Recuperación del “Dique Vía” en Arauca

El Ministro explica el proyecto a medios locales y nacionales. Fotografía: Mariam Hadra – MAVDT

• Con el liderazgo del Gobierno Nacional, la Gobernación de Arauca, la Alcaldía Municipal y la Asociación Cravo Norte (ACN) conformada por Ecopetrol y Occidental de Colombia, adelantaron la definición de los estudios y diseños requeridos para la construcción de las obras proyectadas.
• La inversión supera los 8 mil millones de pesos, con aportes de la Gobernación y de la Asociación Cravo Norte (ACN).

Hoy comienzan los trabajos de adecuación y reforzamiento del jarillón o “dique vía” que protegerá a la capital de Arauca de eventuales desbordamientos provocados por fuertes lluvias.

“Este es el mejor momento para iniciar obras, ya que debido al Fenómeno de El Niño los niveles de los afluentes han bajado y también el número de precipitaciones. De esta manera, cuando el invierno venga con fuerza, después de abril, gran parte del proyecto estará terminado y los araucanos se encontrarán protegidos de cualquier desbordamiento del Río Arauca”, aseguró el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada.

En los estudios previos, fueron evaluados 6 sitios con vulnerabilidad potencial, de los cuales se identificaron 3 sectores especialmente críticos correspondientes a las curvas de Zamuro, Santafecito y la zona central del Dique.

De acuerdo con los compromisos adquiridos, la Gobernación realizará las obras correspondientes a la zona central y la ACN, por su parte, trabajará los sectores de Santafecito y Zamuro.

Zona Central
En este sector, el dique construido se encuentra muy por debajo de la cota de aguas máximas. Dadas estas condiciones, se propone elevar el andén existente por encima del nivel de inundación esperado para 100 años más un borde libre de aproximadamente 50 cms. La construcción de obras abarca aproximadamente 500 metros de longitud.

Zona Zamuro: Protección con geocolchones y geomanto
En esta zona, las obras consistirán en la acomodación de elementos flexibles que pueden adaptarse fácilmente al fondo variable del río. Es la solución adecuada para proteger la orilla del Río Arauca en los sitios profundos de erosión severa para evitar su avance.

Sector Santafecito
En este sector también se instalarán elementos flexibles, de la misma manera que en el sector del Zamuro. Además, se adecuará otra infraestructura especial (bolsasuelos) para la protección del talud del río en este sector.

En ambos sectores se instalarán filtros y cunetas para evitar que el agua de escorrentía deteriore las obras de protección construidas. También se acondicionarán las zonas intervenidas realizando un mejoramiento del suelo en la orilla del río.

Adicionalmente, se destaca en todo el proceso el apoyo permanente de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, CORPORINOQUIA, entidad que ha estado al tanto del avance del proyecto.

Arauca, enero 28 de 2009 (MAVDT).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!