Fatiga Visual por Dispositivos Electrónicos

Fatiga Visual

Cada vez es más evidente, más personas se quejan por el cansancio ocular. El uso constante de teléfonos y ordenadores, tabletas y otros dispositivos, ha derivado en un problema que afecta cada vez a más personas. La fatiga visual por dispositivos electrónicos es una realidad hoy día, pero ¿Cuáles son sus efectos a largo plazo? ¿Se puede revertir? En este artículo tratamos de responder a estas y otras preguntas.

¿Qué es la fatiga visual por dispositivos electrónicos?

Se puede entender la fatiga visual como una sensación de cansancio, molestias oculares como sequedad, acompañado de dificultad para ver con facilidad y en algunos casos dolor de cabeza.

Aunque la fatiga visual puede estar asociado con muchos factores, la fatiga visual por dispositivos electrónicos está vinculada precisamente por el uso continuo de aparatos tecnológicos como teléfonos y ordenadores, por lo que en algunos casos también se le puede conocer como fatiga visual digital.

¿Cuáles son los síntomas de la fatiga visual digital?

Como se mencionó anteriormente, la fatiga visual digital lleva consigo una serie de molestias que afectan principalmente a los ojos. A continuación se enlistan algunos de los síntomas más comunes de esta afección.

  • Ardor en los ojos.
  • Sequedad ocular.
  • Lagrimeo constante.
  • Ojos rojos.
  • Sensación de cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Necesidad de mantener los ojos cerrados.
  • Visión borrosa o doble.

¿Cuáles son las causas de la fatiga visual por dispositivos electrónicos?

Muchos especialistas en oftalmología, sugieren que el uso prolongando de teléfonos celulares y computadores tienen un efecto adverso sobre la visión.

De hecho, esta es una de las causas principales de la fatiga visual digital. Se indica que las personas que pasan entre dos a más horas al día frente a las pantallas tienen más riesgos de padecer esta afección.

Aunque muchas otras actividades también pueden derivar en la fatiga visual, se señala que al menos el uso de ordenadores afecta con mayor crudeza la vista que estas en el sentido de que: se pueden emplear las pantallas a una distancia muy corta entre esta y los ojos; las pantallas emiten su propia luz; puede haber poco contraste entre las letras y la iluminación de la pantalla; estudios sugieren que se parpadea menos cuando se utiliza un dispositivo electrónico.

Algunos factores adicionales como una mala postura, poca organización en el sitio de trabajo o donde se empleen estos dispositivos, corrientes de aire intensas o incluso el padecimiento de otras enfermedades, puede recrudecer la intensidad de la fatiga visual digital. (Vea También: Audición: Qué Es, Cómo Funciona y Causas de la Pérdida de Audición)

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la fatiga visual digital?

Habitualmente, la fatiga visual digital no está asociada con efectos a largo plazo, si bien puede ser molesto y agobiante, por lo general no supone un problema mayor. Sin embargo, cuando la fatiga visual está acompañada por problemas de la vista adicionales, como afecciones visuales sin corregir o desequilibrio en el músculo ocular, es posible que pueda derivar en problemas de la vista más agudos que requieran de atención profesional para poder ser tratadas.

¿Cómo aliviar las molestias de la fatiga visual digital?

Cualquier persona que haya padecido de esta afección en cualquier momento, sabe que sus síntomas pueden llegar a ser muy molestos. Si estás buscando alivio para los síntomas de la fatiga visual por dispositivos electrónicos, los siguientes consejos pueden ayudarte a lograrlo.

  • Dale un descanso a tus ojos: Muchas personas, aún más durante la pandemia del COVID-19 se han visto en la obligación de modificar sus hábitos académicos y de trabajo, adecuándolos al uso de ordenadores y teléfonos. Si este es tu caso, y pasas muchas horas al día frente a la pantalla, tómate un tiempo para relajar la vista, quitando tu mirada de la pantalla ocasionalmente.
  • Usa lágrimas artificiales: Uno de los síntomas más incómodos de la fatiga visual digital es la sequedad ocular. Para contrarrestar las molestias que esto conlleva puedes emplear lágrimas artificiales para mantener tus ojos humedecidos cada vez que sientas molestias.
  • Establece horarios: Esto puede llegar a ser un poco complicado si utilizas el ordenador para estudiar o trabajar. Sin embargo, sigue siendo muy importante que hagas horarios para utilizar este dispositivo. En especial evitar hacerlo durante la noche o cuando ya estés demasiado cansado.
  • Ajusta la iluminación: Uno de los factores que afectan mayormente a la vista es la iluminación de las pantallas. Cuando estas emiten una fuente de luz muy intensa pueden producir daño sobre la vista. Importante destacar además que no se deben usar mientras estás a oscuras.

¡Es momento de cuidar tus ojos!

Si bien la fatiga visual por dispositivos electrónicos, mayormente conocida como fatiga visual digital no tiene efectos negativos a largo plazo, sí que puede ser parte de las complicaciones de afecciones más graves. Si sientes que este podría ser el caso, no dudes en visitar a tu oftalmólogo para obtener tratamiento.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!