración de mucosa, cuando es amarillo-verdosa es mucopurulenta debido a un proceso infeccioso bacteriano en la vía aérea, cuando es de color ladrillo, generalmente es neumonía neumocócica, cuando es roja se debe a presencia de sangre en el esputo y cuando es negra se debe a una antracosis pulmonar, propia de personas portadoras de neumoconiosis o grandes fumadores.

Dolor Torácico

Se refiere a una afectación en la pared torácica, es una sensación de dolor en las fibras sensitivas del nervio espinal, no solo en la piel, sino también en los músculos adyacentes, que además se contracturan.

El dolor torácico se puede sentir como una presión, como una quemadura o ardor o como una punzada, que si bien puede sentirse en una zona localizada o de forma difusa; es importante saber que el tórax es la zona del tronco entre el cuello y el abdomen.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Hemoptisis

Se refiere a la expulsión de sangre acompañada de tos, la sangre puede provenir de nariz, orofaringe o bronquios. Esto se puede dar por un vaso roto, por tener una tos repetitiva o por plaquetopenia.

Se considera una situación de emergencia cuando hay una hemorragia masiva y prolongada de más de 200ml de sangre en 24 horas. También se considera hemoptisis cuando se presentan esputos con estrías sanguinolentas.

Frecuentemente se da en casos de quistes bronquiales, tuberculosis, bronquiectasias, abscesos pulmonares y cáncer pulmonar.

Disnea

Es la sensación de falta de aire o la necesidad de incrementar la ventilación, pero es una sensación subjetiva. Se recomienda oxigenoterapia cuando la saturación del oxígeno es menor al 90%.

Los síntomas de la disnea pueden incluir dificultad o incomodidad para respirar, sensación de asfixia, ahogo, opresión o sofocación o la incapacidad para obtener aire suficiente.

Cianosis

Se refiere al color azul en los tegumentos y en las mucosas visibles que son la lengua, labios, nariz, pabellones auriculares y uñas. Esto se puede deber, a una menor cantidad de oxígeno en la sangre, por lentitud en el flujo sanguíneo, por la exposición al frío o por problemas en la ventilación/perfusión.

Trastornos de la Voz

Es otro de los síntomas respiratorios más frecuentes, puede tratarse de una disfonía simple, afonías, disfonía dolorosa, lesiones inflamatorias severas, laringitis, rinotraqueitis, bronquitis, neoplasias o tuberculosis.

Estertores

Se trata de un sonido estertóreo asociado a los movimientos respiratorios, que se produce por la oscilación de las secreciones, principalmente en la hipofaringe.

Es un ruido respiratorio que lo producen los pulmones durante la respiración, los ruidos pueden disgnificar líquido o aire alrededor de los pulmones, aumento del grosor en la pared torácica, reducción del flujo de aire en una parte de los pulmones o demasiada insuflación de una parte de los pulmones.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!