Alcohol, Causas, Consecuencias y Soluciones

Consumo de Alcohol

Todo sobre el Consumo de Bebidas Alcohólicas

Te invitamos a conocer por medio de la presente, todo lo relacionado con el alcohol-etanol. Las principales características de las bebidas alcohólicas, sus causas y soluciones para reducir este grave problema social que impacta en la calidad de vida o salud humana. Así como las consecuencias del consumo de alcohol para la salud.

Qué es el Alcohol

Es un compuesto químico o una droga licita producto del etanol o alcohol etílico; donde su toxicidad se debe principalmente al acetaldehído y ácido acético presente en la fabricación del conjunto de bebidas alcohólicas por fermentación o destilación.

Qué es el Alcoholismo

Es aquella enfermedad crónica, progresiva y degenerativa con dependencia física o tolerancia a esta droga, como producto del abuso de etanol o alcohol etílico y que cuando no se consume se manifiesta síntomas de abstinencia.

Característica de las Bebidas Alcohólicas

  • Contienen Etanol (alcohol etílico) como su principal componente químico.
  • La droga más consumida y permitida en la sociedad.
  • Un hábito peligroso y de múltiples impactos físicos, psicológicos, sociales y personales.
  • son depresores.
  • Su consumo es tanto en adolescentes, jóvenes y adultos.
  • Se clasifican en bebidas fermentadas y destiladas.
  • Entre las principales como ejemplo: vino, cerveza, sidra, aguardiente, licores. Asimismo hidromiel, sake, whiskies, champaña, ron, coñac, el vermut, brandy, ginebra, tequila, vodka.
  • Produce el mal hábito del alcoholismo, adicción y dependencia a estas bebidas.
  • Causa embriaguez.
  • Responsable de la mayoría de muertes en accidentes de tránsito.
  • Sus efectos dependen de la edad, sexo, peso, cantidad, rapidez de ingesta, la combinación con otras bebidas carbónicas, la comida y con otras sustancias ilícitas.

Causas del Consumo de Alcohol

Los principales factores que originan este problema son: la sociedad, aculturación, fácil acceso, padres o familiares alcohólicos, baja autoestima y aceptación social del consumo de alcohol.

Asimismo depresión, nerviosismo, estrés, maltrato u abandono infantil y falta de habilidades sociales.

También toma de decisiones irresponsables, ansiedad, la convivencia con consumidores habituales, costumbres, las tradiciones, entre otros factores genéticos, psicosociales y ambientales.

(Lea También: Drogas, Causas, Consecuencias y Soluciones)

Consecuencias del Consumo de Alcohol

Entre los principales efectos del Consumo de bebidas alcohólicas está el impacto sobre el sistema nervioso central y la capacidad de razonar o tener juicio pleno. Así como problemas cardiovasculares, cardiacos, la destrucción del hígado y neuronas.

Al mismo tiempo, cáncer de esófago, guayabo, malestar, dolor de cabeza, sangrado estomacal, desnutrición y anemia.

Adicionalmente convulsiones, alta presión arterial, fallecimiento, accidentes automovilísticos, demencia alcohólica, insomnio, ilusiones, irritabilidad enojo, ira, pelea, violencia y otros comportamientos irresponsables.

Por otro lado, agresión sexual, disfunción sexual, actividad sexual temprana, síndrome de alcoholismo fetal, coma etílico, pérdida de conocimiento, parálisis respiratoria y embarazo precoz.

Así como violación, depresión, descoordinación, cirrosis, homicidio, intoxicaciones, problemas escolares, familiares, matrimoniales, laborales, económicos, con la ley, entre otros efectos físicos, psicológicos y en diferentes órganos del cuerpo humano.

Soluciones al Consumo de Alcohol

Entre las principales medidas para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas es la prevención, reducción, aceptar su condición de dependencia al licor, voluntad y compromiso propio. Así como la cultura y conocimiento del problema, el apoyo de la familia y otros grupos de ayuda, la desintoxicación, programa de rehabilitación, terapias de aversión / repugnancia, tratamientos farmacológicos y concienciación antialcoholismo.

Asimismo, los medios de comunicación que promuevan campañas de los riesgos de consumir bebidas alcohólicas, la lucha de toda la población mundial en contra de la industria de bebidas alcohólicas, rehabilitación y terapia psicológica cognitivo-conductual, elevar su precio de venta al público, existencia de servicios de asistencia integrales, realizar actividades deportivas y recreativas, una alimentación sana, cumplir las normas y leyes que regulen su abuso.

Conclusión

En conclusiones, el etanol es el principal tipo de alcohol presente en la mayoría de las bebidas alcohólicas. Como aquel elemento químico y sustancia psicoactiva que produce efectos secundarios o un cambio negativo en el cuerpo humano.

El alcoholismo, es toda forma de embriaguez y que genera una necesidad, desesperación y ansiedad por consumir cualquier tipo de bebida alcohólica.

Los síntomas principales del consumo excesivo de alcohol son, la ausencia de control, deseo constante de beber y síndrome de abstinencia. Además, más tiempo a beber, conocer los riesgos que se corre, intento de dejarlo, no cumplir responsabilidades y síntomas claros.

El consumo de alcohol – etanol, impacta sobre todo en el cerebro, en la sangre, corazón, riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer como de hígado, garganta, laringe, boca, colón y recto. Asimismo mama, pulmones y esófago. Al mismo tiempo, en el sistema nervioso, circulatorio, digestivo, inmunitario, reproductor, en el embarazo y en el feto.

Finalmente, al principio el consumo de alcohol produce relajación y alegría, pero posteriormente los principales efectos en los jóvenes son: perder el autocontrol, volverse violentos, olvidar lo que sucede y perder la consciencia. Además, causar accidentes de tránsito, poner en riesgo su salud e integridad física y moral, faltar a clases o bajar su rendimiento académico.

Asimismo tener problemas con la ley, embarazos no deseados, enfermedades venéreas, volverse adictos y hacer cosas de las que se arrepentirán más adelante.

 

Autor: José Pineda

>> MÁS GUÍAS DE SALUD AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!