Recuperación Ambiental del Río Bogotá

Bogotá, D.C. 14 de enero de 2010.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, realizó en la sede de Bogotá, dos jornadas de socialización del proyecto de adecuación y recuperación del Río Bogotá, con presencia de más de ochenta propietarios privados de los predios ubicados en los tramos C, D y E (Mosquera – Funza – Fontibón, Cota – Engativá, y Suba).

En este escenario de participación se presentaron entre otros temas, la localización del proyecto, la delimitación de la franja de terreno que requiere el proyecto para la ejecución de las obras hidráulicas, ambientales, paisajísticas la selección de predios y el proceso de adquisición de los mismos.

Simultáneamente se aplicó un instrumento de recolección e información orientado a consolidar datos y ubicación de los propietarios de predios, además de tener información acerca del impacto por pérdida del área afectada, las alternativas que tienen estas personas para enfrentar la pérdida, el uso de las zonas, así como el tipo de cultivos comprometidos.

En el marco de la reunión se hizo énfasis en el propósito de la reducción del riesgo de inundación sobre los centros urbanos adyacentes al río Bogotá, el mejoramiento de las características de la cobertura vegetal de las áreas colindantes al río, la recuperación de áreas de importancia ecológica y la oferta de escenarios para la promoción y aprovechamiento sostenible de los servicios ambientales del río por parte de las comunidades localizadas en la cuenca media.

El Director de la CAR Edgar Alfonso Bejarano Méndez, resalto la importancia del proyecto por cuanto constituye la estrategia de saneamiento integral para este cuerpo hídrico, que integra acciones por parte de la Nación, el Departamento de Cundinamarca, los municipios de la zona de influencia del río y la Corporación.

Las actividades se desarrollarán sobre la cuenca media del río Bogotá, en un tramo de 68 Km, comprendidos entre las compuertas de Alicachín en el municipio de Soacha y la estación de Puente la Virgen en el municipio de Cota. Esta área compromete jurisdicción de los municipios de Soacha, Mosquera, Funza y Cota, a nivel del Distrito Capital de los barrios de Suba, Fontibón y Bosa.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!