Oferta Hídrica para Abastecimiento Municipal

Oferta Hídrica por Municipios

En la evaluación del comportamiento de la oferta hídrica en todo el país, a partir de los aportes de agua que se generan en el área del municipio. Se consideraron las isolíneas de escorrentía y la superficie total de los municipios.

Esto permitió establecer, en forma general y como una guía, el volumen medio disponible. A la oferta municipal se le adicionó el volumen correspondiente al caudal aguas arriba del área de los ríos que pasan por su jurisdicción.

En el cuadro 4 se presentan los estimativos para un año con condiciones hidrológicas medias y de año seco de acuerdo con la serie histórica. Incluida la reducción para mantener el régimen hidrológico mínimo para el sostenimiento de los ecosistemas y por las limitaciones de uso a causa de alteraciones de la calidad.

La oferta disponible para abastecer las grandes concentraciones de demanda, especialmente las correspondientes a las principales ciudades (Bogotá, Cali y Medellín).

Se basa en sistemas complejos de almacenamiento y transporte que, para satisfacer las demandas crecientes, recurren a fuentes cada vez más lejanas, incluyendo en algunos casos trasvases de otras cuencas.

En estas situaciones la estimación de la oferta, basada únicamente en los caudales de las fuentes que abastecen los municipios, tiende a ser demasiado baja, en relación con las altas concentraciones de la demanda y no corresponde al comportamiento real de estos sistemas.

En ellos, las empresas prestadoras de los servicios de acueducto tienen información detallada sobre tal comportamiento, razón por la cual la información utilizada en estos casos específicos fue consultada con las empresas respectivas.

La estimación de la oferta hídrica subterránea

Se corresponde con el estado del conocimiento actual sobre la evaluación del recurso, presentado en el documento Consideraciones sobre las aguas subterráneas en Colombisa y sus posibilidades de explotación, publicado por Ingeominas en 1997.

En él se estima la oferta a partir de los recursos dinámicos

Definidos como «el caudal de agua subterránea que es renovada estacionalmente por la infiltración proveniente de la precipitación y otras fuentes naturales y por consiguiente, disponible para una explotación sostenible» (Ingeominas, 1997). No se consideraron las reservas estáticas, definidas como el volumen de agua almacenada en los poros y grietas del acuífero.

Es importante anotar que, si bien se consideraron los valores de oferta para aquellos acuíferos

Delimitados como una sola unidad hidrogeológica, a partir de la división regional establecida en los estudios de exploración y evaluación de aguas subterráneas y cartografiadas en el mapa hidrogeológico de Colombia (Ingeominas, 1989).

Para estimar la oferta de agua subterránea para algunos municipios de Antioquia (Nechí, Puerto Triunfo y Yondó). Arauca (Arauquita). Boyacá (Chivatá). Casanare (Maní y Trinidad). Cundinamarca (Fúquene y Puerto Salgar). Valle del Cauca (La Victoria) y Putumayo (Puerto Caicedo). –en los cuales no existen estudios detallados sobre aprovechamiento de agua subterránea–, se consideraron los valores de oferta agregada por regiones como indicativo de su potencial de uso.

Mapa 3. Índice de presión como indicativo de la relación demanda/oferta.
Condiciones hidrológicas de año medio. Cuencas hidrográficas.

eagua-m3

Mapa 4. Índice de presión como indicativo de la relación demanda/oferta.
Condiciones hidrológicas de año seco. Cuencas hidrográficas.

eagua-m4

Mapa 5. Índice de presión como indicativo de la relación demanda/oferta.
Mes típico seco para condiciones hidrológicas de año seco. Cuencas hidrográficas.

eagua-m5

Mapa 6. Índice de presión como indicativo de la relación demanda/oferta.
Condiciones hidrológicas de año medio, sistema hídrico municipal. Cuencas hidrográficas.

eagua-m6
El análisis de la oferta hídrica subterránea considera únicamente una condición hidrológica media anual, sin tener en cuenta las condiciones hidrológicas de año seco ni su disminución por causa de un régimen mínimo y de la calidad de agua; esto, debido a que su régimen hidrológico en el espacio y el tiempo no es conocido suficientemente, ni se cuenta con información básica adecuada. Otras consideraciones adicionales para la estimación de la oferta hídrica subterránea municipal se enunciaron arriba en este documento.

En la relación demanda-oferta de aquellos municipios en donde la base fundamental del abastecimiento corresponde a ciénagas, embalses o lagunas, se consideró la oferta hídrica como área aferente aportante a dicho cuerpo de agua y el depósito natural como sistema regulador.

En aquellos municipios que se abastecen de agua subterránea para sus acueductos, se tuvo en cuenta además la oferta potencial proveniente de aguas superficiales, evaluada a partir de la escorrentía del área municipal correspondiente.

Oferta Hídrica para Abastecimiento de Cabeceras Municipales

Ya que el abastecimiento de agua es una de las demandas más sensibles e importantes para la población, se calculó en forma independiente la disponibilidad de agua en las fuentes que surten a los sistemas de acueducto de las cabeceras municipales.

Para ello se estimaron las áreas de influencia hidrológica de estas fuentes y, a partir de las isolíneas de escorrentía del balance hídrico nacional y con la información hidrológica de la red básica de estaciones hidrológicas, se determinó grosso modo el volumen total anual de la posible oferta hídrica y su distribución mensual.

Influencia de las condiciones hidrológicas

Además, para incluir la influencia de las condiciones hidrológicas más severas en la oferta de agua. Se consideró un factor para estimar el año seco. Calculado a partir de la relación de caudales medios anuales y de los correspondientes al año con caudal mínimo de las series históricas de las estaciones representativas en el área de la fuente que surte a la cabecera municipal.

Para evaluar la variación de los volúmenes durante el año, se estimó la distribución temporal de la oferta neta. Basada en un factor de relación entre el valor anual de caudal y el correspondiente a los diferentes meses, tanto para condiciones hidrológicas medias, como para condiciones de año seco.

Los estimativos de la oferta de agua y su disponibilidad para todos los municipios del país se presentan en los cuadros 5–7, sin olvidar la disminución de la oferta por restricciones de uso y la necesidad del caudal mínimo para el ecosistema.

VER MÁS TEMAS DEL ESTUDIO COLOMBIANO DEL AGUA

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *