Podium: Ampliación Vesical

Dr. Luis Alfonso Ronderos Rojas Coordinador de Urología, Clínica del Niño ISS

Objetivos
Analizar nuestra experiencia en 22 casos de agrandamiento vesical realizados en los últimos 9 años. Puntualizar los aspectos más destacados en cada técnica y evaluar los resultados en 18 casos de ileocistoplastia, durante el mismo período de tiempo.

Materiales y Métodos
Se presentan 22 casos de ampliación vesical, revisión estadística a partir del año 1992.

Análisis de Resultados: Reemplazar gran parte de la vejiga o casi la totalidad, es indispensable en algunos tipos de patología de ocurrencia usual en urología infantil.
Disponemos de diversas opciones:

  • El uso del ureter, solamente en casos limitados, cuando acompaña una unidad renal no útil, pero no siempre tiene el calibre adecuado, lo que hace necesario contar con otras alternativas.
  • El uso de estómago popularizado en grandes series (Mitchel), es técnicamente mas difícil de manejar. Presenta la desventaja de ocasionar el síndrome disuria hematuria, y la retracción del colgajo.
  • El uso de íleon como colgajo pediculado el cual destubularizamos en 18 casos. Nos reportó muy baja tasa de complicaciones tempranas y tardías.
  • El desbalance hidroelectrolítico, no fue significativo, aun en pacientes pretrans­plante renal. La producción de moco es mínima y es poco frecuente la presencia de infección postoperatoria a 7 años de seguimiento.

 

Esto nos permite recomendar su uso, dada la facilidad técnica, y baja morbilidad.

Conclusiones
Podemos recomendar ampliamente, el uso de íleon, para el reemplazo de gran parte o casi la totalidad de la vejiga en pacientes pediátricos.

Consideramos es de enorme utilidad en cualquier ocasión que se requiera obtener un reservorio de buena capacidad y baja presión.

La técnica resulta sencilla y práctica. En nuestra experiencia de 18 casos durante siete años, ha mostrado una baja tasa de complicaciones y ha sido muy bien tolerada por nuestros pacientes.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Ensayo Clínico Fase I y II sobre los Implantes Subureterales de Polidimetilsiloxano (Macroplastique) para el Tratamiento del Reflujo Vesico-Ureteral en Colombia

Drs. Jorge Mario Rincón Guzmán, Luis Fernando Ramírez Velásquez y Juan
Manuel Aristizabal Agudelo
Instituto de Ciencias de la Salud – C.E.S., Medellín

El reflujo-vesico ureteral es una de las patologías urológicas mas frecuentes en la edad pediátrica, con una prevalencia de 1% en niños sanos. Está presente entre el 29 y el 50% de los niños con infección urinaria y en el 30% de los casos ya existen lesiones parenquimatosas al momento diagnóstico.

Tradicionalmente el reflujo vesico ureteral se ha manejado médico y quirúrgicamete.

El manejo médico de estos pacientes requiere una adhesión total y permanente al tratamiento antimicrobiano y un seguimiento bacteriológico e imagenológico constante durante varios años.

Aún así, algunos pacientes finalmente terminarán en cirugía por deterioro de la función renal o persistencia de las infecciones urinarias.

El manejo quirúrgico se reserva para aquellos pacientes con reflujo vesico-ureteral de alto grado o persistente, deterioro significativo de la función renal, anomalías asociadas o falla del tratamiento médico. La intervención ha sido evaluada con una eficacia superior al 95%, pero en algunos casos la morbilidad generada por la cirugía es inaceptable para médicos y pacientes.

Se han venido desarrollando desde la década del ochenta diferentes formas de tratamiento endoscópico con el objeto de permitir la curación rápida y efectiva del reflujo vesico-ureteral, disminuyendo lo máximo posible la morbilidad generada por el tratamiento y los costos.

Con el objeto de evaluar la utilidad del Polidimetilsiloxano aplicado por vía endoscópica para el tratamiento del reflujo vesico-ureteral en nuestro medio, se diseñó inicialmente un ensayo clínico fase I que determine las indicaciones, efectividad, durabilidad, efectos secundarios y costos del uso de ésta molécula en Colombia. Posteriormente se desarrollará un ensayo clínico fase II que compare el tratamiento endoscópico con la intervención quirúrgica abierta.

El ensayo clínico fase I tendrá tres momentos para la evaluación de resultados:

  • Inmediato (Primer mes postoperatorio)
  • Un año
  • Cinco años

Se presentan a continuación los resultados del ensayo clínico fase I en el momento inmediato. Posteriormente se harán las evaluaciones respectivas a un año y cinco años, y la comparación realizada con pacientes manejados con cirugía abierta.

Se tomaron entonces 10 pacientes de cualquier edad con reflujo vesico ureteral que mediante consentimiento informado aceptaron los implantes subureterales de Polidimetilsiloxano en Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá.

Se incluyeron pacientes con diferentes grados de reflujo (I a V) y con diversas patologías asociadas, tales como vejiga neurogénica, duplicación ureteral e insuficiencia renal crónica. El 100% de los pacientes presentaron infecciones urinarias previas al tratamiento.

