Especies en Peligro de Extinción

Especie en Peligro de Extinción

Especies Animales y Vegetales en Riesgo o Amenaza de Desaparecer del Planeta

Anteriormente te hablamos sobre las especies biológicas y sus principales tipos, ahora vamos abordar un problema socioambiental como lo es Todo sobre las Especies o Animales en Peligro de Extinción; qué es, causas, consecuencias, principales animales e  importancia de su conservación. Así como principales soluciones para evitar la pérdida de biodiversidad en el planeta.

Qué es una Especie en Peligro de Extinción

Es aquel ser vivo vegetal o animal que está en peligro, riesgo o amenaza de desaparecer y ser eliminado su último miembro por completo del planeta tierra; por diversos factores que impactan su hábitat.

Causas de las Especies en Peligro de Extinción

Los principales factores humanos y naturales que producen la amenaza o extinción de los animales en el mundo son:

Ausencia e información o valores ambientales, educación para la prevención ante el problema, destrucción de los habitas, ecosistemas o paisajes. Así mismo explotación comercial, contaminación ambiental, especies exóticas invasoras, construcciones y malas prácticas agronómicas.

Además de predación o competición, coextinción, explotación de los recursos naturales de forma no sustentable y destrucción del entorno socioambiental. De igual forma el calentamiento global, eventos naturales como volcanes o inundaciones y muchos otros factores.

Consecuencias de las Especies en Peligro de Extinción

Pérdida de biodiversidad, reducción de los recursos naturales, efecto sobre la seguridad alimentaria y alteración de la cadena alimenticia.

Asimismo desequilibrios ecológicos, evolución humana, y muchos otros efectos que conllevan al debilitamiento de la calidad de vida.

(Lea También: Población Biológica)

Principales Animales en Peligro de Extinción en el Mundo

Lobo gris, zunzún, jutía conga, almiquí, flamenco rosado, cocodrilo cubano, manatí, oso polar, tigre de bengala y tortuga caray.

También ballena azul, panda gigante, leopardos, tigre de amur, rinoceronte de java, el canguro, gorila de montaña y los pingüinos. Además el perro salvaje africano, el koala, salamandra china, nutria y muchos en la lista roja.

Importancia de la Conservación de las Especies en Peligros de Extinción

La conservación de los animales en peligro de extinción radica en sus innumerables servicios y beneficios de abastecimiento, soporte, regulación, patrimonio natural o cultura, fuentes de alimentos, salud para los ecosistemas, recursos medicinales, desembolso económico mundial y muchos beneficios en pro de la salud.

Soluciones para las Especies en Peligro de Extinción

Las principales medidas y alternativas para evitar o prevenir la extinción de las especies son:

Cultura hacia el cuidado del medio ambiente, estilo de vida sostenible, crear sentido de pertenencia hacia la naturaleza, promover la conservación de los recursos naturales en todos los aspectos de la vida, luchar contra los problemas ambientales, restauración de los hábitats, áreas protegidas o reservas naturales, y reproducción en cautiverio.

Al mismo tiempo, como voluntariado en organizaciones o programas en pro del ambiente, denunciar actividades ilegales ante las autoridades, movilidad sostenible, combatir el tráfico ilegal de animales o la casa furtiva, regulación y cumplimiento de la legislación ambiental.

En resumen; una especie en peligro de extinción es un recurso natural que juega un papel vital para el bienestar y equilibrio en la naturaleza. Esta desaparición es irreparable o irreversible con efectos sobre la calidad de vida humana.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!