Estudio Colombiano del Agua, Introducción
Introducción al Balance hídrico en Colombia
Con el propósito de entregarle al país información más precisa y actualizada sobre la distribución regional y local de la disponibilidad de agua y las condiciones de sostenibilidad del recurso hídrico. El IDEAM presenta la segunda versión del Estudio nacional del agua. Balance hídrico y relaciones demanda-oferta en Colombia e indicadores de sostenibilidad, proyectados para los años 2015 y 2025.
Este documento, relativo a las zonas más vulnerables y con mayor peligro de desabastecimiento de agua. Da elementos importantes para el ordenamiento del uso del recurso y explicita la necesidad de avanzar en la obtención de información y conocimientos más locales y de mayor resolución. Para planificar y gestionar los recursos naturales, en particular el agua.
El estudio contempla una aproximación global y estimaciones básicas en los diferentes niveles territoriales y sus variaciones en el tiempo.
Inicialmente se presentan los alcances del trabajo.
Se describen los elementos conceptuales y metodológicos para la cuantificación de la oferta y la estimación de la demanda. Así como el uso del recurso hídrico en el país, tanto en condiciones hidroclimáticas medias anuales. Como en un año seco, y su distribución mensual, dentro de las limitaciones aún existentes en el país en materia de información.
Esta cuantificación está basada en el balance hídrico nacional para las cuencas hidrográficas que cubren a las áreas municipales de todo el país. Y para las unidades hidrográficas que surten de agua a las cabeceras municipales.
A nivel general, se determinan las restricciones de uso del agua por su calidad, a causa de una posible contaminación. Y se estima el efecto de las condiciones actuales del medio natural (suelo-cobertura vegetal) sobre la regulación hídrica.
La confrontación y relación entre la demanda y la oferta se hace teniendo en cuenta, como factor de reducción de la oferta, la necesidad de agua para mantener un caudal mínimo que sostenga el ecosistema y las alteraciones de la calidad.
La categorización de las regiones por su mayor o menor grado de vulnerabilidad
Para mantener la disponibilidad de agua, se establece con el índice de escasez, la relación porcentual de la demanda sobre la oferta y las condiciones de regulación natural asociadas con el sistema suelo cobertura vegetal.
Adicionalmente, se hacen estimativos de la demanda para los años 2015 y 2025 y una aproximación al posible agravamiento del desabastecimiento de agua. Tanto por la presión por su uso, como por las restricciones de su uso (de la oferta) por afectación de la calidad y la regulación.
Los resultados y productos presentados en este documento obedecen a la aplicación de metodologías integrales generales propuestas por el IDEAM. La implementación de modelos dinámicos permitirá mejorar la interpretación de los procesos que se dan en el ciclo hidrológico y apoyará progresivamente a los productos referentes a los balances hídricos y a las relaciones del medio natural con las actividades socioeconómicas.
Alcances – Estudio Colombiano del Agua
El propósito de este estudio es la determinación, en forma general, del estado actual y futuro del recurso hídrico en el país y sus condiciones de sostenibilidad. A partir de un modelo conceptual sobre los procesos hidrológicos del sistema natural, los balances hídricos nacionales y regionales caracterizando la oferta, la demanda. Y estimando las restricciones para el uso del agua por presiones sobre la calidad del recurso y por efecto de la regulación hídrica.
Los alcances específicos del Estudio Colombiano del Agua son:
- Determinar, a través del balance hídrico, aquellas zonas naturalmente deficitarias de agua en el país, caracterizadas por el índice de aridez1.
- Estimar la oferta hídrica anual en las diferentes regiones del país (balance hídrico), para condiciones hidrológicas medias y secas, y las distribuciones mensuales correspondientes.
- Determinar en forma indicativa la presión sobre la calidad del agua, en términos de generación de demanda biológica de oxígeno (DBO), de los sectores usuarios del recurso y las posibles restricciones de uso de la oferta hídrica por alteración de la calidad del agua.
