Drogas, Causas, Consecuencias y Soluciones

Consumo de drogas

Todo sobre el Consumo de Drogas

Abordaremos un tema de gran importancia por su gran impacto en la sociedad. Es el consumo de sustancias psicoactivas o las drogas ilegales, que tanto daño producen sobre el cuerpo humano. Vamos a tratar todo lo referente al consumo de drogas. Sus principales características, causas, consecuencias y posibles medidas para prevenir o reducir su impacto en las personas.

¿Qué son las Drogas?

Su definición es variada. Según la Organización Mundial de la Salud y en medicina son el conjunto de sustancias psicoactivas, principio activo, fármaco y cualquier sustancia con un potencial para combatir una enfermedad.

Sin embargo, otros autores se refieren como sustancias usadas con dependencia, placer y estimulación. O que produce una transformación de la conducta, del juicio, comportamiento y ánimo de la persona.

¿Cuáles son las Características de las Drogas?

  • Las principales drogas más populares a nivel mundial son el alcohol, la nicotina y la cafeína
  • Los adolescentes son los más vulnerables
  • Es un problema social
  • Fenómeno complejo
  • Se consume en todas las edades
  • De múltiples causas y efectos
  • Se clasifican en blandas y duras
  • Son las que provocan en gran porcentaje más muertes y problemas sociales
  • La drogadicción es el consumo de estas sustancias en dosis repetidas
  • La dependencia por las drogas es fisiológica o física y psicológica o psíquica
  • Se dividen en depresivos, narcóticos, estimulantes y alucinógenos
  • Generan dependencia física
  • Crean tolerancia y adicción
  • Las principales formas de consumo son: fumar (tabaco, marihuana), aspirar (cocaína), inhalar (pegamentos), inyectar (heroína), vía oral (alcohol, drogas de síntesis).

¿Cuáles son las Causas del Consumo de Drogas?

Principalmente la fácil accesibilidad, curiosidad, moda, inmadurez, recreación o diversión, problemas familiares, presión de los grupos de amistades y compañeros, imitación, el abuso físico o sexual, trastornos psicológicos, problemas de salud mental, entre otros factores sociales, económicos, culturales, biológicos, psicológicos, religiosos, contextuales y ambientales

¿Cuáles son las Consecuencias del Consumo de Drogas?

Destrucción del sistema inmunológico, convulsiones, daño del sistema nervioso, vómitos, insuficiencia hepática, dolores musculares. mal comportamiento, prisión o encarcelamiento, pérdida de empleo y relaciones humanas o sociales, problemas económicos y matrimoniales, debilitamiento del bienestar físico, mental y emocional.

Así pues, pupilas dilatadas, perdida de la visión, efecto sobre el sistema cardiaco y respiratorio, accidentes, malnutrición, insuficiencia renal, riesgo de muerte, fomento del delito, después de pasar la droga produce desesperación, ansiedad, angustia, insomnio, abatimiento, enfermedades como el sida, cáncer, hepatitis, destrucción de la sociedad y de las futuras generaciones.

¿Cuáles son las Soluciones para Prevenir el Consumo de Drogas?

La reducción, conocimiento del problema, la promoción del riesgo que producen su consumo, reconocer la necesidad de ayuda y de un cambio, la información responsable de los medios de comunicación, voluntad y actitud positiva, incentivar el desarrollo de las cualidades, la educación familiar y en buenos valores, tratamiento con un profesional lo ante posible, centros de salud pública y orientación, entre otras medidas de prevención y rehabilitación.

En conclusiones, las drogas son aquella sustancia licitas, ilícitas o agentes naturales y químicos que son nocivos por causar un impacto sobre el sistema nervioso central; producto del abuso y dependencia que cambia la forma de pensar, actuar o sentir de aquellos que la consumen.

Asi pues, las principales drogas son el alcohol, nicotina, cafeína, marihuana, heroína, cocaína, opio, el éxtasis, crack, inhalantes, peyote, SD, NMDA, hipnóticos, metadona, sedantes, las anfetaminas, derivados de los opiáceos y entre muchas otras.

Finalmente, sus efectos principales como la esterilidad, adicción, dependencia, desnutrición y daños al cerebro u otros órganos importantes.

Drogas: sustancias estupefacientes y psicotrópicas que impactan sobre el estado de salud físico, mental y emocional del individuo.

 

Autor: José Pineda

>> MÁS GUÍAS DE SALUD AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!