Impacto de la Actividad Humana en la Diversidad de Seres Vivos

En el planeta tierra existen cantidades de especies animales y vegetales que son unos de los elementos vitales para el equilibrio del medio ambiente y de las sociedades. Sin embargo, los seres humanos no han valorado esta variedad de seres vivos que son fuente de vida y bienestar para el desarrollo, el hombre por sus actividades de sobreexplotación de los recursos naturales, está causando la sexta extinción de especies más grande del mundo y poniendo en riesgo su propia supervivencia por no conservar y hacer uso sostenible de la biodiversidad como parte fundamental de la naturaleza.

La pérdida de biodiversidad es la desaparición, eliminación o extinción por completo de seres vivos como animales, plantas y ecosistemas por la acción directa del hombre y convirtiéndose en un problema ambiental que amenaza con la calidad de vida y del medio ambiente. Es decir, la biodiversidad desaparece principalmente por el impacto de la humanidad que degradan los recursos naturales, los ecosistemas y los hábitats que son donde viven estas especies.

La biodiversidad se pierde por causas como el crecimiento de la población que demanda más recursos naturales, producción de combustibles fósiles, consumo de carne de origen animal, pesca y caza indiscriminada, actividades industriales, mineras, agrícolas, agropecuarias y domésticas, contaminación por agroquímicos, desfragmentación de hábitats, pesticidas, fertilizantes, residuos sólidos y desechos peligrosos, introducción de nuevas especies, deforestación, incendios forestales, sobrepastoreo y el cambio climático que producen la pérdida de diversidad biológica en el planeta.

Asimismo, los proyectos principales que desarrollan los seres humanos y que impactan sobre la biodiversidad son:

  • Actividades agrícolas, ganaderas y agropecuarias.
  • Actividades de piscicultura.
  • Actividades forestales.
  • Actividades de transporte.
  • Actividades industriales,
  • Proyectos de canalización de ríos y quebradas.
  • Proyectos hidroeléctricos
  • Proyectos mineros.
  • Otros proyectos insostenibles con los recursos naturales como aire, agua, suelo, flora y fauna.

Sin duda alguna, que la diversidad de especies en el planeta se pierde por factores económicos, sociales, tecnológicos, demográficos, institucionales y culturales. Por estas causas, el hombre está dejando al planeta sin animales y plantas que juegan un papel fundamental en la cadena alimenticia y en el equilibrio ecológico.

Por otra parte, las consecuencias de la pérdida de biodiversidad se convierten en desequilibrios en la naturaleza como los fenómenos naturales, reducción de bosques, hábitats, ecosistemas, recursos naturales, cambios climáticos, agua no purificada, afectación en la seguridad alimentaria, turismo, recreación, debilitamiento de los suelos, proliferación de enfermedades, la extinción de la biodiversidad se resume en la pérdida de los servicios ambientales como provisión de abastecimiento, regulación, culturales y soporte que brinda para toda la humanidad.

La biodiversidad necesita de la conciencia y responsabilidad de toda la humanidad para detener y revertir la problemática ambiental de la extinción de especies y de ecosistemas. Es urgente un cambio de conducta y comportamiento humano, así como en el modelo de desarrollo, producción y consumo irresponsable que disminuye los recursos naturales. Los seres humanos deben asumir ahora mismo acciones y medidas que permitan proteger y conservar la diversidad de especies para una mejor calidad de vida de las futuras generaciones.

La Pérdida de Ecosistemas conlleva a la Extinción de Biodiversidad

La Pérdida de biodiversidad es la extinción, fragmentación y degradación de los seres vivos y en consecuencia de los Ecosistemas

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!