La distribución por sexo fue de 9 mujeres y un hombre. La edad osciló entre 3 y 37 años. Nueve pacientes fueron manejados de manera ambulatoria. Solo un paciente requirió manejo hospitalario por patología diferente.

El costo promedio de la intervención fue de 2’125.000 pesos.

La efectividad del tratamiento para la resolución del reflujo vesicoureteral en el momento de evaluación inmediato fue del 100%, documentado por Cistografía convencional o nuclear.

No se encontraron efectos secundarios adversos tales como alergia o migración del Polidimetilsiloxano.

El 40% desarrolló infección urinaria posttratamiento, asociada en su mayoría a vejiga neurogénica. No se presentó obstrucción ureteral en ninguno de los pacientes.

Un paciente desarrolló reflujo vesico ureteral contralateral a la unidad renal tratada con Polidimetilsiloxano, la cual fue manejada con reimplante vesicoureteral.

Las conclusiones preliminares indican que la inyección subureteral de Polidimetilsiloxano para el manejo del reflujo vesicoureteral es efectiva, segura, barata, con mínimos efectos secundarios y complicaciones directas de la intervención.

Se espera evaluar la durabilidad, efectos secundarios y complicaciones a largo plazo, para generar información que contribuya a determinar si el Polidimetilsiloxano puede convertirse en una alternativa de manejo para el reflujo vesicoureteral en Colombia.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Gastrocistoplastia en extrofia vesical: La mejor solución

Drs. Marco Aurelio Nossa Mendoza, Hernán Alonso Aponte Varón, Jaime A.
Cajigas Plata, Carlos A. Larios García y Alberto Bonnet Arciniegas
Servicio Urologìa

Pediátrica Hospital Lorencita Villegas de Santos, Hospital de San José y Hospital Militar Central.

Objetivos
Demostrar las bondades del empleo de estomago como reservorio urinario en extrofia vesical desde el punto de vista funcional, sin las alteraciones metabólicas que se presentan cuando se utilizan otros segmentos del tracto digestivo, que facilitan la infección urinaria, litiasis y deterioro de la función renal.

Materiales y Métodos
Se intervinieron 18 pacientes a los que se les realizó gastrocistoplastia modificada de Mitchell con plastia de cuello vesical tipo Young Dees Leadbetter, cuyas edades oscilaban entre los 4 y 15 años con presencia de placas vesicales de diferente tamaño, la mayoría muy pequeñas.

Se siguieron con creatinina y electrolitos mensuales por los primeros tres meses y luego cada 3 meses por 2 años y cistografía y urografía al año de efectuada la intervención.

Resultados
Todos los pacientes están continentes, con micción espontánea el 27.7%.

Capacidad vesical es mayor de 350cc en el 100%. Ninguno de los pacientes presenta alteración electrolítica o de nitrogenados. Diesciseis pacientes (88.8%) controlan la acidez de la secreción gástrica con bicarbonato (1mg/Kg repartido en tres dosis), los restantes (2 pacientes) reciben Omeprazol.

Ningún paciente ha presentado infección de vías urinarias.

No se presentaron complicaciones postoperatorias tempranas.

Dos pacientes tardíamente presentaron perforación espontánea con peritonitis urinosa que requirieron drenaje y un paciente presentó oclusión intestinal.

Conclusiones
En nuestra serie se demuestra que la gastrocistoplastia es el procedimiento de elección para este tipo de patología por ser segura, garantizar la conservación de la función renal y permitir un desarrollo satisfactorio.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Pieloplastia desmembrada por la técnica de Anderson-Hynes: 10 años de experiencia 1990-2000

Drs. Gustavo Malo Rodríguez y Camilo Orjuela Unidad de
Urología, Hospital de la Misericordia, Universidad Nacional de Colombia.

El manejo de la hidronefrosis ha tenido un viraje muy importante en años recientes en primera medida por la implementación de la ecografía antenatal de rutina que ha permitido hacer el diagnóstico in útero y en segunda porque se ha abierto la puerta a la posibilidad del manejo expectante de las hidronefrosis diagnosticadas antenatalmente, dado que series importantes entre ellas la de Koff, han mostrado que un porcentaje significativo de estas hidronefrosis pueden mejorar en el tiempo. Hay un grupo da pacientes que definitivamente se va a beneficiar del manejo quirúrgico y específicamente nuestra experiencia la hemos hecho con la técnica descrita por Anderson y Hynes.

Este es un estudio descriptivo de todos los casos manejados con pieloplastia en nuestra institución entre 1990 y 2000, considerando variables como la edad, el sexo, la lateralidad, la severidad de la hidronefrosis, el estado funcional de la unidad renal pre y post cirugía, el abordaje, la realización de derivaciones pre o transoperatorias, las complicaciones y su manejo.

Aunque este es un estudio descriptivo, es una serie muy importante de casos con seguimiento adecuado que muestran al menos en este grupo de pacientes los buenos resultados de esta técnica quirúrgica.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!