Delfines Rosados volvieron a la libertad

Arauca, enero 28 de 2010 (MAVDT).

Como parte de la visita técnica que el Ministro Carlos Costa realizó al departamento de Arauca, cuatro delfines rosados que quedaron atrapados en un tramo del río Caño Limón, fueron transportados y liberados en el río Arauca, en una operación de rescate llevada a cabo por Occidental de Colombia Inc (Oxy) y Ecopetrol con la colaboración de la Fundación Omacha, de Corporinoquia y de las comunidades del área.

Debido al intenso verano, se ha disminuido considerablemente el nivel del agua del río Caño Limón, por lo cual cuatro delfines de río, pertenecientes a la especie Inia Geoffrensis Humboltiana, quedaron atrapados en un tramo de 140 metros de largo, por 29 metros en su punto más ancho y 4 metros de profundidad. Frente a la inminente escasez de alimento para que estos animales se mantuvieran con vida hasta la llegada del invierno, Oxy y Ecopetrol adelantaron el rescate trasladándolos y liberándolos en el río Arauca.

La Fundación Omacha, entidad especializada en el estudio y conservación de estos animales, fue contactada para dirigir la operación. Científicos de dicha fundación establecieron en días pasados que se trataba de dos delfines jóvenes, de 1,20 a 1,50 metros de largo, y de dos adultos de más de dos metros, hembras en su totalidad. De igual manera, monitorearon su frecuencia respiratoria, la temperatura del agua y demás condiciones necesarias para llevar a cabo la actividad.

La operación de rescate, que se realizó en presencia del Ministro de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, del Gobernador del Departamento, Dr. Luis Eduardo Ayata, de la directora regional de Corporinoquia, Dra. Lina María González y de funcionarios de Ecopetrol y Oxy, fue dirigida por el Dr. Fernando Trujillo, Director Científico de la Fundación Omacha.

Los delfines rosados y sus amenazas:

Los delfines de agua dulce están clasificados como Especies Vulnerables, lo que implica que si las amenazas a las que se enfrentan no son solucionadas, pueden llegar a un punto de vía de extinción.

Estas amenazas son:

• Interacción negativa con los pescadores.
• Utilización de delfines muertos y otras especies como carnada para pesca de pez Mota o Mapurito.
• Pérdida de hábitat por tala de bosques y vegetación típica relacionadas con los ríos.
• La contaminación de las aguas con diversos productos, y la utilización de estos ecosistemas como botaderos de basura.
• Los accidentes con embarcaciones

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!