Estrabismo: Causas y tratamientos

Estrabismo

Existe mucho estigma social con respecto al estrabismo, una patología de los ojos que ocurre frecuentemente en la infancia pero que también puede llegar a producirse en la etapa adulta.

Es poca la información que maneja la gente sobre este problema de la vista y en el siguiente artículo se pretenden despejar las dudas acerca de las causas y de los posibles tratamientos que pueden llegar a ponerse en práctica.

¿Qué es el estrabismo?

Es un problema o patología visual que ocurre por el incorrecto alineamiento de los ejes visuales respecto al punto de fijación de los ojos, produciendo un cambio de la visión.

Este problema afecta la coordinación de los movimientos oculares, causando que uno mire en dirección diferente al otro, esta afección puede llegar a ser permanente o desaparecer por ratos, en recién nacidos suele ser normal hasta los 4 meses de edad y ya luego debe verse con un especialista para dar el correcto diagnóstico.

El estrabismo en la edad adulta suelen tener un origen paralelo a otras enfermedades como pueden ser traumatismos cefálicos, enfermedades tiroideas, accidentes cerebro vasculares o problemas en el sistema nervioso que hacen que la órbita ocular se desvíe.

También cabe la posibilidad de que el problema se haya presentado en la niñez y haya permanecido latente durante ese tiempo hasta desarrollarse nuevamente más tarde.

Causas del estrabismo

Son varias las causas del estrabismo, para conocerlas primero hay que saber que los movimientos del ojo se controlan por seis músculos extra oculares y estos deben ser usados al mismo tiempo para poder enfocar la mirada a donde queramos, cuando hay una falla en alguno de estos puede llegar a desencadenar esta afección. Algunas otras causas comunes son:

En los niños

  • Problemas en los músculos extra oculares.
  • Alta hipermetropía en los ojos.
  • Afecciones oftalmológicas hereditarias.

En adultos

  • Estrabismo que viene desde la infancia.
  • Traumatismo en la órbita ocular o problemas a nivel neurológico.

Síntomas del estrabismo

Hay varios síntomas que pueden indicar que se padece estrabismo, aunque la forma de diagnosticarlo más correctamente es acudiendo a un especialista en oftalmología, algunos de estos son: (Vea También: Endometriosis: Síntomas y tratamientos)

  • Dificultad para leer o vista borrosa en ocasiones.
  • Fatiga ocular o dolores de cabeza prolongados.
  • Desalineación notable de alguno de los ojos en diferentes direcciones.
  • Si en algún momento presenta visión doble en conjunto con los síntomas anteriores.

Tratamientos del estrabismo

Los tratamientos principales para el estrabismo tienen como meta fortalecer los seis músculos que se encargan de su movimiento para poder solucionar esta afección, sin embargo existen varias formas de solucionarlo dependiendo de la edad y la causa de la patología.

Algunas de estas pueden ser:

  • En el caso de la hipermetropía estrábica en niños:

Se suele tener que diagnosticar por un oftalmólogo y se suele prescribir gafas para este tipo de problemas y si al utilizarlas no ocurre el estrabismo entonces no será necesario realizar ninguna otra cosa.

  • En los casos donde es un solo ojo afectado y ocurre lo que se conoce como ambliopía estrábica:

Se hace uso de un parche en el ojo no afectado para que el otro se fortalezca, aunque por lo general esto no termina de arreglar la desviación estética de la misma.

  • También el caso de querer corregir la desviación estéticamente:

Existe la opción de cirugía la cual es poco frecuente pero está disponible. De igual forma se suelen utilizar una inyección de toxina botulínica sobre todo en niños pequeños.

Por lo general la cirugía suele arreglar este inconveniente en cuanto a la apariencia estética y puede llegar a requerirse de varias para poder fortalecer correctamente los músculos oculares.

  • Se utilizan dos formas, la técnica debilitante de músculo y la reforzadora de músculo:

En la primera se realizan dos procedimientos, la miotonia marginal en donde se hacen cortes a estos músculos para debilitarlos y la recesión en donde se sutura el muscula en la esclera, de esta forma se puede alinear correctamente.

En cuanto a las técnicas reforzadoras están la resección en donde se acorta el músculo para que este tenga mayor agarre y luego se pliega al ojo.

Importancia de acudir al oftalmólogo para diagnosticar estrabismo

Muchas veces las personas dejan de acudir al oftalmólogo por esta patología, debido a que aunque suele tener cierta estigma dentro de la sociedad a nivel estético, muchas veces no supone problema en la visión en caso de adultos, por lo que asumen que es algo que no pueden solucionar, pero actualmente existen métodos para corregir el problema tanto estéticamente como a nivel visual. 

Se recomienda que si presentas varios de los síntomas antes mencionados o si tienes historial familiar con esta patología, acudas al oftalmólogo para un diagnóstico rápido, que te ayude a conseguir el tratamiento más acorde para tu problema en particular, de esta forma podrás sentir una mejoría en poco tiempo que podrá ayudar a sentirte mejor contigo mismo y mantener una visión saludable.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!