Remedios Caseros para la Tos

Remedios Caseros para la Tos

Desde la antigüedad y hasta la actualidad han existido muchas plantas naturales que son eficientes para combatir diferentes afecciones en el sistema respiratorio y una de ellas es la popular tos seca o con flema. En este sentido, vamos a explicarte todo lo relacionado a la tos y principalmente los tratamientos con remedios caseros para la tos a partir de plantas que son recursos vitales que nos brinda la naturaleza.

¿Qué es la Tos?

Así pues, la tos es aquel acto reflejo o mecanismo de defensa en nuestro organismo que evita la respiración de cuerpos extraños y liberando la vía aérea en beneficio de los pulmones.

Sin duda alguna, que la tos en condiciones normales es beneficiosa por proteger vías aéreas y de los pulmones. Pero al ser excesiva, afecta sobre la calidad de vida de quienes la sufren.

La tos se puede clasificar en diferentes tipos como son: según los elementos que la componga en seca, productiva y emetizante, por su duración en aguda, subaguda y crónica, por su presentación en espasmódica, sibilante, convulsiva, nocturna y de esfuerzo, por enfermedades en tosferina, tos perruna y tos vómica.

Causas y síntomas de la Tos

Por lo tanto, las principales causas de la tos son: estimulación inflamatoria, alergia, agentes patógenos, asma, resfrío, gripe, laringitis o bronquitis aguda, enfermedades de la garganta y pulmonar como edema crónico, vapores químicos, ambiente contaminado, inhalación de aire muy caliente y frio, inhibidores de la enzima, cigarrillo, inhalación de partículas, reflujo gastroesofágico, estrés, nervios, sinusitis con goteo nasal y los efectos segundarios de ciertos medicamentos.

Por otro lado, los principales síntomas son: malestar físico general, fiebre, dolor de cabeza y garganta, mucosidad, dificulta para respirar y entre otros signos en contra del sistema inmune.

Consecuencias de la Tos

Posteriormente, sus principales consecuencias son: efecto sobre la vía aérea, complicaciones como síncope tusígeno, rotura de bula enfisematosa, fracturas costales, costo condritis, estornudos, hemorragia pulmonar, infecciones respiratorias como la tuberculosis, influenza, el síndrome respiratorio grave, la tosferina y debilitamiento de la calidad de vida.

Por todo lo anterior, estos son los principales Remedios Caseros Naturales para la tos:

Vapor de agua

Inhalar por 10 minutos los vapores de agua con aceite esencial, eucalipto, romero y otras hierbas para descongestionar. También, tomar una ducha con agua caliente y dejar que el baño se llene de vapor.

Gárgaras de agua con sal

Muy simple y efectivo para aliviar el dolor de garganta y la tos humedad. Calentar una tasa de agua con 1 de sal, dejarla reposar hasta mantener la misma al final de la garganta haciendo gárgaras varias veces al día.

Miel

Un demulcente que calma la zona irritada tomando 3 cucharadas por día. Asimismo, acompañada con pimienta en forma de infusión y no es recomendable en niños menores de 2 años.

Eucalipto

En agua caliente añadir unas gotas de esencia de esta planta, para luego cubrirse la cabeza con una toalla e inhalar los vapores por 10 minutos.

Romero

Un gran expectorante siguiendo el mismo paso que el eucalipto para inhalar los vapores o agregar al agua de baño unas gotas del aceite esencial.

Tomillo

En una taza de te agregar 2 cucharas de tomillo seco con una tasa de agua caliente, dejar reposar, filtrar y tomarla 4 veces al día.

Jengibre

Un expectorante natural para aliviar la tos, con un jarabe colocando una cucharada de este mismo picado, acompañado de una de menta, cuatro de agua, una de miel y con zumo de limón para mayor eficiencia. Cocinar por 15 minutos, se deja reposar y finalmente tomar cucharadas cada día por tres semanas.

Limón

Un potente antibiótico muy versátil que lo puedes chupar con sal y pimienta. De igual forma, en jugo o como ingrediente en otros medios.

La raíz de malvavisco

Preparar en agua caliente y dejar reposar con la raíz por un buen tiempo para tomar más mucílago.

Ajo

Ingerirlo crudo en ayudas o partir dos mitades y dejarla cada una en los carrillos de la boca por 20 minutos.

Líquidos

Ingerirlos a temperatura ambiente como caldos claros, te de hierbas, te negro descafeinado, agua caliente, zumos de frutas calientes y entre otros.

Hierbabuena y Menta

Hacer la infusión acompaña también de limón o miel por 4 veces al día.

Mentol

Ingerir 4 gotas de mentol para aliviar la garganta y domesticar el reflejo de

En resumen, la tos es aquella expulsión ruidosa del aire en los pulmones a causa de la irritación de las vías respiratorias o para limpiar los pulmones de cualquier sustancia.

Definitivamente, las principales medidas o recomendaciones para prevenir o reducir la tos son; higiene personal, doméstica y sanitaria, ventilar el hogar, evitar un aire seco, contacto con personas enfermas, cambios en la temperatura, las inhalaciones de polvo o humo, el alcohol, drogas y cigarrillos, mantener una dieta sana, ingesta de mucho líquido como agua, descansar, infusiones de plantas naturales y tomar suplementos para estimular el sistema inmunológico.

Remedios Caseros para la Tos; (vapor de agua, gárgaras de agua con sal, miel, eucalipto, romero, tomillo, jengibre, limón, la raíz de malvavisco, ajo, líquidos, hierba buena, menta y mentol)

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE REMEDIOS CASEROS AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!