Aloinjertos masivos para pacientes con tumores óseos, Resultados

Se revisaron las historias clínicas de los pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y se consignaron los datos en el formulario de recolección de datos. Se realizaron bases de datos de los pacientes incluidos (EXCEL).

Características generales de la población

Se obtuvo una muestra de veintiún pacientes llevados a resección en bloque de tumores óseos benignos o malignos y reconstrucción con aloinjertos óseos masivos durante el año 2002, que cumplieron con los criterios de inclusión. Un total de doce hombres (57%) y nueve mujeres (43%) entre los 9 – 85 años de edad con un promedio de 27.8 años y mediana de 21 años. El promedio de edad de los hombres es de 20.8 y el de las mujeres de 37.1. El diagnóstico más frecuente es el tumor de células gigantes en seis pacientes y le siguen en orden descendente el osteosarcoma, sarcoma de Ewing, condrosarcoma, displasia fibrosa, quiste óseo aneurismático, condroblastoma y carcinoma metastásico. Los sitios que con mayor frecuencia estaban comprometidos son en su orden: Fémur en catorce (14) pacientes, húmero, iliaco, radio y talo. (Fig. 1 y 2)

Pacientes con tumores óseos, diagnósticos
Pacientes con tumores óseos, hueso comprometido

El recuento Leucocitario preoperatorio fue en promedio de 9.954 (± 9.34) y mediana de 8.170 con 60.21% PMN. Los valores para el promedio de hemoglobina y hematocrito fueron de 12.45 mg/dL y 37.29% respectivamente.

De los veintiún (21) pacientes, siete recibieron quimioterapia preoperatoria (33.3%). Cuatro pacientes con osteosarcoma de fémur, dos pacientes con sarcoma de Ewing y un paciente con carcinoma de pulmón. Se utilizó aloinjerto óseo intercalar en once de los pacientes (52%), osteocondral en nueve (43%) y aloprótesis en uno (5%) (Figura 3).

Tipos de aloinjertos

El tiempo quirúrgico fue en promedio de 149.75 (± 65.12) minutos y mediana de 120 minutos (de 90 – 300 min). No se registraron complicaciones intraoperatorias. Se utilizó Hemovac en 18 pacientes durante 58.66 horas en promedio, (24-144 horas). El tiempo de hospitalización postoperatoria fue en promedio de 4.6 días (2 a 10 días).

El esquema de antibiótico profiláctico utilizado en los pacientes fue muy variable.

En la tabla 1 y figura 4 se relacionan los diferentes esquemas antibióticos utilizados y las características de cada uno de ellos.

Pacientes con tumores óseos, tiempo antibióticosUso de los antibióticos profilácticos

La complicación mas frecuente fue la infección profunda que se presentó en cuatro pacientes (19%) El tiempo de manifestación clínica de la infección fue en promedio de 22.5 días después de la cirugía (de 8-38 días). Las demás complicaciones que se observaron fueron: Trauma vascular y síndrome compartimental en un paciente (4.7%) e inestabilidad articular en otro (4.7%) (Figura 5).

Pacientes con tumores óseos, complicacionesPacientes con tumores óseos, gérmenes aislados

Discriminamos los resultados de cada una de las variables descritas entre el grupo de pacientes no infectados (diecisiete) y el de los infectados (cuatro).

  • Sexo: El grupo de pacientes infectados cuenta con tres (3) mujeres y un (1) hombre. En el grupo de los que no se infectaron hay seis (6) mujeres y once (11) hombres.
  • Edad: El promedio de edad para el grupo 1 fue de 30 años (15-48 años), mediana de 28.5 años y para el grupo 2 de 27.29 (9-85 años), mediana de 21 años. En la figura 6 se discriminan el número de pacientes por edades en cada uno de los grupos.

Pacientes con tumores óseos, grupos etáreos

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!