Río Bita es un Sitio Ramsar

río Bita

El río Bita se encuentra ubicado en la Orinoquía colombiana, en el departamento del Vichada y ha sido declarado como Humedal de Importancia Internacional de la Convención Ramsar.

Y es que el río Bita con cerca de 824mil hectáreas se ha convertido en el sitio Ramsar más grande de Colombia; este río es un refugio de una biodiversidad.

En sus aguas, se albergan especies como el delfín de río, la tortuga charapa, las rayas, la arawana azul, las esponjas de agua dulce, la sapuara y el pavón.

Su cuenca, posee grandes ecosistemas como bosques de galería y morichales, que se convierten en el hogar de muchas especies como venados, dantas y varios tipos de felinos.

El río Bita es el hogar de cerca de 63 mamíferos, 59 especies de reptiles, 201 aves, 30 tipos de anfibios, 254 clases de peces y cerca de 1.470 especies de plantas.

En el mundo, hay cerca de 2.200 sitios Ramsar, de los cuales 11 pertenecen a Colombia sumando una superficie de al menos 2 millones de hectáreas.

En sus 710 Km, el río Bita está alimentado por más de 5mil quebradas y cauces que al unirse al río finalmente desembocan en el río Orinoco.

¿Qué es la Convención Ramsar?

Es un tratado entre gobiernos que establece acciones de cooperación entre países para promover la conservación y el uso racional de los humedales en el mundo.

Por medio de la Convención Ramsar, se busca que los humedales sean reconocidos y a su vez protegidos, por su gran importancia, tanto para la humanidad como para el país en donde se encuentra.

El proyecto se desarrolló, con el objetivo de proteger este humedal ante la creciente amenaza agroindustrial, agroforestal y de hidrocarburos, proyecto que gracias al Instituto Alexander Von Humboldt y la Gobernación del Vichada ya es una realidad.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!