Recolección de Medicamentos

Bogotá D.C., 26 de enero de 2010. (MAVDT).

Con la instalación de 15 contenedores en diferentes puntos de Bogotá, se inicia la recolección de medicamentos vencidos en el país.

RecolecciondemedicamentosLas estrategias establecidas por el Ministerio orientadas a recolectar y disponer de manera adecuada aquellos residuos que han alcanzado su vida útil para evitar su disposición final en rellenos sanitarios, en fuentes de agua o suelos, dan lugar a la expedición de la Resolución 371 de febrero de 2009, la cual establece que es responsabilidad de fabricantes e importadores desarrollar planes de devolución de productos posconsumo de fármacos y medicamentos vencidos.

Son preocupantes los efectos a medio y largo plazo ocasionados por la disposición inadecuada de los medicamentos vencidos en cuerpos de agua, afectando la reproducción de peces y plantas acuáticas, por lo que a partir de hoy todos los colombianos deberán devolver los medicamentos vencidos que tengan en sus hogares, depositándolos en los Puntos Azules o contenedores de recolecciónestablecidos en Bogotá y posteriormente, en varias ciudades del país.

El ministro de Ambiente, Carlos Costa Posada, invitó a la ciudadanía para que use los puntos azules y disponga adecuadamente los medicamentos vencidos. Fotografía: Fernando López MAVDT

Para tal fin, y dando cumplimiento a la Resolución 371 de 2009, 106 fabricantes e importadores de fármacos y medicamentos asociados a la Cámara Farmaceútica de la Andi, Asinfar, Afidro y otras empresas no agremiadas del sector farmacéutico, instalaron en cuatro localidades de Bogotá, 15 puntos de recolección de medicamentos vencidos, denominados PUNTOS AZULES, localizados en:

Usaquén: Olímpica Hacienda Santa Bárbara (Carrera 7 No. 108-44), Carrefour Santa Ana (Calle 110 No. 9B-04), Contipharma Droguerías (Calle 140 No. 12-91), La Rebaja No. 24 Orquídeas (Calle 161 No. 37A-06).
Chapinero: Colsubsidio Rosales (Carrera 5 No. 71-45 Edif. Estrada, Local 102), Olímpica Chapinero (Calle 63 No. 16-07), Acuña Country (Calle 85 No. 14-08), Éxito Calle 53 (Calle 52 No. 13-70).
Kennedy: Olímpica Plaza de las Américas (Transversal 71D No. 26-94 Sur), Cafam Nuevo Kennedy (Carrera 78K No. 34A-53 Sur), Copidrogas (Carrera 69B No. 35-06 Sur), Fava Tintal (Carrera 86B No. 42B-54 Sur Local 105 C.C. Milenio).
Usme: Colsubsidio Usme (Av. Usme No. 76A-08 Sur), La Rebaja Santa Librada No. 2 (Av. Usme No. 0-14 Este), Copidrogas (Av. Usme No. 27D-08 Sur Este).

Posteriormente, estas empresas ampliarán la cobertura de recolección en Bogotá, de tal forma que para marzo de 2011 se tengan 160 puntos de recolección disponibles. El programa se ampliará paulatinamente a las demás regiones del país hasta lograr una cobertura del 70% de la población colombiana en el 2017.

Recolecciondemedicamentos1Así mismo, teniendo en cuenta que San Andrés, Providencia y Santa Catalina fueron declaradas como reserva de biosfera por su importancia ecológica, la Resolución 371 de 2009, establece que a partir del año 2012 el sector de medicamentos deberá implementar el Plan de Devolución de Productos Posconsumo de Fármacos o Medicamentos Vencidos en las islas.

La viceministra Claudia Mora destacó la importancia ambiental de la recolección de medicamentos vencidos y el cumplimiento de fabricantes e importadores de fármacos. Fotografía: Mariam Hadra MAVDT.

Una vez depositados, los medicamentos serán recogidos y trasladados hasta las instalaciones de un gestor autorizado en donde se realizará la eliminación ambientalmente adecuada de estos residuos y de esta manera evitar la disposición final en rellenos sanitarios, suelos o cuerpos de agua.

Otros programas posconsumo

Consciente de la problemática que se generan con los residuos derivados del consumo, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, viene adelantando una estrategia dirigida a promover la gestión ambientalmente adecuada de los residuos posconsumo con el fin de que sean sometidos a sistemas de gestión diferencial y evitar que la disposición final se realice de manera conjunta con los residuos de origen domésticos.

Dicha estrategia involucra como elemento fundamental el concepto de responsabilidad extendida del productor, en el cual los fabricantes e importadores de productos son responsables de establecer canales de devolución de residuos posconsumo, a través de los cuales los consumidores puedan devolver dichos productos cuando estos se convierten en residuos.

En desarrollo de lo anterior, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha expedido regulación para los sectores de plaguicidas, medicamentos y baterías plomo ácido.

Así mismo, el Ministerio ha desarrollado estrategias voluntarias a través de alianzas y acuerdos de concertación estratégicamente establecidos con los fabricantes e importadores, para la recolección y gestión ambientalmente adecuada de celulares, computadores y periféricos, tóner y cartuchos de impresión y equipos de refrigeración en desuso; y se encuentra preparando la reglamentación para pilas, computadores y llantas.

Programas-recoleccion-residuos

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!