Carcinoma de Pene Hospital Universitario del Valle

Drs. Germán Ramírez y Alberto José Bermúdez Puppo
Servicio de Urología – Hospital Universitario del Valle

Objetivos: Conocer la incidencia de cáncer de pene y los factores de riesgo asociados en los pacientes que consultaron al Hospital Universitario del Valle en un período de 10 años.

Métodos: Se revisaron las Historias Clínicas de los pacientes con diagnóstico de Cáncer de Pene que consultaron al Hospital Universitario del Valle de la ciudad de Cali en el período comprendido entre enero de 1990 y diciembre de 2000.

Resultados: Se encontraron 59 casos de cáncer de pene de los cuales la mayoría eran pacientes provenientes de área rural. La causa de consulta más frecuente fue la aparición de una masa exofítica en pene en 36 pacientes (61%).

El tipo histológico predominante fue el escamocelular. El tratamiento de la lesión primaria fue penectomía parcial en 44 casos (74.5%) y excisión local en un caso. Se encontró una importante relación entre el carcinoma de pene y el tabaquismo en nuestros pacientes en el 85% de los casos.

Conclusiones: El cáncer de pene es una enfermedad curable si se detecta a tiempo, pero desafortunadamente en nuestro medio, los pacientes consultan en estadíos avanzados de la enfermedad, obligando a cirugías radicales con impactos psicológicos importantes para los pacientes.

Afortunadamente el Cáncer de Pené no ocupa los primeros lugares en nuestro medio y representa menos del 1 % de los cánceres en hombres en los Estados Unidos, con cerca de 1 o 2 casos nuevos por 100.000 hombres.

En este trabajo queremos revisar los pacientes que consultaron al servicio de Urología del Hospital Universitario del Valle en la ciudad de Cali, e identificar factores de riesgo.

Históricamente debemos recordar, este cáncer es prácticamente desconocido entre los Judíos en quienes se efectúa la circuncisión ritual en los primeros días de la vida. Sin embargo, existe controversia si la circuncisión de rutina en los pacientes pediátricos pudiese prevenir el carcinoma de pene.

El único factor etiológico claramente relacionado con el carcinoma de pene es la falta de higiene, que usualmente se asocia a fimosis; además los factores irritativos crónicos e infecciones virales de trasmisión sexual por el virus del papiloma humano (HPV) principalmente los tipos 16 y 18, también se han relacionado con el carcinoma de pene.

Las lesiones generalmente se inician en el glande y se van extendiendo de manera gradual. El diagnóstico se confirma mediante biopsia de la lesión antes de determinar el tratamiento definitivo.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio retrospectivo obteniendo la información de las historias clínicas del Hospital Universitario del Valle de los pacientes con Cáncer de Pene durante el período comprendido entre enero de 1990 a diciembre de 2000; obtuvo la información de un número de 59 pacientes atendidos en el servicio de consulta externa y urgencias.

Se les realizaron los estudios complementarios y la biopsia de la lesión. Una vez confirmado el diagnóstico histológico se definió el plan quirúrgico a seguir, realizando posteriormente los controles por consulta externa de nuestra institución.

Resultados

La tasa de incidencia anual de Cáncer de Pene por 100.000 habitantes es de 1.11, similar a la de otros países.

Las edades de los pacientes con Cáncer de Pené oscilan entre los 23 y 95 años con una edad promedio de 52 años (ver gráfico 1). La causa de consulta más frecuente fue la presencia de masa en glande en 36 pacientes (61%), seguido de una úlcera en 18 pacientes (31%). (Gráfico 2).

El tipo de lesión más frecuente fue de características exofíticas. La mayoría de nuestros pacientes venían de área rural en un 62.7% de los casos vs. 37.3 provenientes de área urbana. (Tabla 1) La gran mayoría de nuestros pacientes tenían como ocupación la agricultura 29 pacientes (49.2%). (Tabla 2). Cincuenta pacientes (85%) eran casados y 9 eran solteros (15%) (Gráfico 3).

Se encontró que 49 pacientes (85%) eran fumadores o habían fumando en alguna etapa de su vida contra 10 pacientes (17%.) sin historia de tabaquismo (Tabla 3). Nuestros pacientes consultaron en estadíos T2 avanzados en 42 pacientes ( 71.5%), por problemas económicos o sociales (Tabla 4). 20 pacientes (33.8%) presentaban compromiso de ganglios linfáticos inguinales superficiales al examen físico en la primera consulta (tabla 5).

En nuestro medio la penectomía parcial sigue siendo el tratamiento quirúrgico más utilizado 44 pacientes (74.5%) y la penectomía total se realizó en 6 pacientes. Se realizó resección local con circuncisión en 1 paciente (1.7%). Algunos pacientes no aceptaron ninguna de las opciones terapéuticas y no volvieron a los controles (Gráfico 4).

En el 100% de los casos se encontró que el tipo histológico de la lesión era un carcinoma epidermoide. Se encontró enfermedad por virus del papiloma humano en 6 pacientes (10.1%) (Tabla 6). Con respecto a la circuncisión encontramos que 47 pacientes (79.6%) no eran circuncidados y 12 pacientes (20.4%) estaban circuncidados. (Gráfico 5).

Carcinoma de Pene, Edad

Carcinoma de Pene, Causa Consulta

Le puede interesar: Ruptura Espontánea de NN Carcinoma Renal de Células Cromófobas

Tabla No. 1
Procedencia

Pacientes Porcentaje
Urbana 22 37.3
Rural 37 62.7
Total 59 100

Tabla No. 2
Ocupación

Pacientes Porcentaje
Agricultura 29 49.2
Ventas 12 20.3
Ninguna 3 5
Otros 15 25.4
Total 59 100

 Carcinoma de Pene, Estado Civil

Discusión

El carcinoma de pene es una neoplasia poco frecuente, representa el 1% de todas las neoplasias masculinas1. La mayoría de nuestros pacientes se encontraron en edades avanzadas, mayores de 70 años, lo cual se relaciona con publicaciones de otros autores.

Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en hombres no circuncidados y se asocia con procesos irritativos crónicos o asociados a infecciones virales como el virus del Papiloma Humano2,3. Se debe tener en cuenta que el cáncer de pene es una entidad casi desconocida en la población judía y musulmanes donde se realiza la circuncisión de rutina4.

El carcinoma de Pene se inicia a nivel del glande como una lesión pequeña ulcerada o exofitica que se va extendiendo gradualmente, reportándose en la patología un carcinoma de células escamosas hasta en un 95% de los casos5. Se deben tener cuenta los diagnósticos diferenciales de las lesiones premalignas como la eritroplasia de Queyrat, condilomas acuminados, balanitis xerótica obliterante entre otros6.

El tratamiento de las lesión primaria depende de su localización y grado de extensión, valorados según en la escala de TNM. Las lesiones pequeñas situadas en prepucio pueden ser manejadas con circuncisiones amplias2. Los tumores in situ no infiltrantes pueden ser manejados con medicamentos tópicos como 5% Fluoracilo o Imiquimod 5% con buenos resultados7.

Se encontró que la penectomia parcial es el tratamiento más usado en pacientes con compromiso infiltrante, similar a otras publicaciones8. A los pacientes clasificados como estadio IV, en quienes el tratamiento no es curativo, se les puede ofrecer otros tipos de tratamiento como quimioterapia con vincristina, bleomicina y metotrexate, al parecer con aceptables resultados9.

El manejo de las adenopatías inguinales sigue siendo tema de controversia; teniendo en cuenta que este es el principal factor que determina la sobrevida de los pacientes, Catalona10.

Tabla No. 3
Antecedentes de tabaquismo

Pacientes Porcentaje
Fumador 49 83
No fumador 10 17
Total 59 100

Tabla No. 4
Estado clínico

Pacientes Porcentaje
T0 0  0
T1 12 20.3
T2 42 71.3
T3 5 8.4
T4 0 0
Total 59 100

Tabla No. 5
Compromiso ganglionar

Lea También: Pielonefritis enfisematosa asociada a fascitis necrotizante

Pacientes Porcentaje
Positivos 20 33.8
Negativos 39 66.2
Total 59 100

Tabla No. 6
ITS

Pacientes Porcentaje
Uretritis 10 16.9
Herpes 2 3.5
Condilomas 6 10.1
Sífilis 3 5
Ninguna 38 64.5
Total 59 100

Carcinoma de Pene, CircuncisiónConclusión

El carcinoma de Pene es una enfermedad de predominio en personas mayores y en población proveniente de área rural.

La principal causa de consulta fue la presencia de una masa exofitica en glande La penectomia parcial es el tratamiento de elección en los pacientes con estadio II de la lesión primaria.

El manejo de las adenopatías inguinales una vez controlada la lesión primaria es individualizada pata cada paciente.

El Cáncer epidermoide de Pené sigue siendo el tipo histológico más frecuente en nuestro medio y en los países desarrollados.

Se deben realizar campañas de prevención del cáncer promoviendo la educación y la higiene genital.

Se debe fortalecer la educación de los médicos de atención primaria sobre las lesiones premalignas y malignas del cáncer de pene para realizar una detección temprana y evitar el impacto psicológico de la amputación del pene.

El carcinoma de pene es una enfermedad curable si se diagnostica tempranamente.

Bibliografia

  1. Caracciolo, Trodella L, Nanni G. Carciconma de pene, Min. Urol 35.201-203, 1983.
  2. Lynch, Pettaway Tumores de Pene. Campbell’s Urología Walsh, Retic, Vaughan, wein. 8ª edición. Pag 2945-2981 de 2002.
  3. Sarkar, FH; Miles, B.J Detection of human papiloma virus in squamous neoplasm of the penis. J. Urol; 1.992. 147:389-392
  4. Readdy Cr Devendranath. Carcinoma of penis. Role of Phimosis. Urology 24:85-87. 1984.
  5. Cabanas,RM An approach for treatment of penile Carcinoma. Cancer 39:456. 1977.
  6. Petaway Curtis, Balbay, Grosman. Pene y Uretra Clinical Oncology 2nd ed.1885 1889. 2000.
  7. Schroeder, Sengelmann. Squamous cell carcinoma in situ of the penis successfully treated with imiquimod 5% crem. J. of de American Academy of Dermatology. Vol 46.N4 2002.
  8. Harty JI,Catalona WJ:Carcinoma of the penis. Principles and Management of Urologic Cancer. Baltimore: Williams and Wilkins, 2nd ed, 1.983. 581-597.
  9. Pizocaro G, PivaL Adjuvant and neoadjuvant vincristine, bleomycin, and methotrexate for inguinal metastases from squamous cell carcinoma of the penis. Acta Oncol 27: 823-4 1988.
  10. Catalona WJ: Modified inguinal lymphadenectomy for carcinoma of the penis with preservation of saphenous vein: Technique and preliminary results. J Urol. 1988;140:306-310.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *