¿Qué es la Esclera en los Ojos?

Esclera en los ojos

La esclera constituye el recubrimiento externo que rodea la córnea, como lo es el tejido blanquecino y fibroso, que se extiende desde la sección anterior y transparente del ojo, hasta la sección posterior donde se encuentra el nervio óptico.

También llamada esclerótica, forma más del 80% de la superficie ocular. Posee un grosor comprendido entre 0,3 mm y 1,0 mm aproximadamente. Su composición contempla fibras pequeñas de colágeno, fibroblastos, melanocitos y proteoglucanos de manera entrelazada, que forman un tejido fibroso y conectivo que le otorga fuerza y flexibilidad al globo ocular.

¿Cuál es la función de la esclerótica?

La esclerótica cumple funciones vitales dentro del campo visual, ya que es la encargada de proporcionar la forma del globo ocular y mantener la presión intraocular.

Su constitución fuerte y fibrosa preserva la estructura del ojo contra deterioros y lesiones que pueden resultar de gravedad como traumatismos, laceraciones y desgarros. De igual manera, confiere flexibilidad y movimiento entre los músculos extraoculares.

¿Cuáles son los problemas o afecciones más comunes presentados en la esclerótica?

Las afecciones más comunes de la esclera en ojos son las siguientes:

Ojos amarillos o ictericia escleral:

La cual se evidencia como una coloración amarillenta en la parte blanquecina del globo ocular, asociada principalmente con enfermedades del hígado como la hepatitis, a consecuencia de los altos niveles de bilirrubina en la sangre.

Esclerótica azul:

Se caracteriza por una coloración azulada en la parte blanquecina del globo ocular. Se origina principalmente por defectos congénitos que implican el desmejoramiento de la capa normal de la esclerótica, a consecuencia de alguna patología. Se facilita de esta manera que el color característico del tejido coroideo se pueda evidenciar a través de ella.

Epiescleritis:

Es un proceso inflamatorio de la epiescleral, situada en la parte superior de la esclerótica y en la parte inferior de la conjuntiva. Se manifiesta de dos maneras:

    • Epiescleritis nodular: se genera hinchazón y enrojecimiento del tejido ocular en determinada área.
    • Epiescleritis simple: se trata de la dilatación de los vasos sanguíneos en ausencia de nódulos.

Escleritis:

Es la inflamación de la episcleral y esclerótica en el globo ocular. Es una afección de gravedad que provoca enrojecimiento y dolor intenso que empeora con el movimiento y persiste durante varios días. Está asociada generalmente a una enfermedad de base y se pueden producir complicaciones en el globo ocular como queratitis, uveítis, glaucoma, cataratas, además de daños permanentes como ceguera.

¿Cuáles son los tratamientos más usuales para contrarrestar las patologías o afecciones presentadas en la esclerótica?

Los tratamientos más comunes para contrarrestar las afecciones presentadas en la esclerótica contemplan:

  • Gotas oftálmicas y colirios a base de corticosteroides, los cuales contribuyen a reducir la inflamación e hinchazón ocular.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
  • Medicamentos inmunosupresores, generalmente utilizados contra el cáncer, solo para aquellos casos de gravedad.

¿Qué procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo para corregir o prevenir patologías de la esclerótica?

Los procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo para corregir o prevenir patologías de la esclerótica son:

  • Procedimientos médicos que incluyen reducción de los vasos sanguíneos anormales, congelamiento, e inyecciones oculares a base de aire o gas.
  • Cerclaje escleral que se emplea para restaurar y prevenir un desprendimiento de retina e implica la colocación de un implante de goma o silicona alrededor de una sección de la esclerótica. Esta se sutura en el lugar correspondiente como respaldo. Dicho implante mantiene la esclerótica en su lugar, quedando sujetado el desgarro a la pared interior del globo ocular, a través del sellado con láser.
  • Implantación de prótesis de retina: es un sistema eléctrico de visión artificial, el cual reemplaza la función de las células fotorreceptoras afectadas.

Es importante destacar la función de la esclerótica en el campo visual, ya que es casi la totalidad de la estructura ocular, por lo que los cuidados y prevención de afecciones en su conformación, permiten disfrutar de una salud visual oportuna y adecuada, libre de afecciones o patologías molestas que puedan alterar la visión tanto de manera temporal como permanente.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!