Editorial: Resúmenes de Trabajos en Urología

Apreciados amigos y colegas, se presenta en este número el fruto del trabajo urológico nacional del último año representado en los resúmenes de los trabajos que se presentarán en las diferentes modalidades de “podium”, “poster” y “video” en nuestro próximo encuentro de la Sociedad Colombiana de Urología en Santa Marta.

Es un grupo de trabajos variado que demuestra una vez más la diversidad de la patología urológica manejada en nuestro país pasando desde la urología de adultos a la urología pediátrica, cubriendo la patología benigna y la maligna y mostrando desde “reportes de caso” inusuales en la literatura mundial hasta series de pacientes que incluyen el “trauma de la guerra” de nuestra dolida Colombia.

Es de rescatar la gran motivación de parte de los diferentes servicios de urología, incluso los no vinculados a programas académicos, para mostrar a los demás colegas su valiosa experiencia. es importante además reflexionar sobre el tipo de trabajos presentados, donde la mayoría son series de casos descriptivos y retrospectivos. Es labor de cada uno de los asistentes y expositores valorar, criticar y aprender de nuestra experiencia para que creciendo y enriqueciéndose cada vez más con un mejor nivel científico y epidemiológico para que el mundo pueda abastecer de tan sin igual y valiosa práctica urológica.

Espero que cada uno de nosotros, miembros de la “comunidad urológica colombiana”, sepa apreciar y trascender de cada congreso hacia experiencias más profundas y propias; mucho más ahora que hay intención clara por parte de la Sociedad Colombiana de Urología entener ingerencia directa en la formación continuada de los urólogos colombianos, para lograr una especialidad de conocimientos uniformes y completos desde cada programa de residencia que garantice la calidad en todo el territorio nacional.

Una vez más reitero la invitación a este encuentro nacional desde la “Bahía más hermosa de América”.

Carlos Alberto Rodríguez Ibarra
Editor Asociado

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!