- Estimar las limitaciones de oferta debidas a la presión sobre la calidad del agua. En términos de generación de demanda biológica de oxígeno (DBO), para los escenarios correspondientes a los años 2015 y 2025, y las alteraciones de regulación hídrica.
- Determinar la capacidad de regulación hídrica que define las condiciones actuales del sistema suelo-cobertura vegetal.
- Determinar el índice de escasez2 de agua para condiciones hidrológicas tanto de año con comportamiento hidroclimático medio como seco. En las fuentes que abastecen a los municipios y, en particular, a sus cabeceras.
- Determinar la vulnerabilidad3 a causa de la disponibilidad de agua para condiciones hidrológicas tanto de año con comportamiento hidroclimático medio como seco, en las fuentes que abastecen a los municipios y, en particular, a sus cabeceras.
- Estimar la demanda actual en el país para los principales usos (consumo humano, agrícola, industrial, hidroenergético, servicios y pecuario).
- Estimar las proyecciones de la oferta y la demanda para los años 2015 y 2025.
- Determinar la sostenibilidad del recurso para condiciones actuales y para los años 2015 y 2025, a través de la relación demanda-oferta.
Oferta Hídrica – Balance hídrico en Colombia
Además del marco conceptual y los criterios considerados para la estimación de la oferta de agua, se presenta su cuantificación y distribución espacial, con diferentes unidades de análisis, para condiciones hidrológicas de año hidroclimático medio y seco, así como su variación anual y mensual.
Elementos Conceptuales de la Oferta Hídrica
En este apartado se define en general el marco conceptual que determina la oferta hídrica y en particular, los criterios utilizados en el estudio, considerando los alcances de la información y el conocimiento obtenidos del medio natural.
Los procesos naturales que integran las diferentes fases del ciclo hidrológico se reflejan en los componentes de la ecuación del balance hídrico y son la base conceptual que permite la estimación, la cuantificación y la representación de la oferta de agua en las diferentes unidades de análisis para un periodo considerado.
Las estimaciones de la oferta de agua tienen como base la dinámica y los procesos que se dan en el ciclo hidrológico, que determinan en un espacio y un periodo dados la disponibilidad de agua en cada una de las fases fundamentales del ciclo: precipitación, evapotranspiración real, almacenamiento en el suelo y la vegetación y escorrentía superficial y subterránea.
Igualmente se incluyen conceptos fundamentales sobre oferta total y neta. La primera corresponde al volumen total generado, sin tener en cuenta factores de reducción, y la segunda –la oferta neta–, a la disponibilidad de agua de acuerdo con su calidad y el volumen mínimo disponible que debe fluir por los cauces para el sostenimiento de los ecosistemas. Con esta última oferta y su relación con otros factores, se estiman las condiciones de sostenibilidad del recurso hídrico.
Fuentes y Referencias – Balance hídrico en Colombia
1 Índice de aridez: representa una característica cualitativa de la disponibilidad natural de agua en una región.
2 Índice de escasez: relación porcentual entre la demanda del agua que ejercen en su conjunto las actividades sociales y económicas para su uso y aprovechamiento, con la oferta hídrica disponible (neta).
3 Vulnerabilidad por disponibilidad de agua: se define como indicador cualitativo del grado de fragilidad del sistema hídrico para el abastecimiento y la amenaza de sequía cuando se presentan condiciones hidroclimáticas medias y extremas.
VER MÁS TEMAS DEL ESTUDIO COLOMBIANO DEL AGUA
- Balance Hidríco Nacional
- Caudal Mínimo para Sostenimiento de los Ecosistemas
- Restricciones de Uso por Calidad de Agua
- Oferta Hídrica para Abastecimiento Municipal
- Demanda Hídrica
- Cuantificación de La Demanda y Los Usos del Agua
- Principales Indicadores que Caracterizan al Recurso Hídrico
- Proyecciones de Demanda y Oferta para 2015 y 2025
- Cabeceras Municipales
- Conclusiones
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO