Uso de antibióticos profilácticos en aloinjertos masivos para pacientes con tumores óseos

Dr. Andrés Gilberto Correa Restrepo* Dr. Pedro Antonio Sánchez ** Dr. Santiago Escandón Villota***
*Residente IV año Ortopedia y Traumatología .Universidad del Rosario. Dirección: Diagonal 147 # 34-59 apto 103-A
**Residente IV año Ortopedia y Traumatología. Fundación Universitaria San Martín
***Jefe Grupo de Tumores Oseos y Enfermedades Metabólicas. Instituto Nacional de Cancerología

Resumen

El objetivo del estudio fue describir los esquemas de profilaxis antibiótica después de la resección de tumores óseos malignos o benignos de comportamiento agresivo y salvamento de extremidad con aloinjertos óseos masivos. Además, identificar la asociación de variables relacionadas con dichos esquemas y con el acto operatorio mismo, con la complicación infecciosa. Se incluyeron en el estudio 21 pacientes de los cuales 17 pertenecen al grupo de los no infectados y 4 al grupo de pacientes que se infectaron. Se compararon características demográficas, los tiempos totales de profilaxis antibiótica, tiempo quirúrgico, de hospitalización, de hemovac y número de cirugías adicionales, mediante procedimientos de regresión logística con pruebas exactas. Encontramos gran variabilidad de los esquemas antibióticos utilizados. No hubo diferencias significativas en las características demográficas, ni en los tiempos de duración de los esquemas antibióticos. El número de cirugías adicionales fue de 2.25 + 1.70 en los pacientes infectados y de 0.05 + 0.24 en los que no hubo infección. (OR: 8.07). La diferencia entre las demás variables no fue significativa. Los hallazgos sugieren que no hay beneficio al prolongar el tiempo de profilaxis antibiótica y aumenta el costo.

Palabras clave: Aloinjertos, Infección, Tumores óseos, Antibióticos profilácticos

Abstract

The Purpose of this study was to describe the outlines of antibiotic prophylaxis after the resection of malignant or benign bone tumors of aggressive behavior and extremity salvage with massive bone allografts. Also, to identify the association of variables related to this outlines and to the surgery itself, with the infectious complication. There were 21 patients included in the study of which 17 belong to the group of those not infected and 4 to the group of patients that became infected. We compared demographic characteristics, the total time of antibiotic prophylaxis, surgical time, time of hospitalization, time of hemovac, and the number of additional surgeries, by means of logistical regression procedures with exact tests. We found great variability of the used antibiotic outlines. There were not significant differences in the demographic characteristics, neither in the times of duration of antibiotic outlines. There were 2.25 + 1.70 additional surgeries in group of infected patients and 0.05 + 0.24 in those that didn’t became infected. (OR: 8.07). The differences among the other variables were not significant. These findings suggest that there is not benefit when prolonging the time of antibiotic prophylaxis and the cost increases.

Keywords: Allografts, Infection, Bone tumors, Prophylactic antibiotics

Introducción

El uso de aloinjertos masivos en la cirugía reconstructiva de los pacientes con tumores óseos sometidos a resecciones en bloque es cada vez más difundido, gracias a que las terapias adyuvantes han hecho que el salvamento de extremidades sea el tratamiento de elección en la mayoría de los casos.

La morbilidad del uso de estos aloinjertos es alta y dentro de las complicaciones, la más frecuente es la infecciosa. Por esta razón es necesario implementar un adecuado protocolo de manejo para prevenirla. Hay múltiples factores de riesgo para que se presente esta complicación en un paciente sometido a un procedimiento quirúrgico mayor, en el que además, hay una enfermedad de base que lo hace de características especiales para su manejo y prevención. Uno de los mecanismos para tratar de controlar el riesgo de infección es el adecuado uso de los antibióticos profilácticos.

No existe en la literatura médica, información al respecto del uso profiláctico de los antibióticos en cirugías con aloinjertos masivos.

En el Instituto Nacional de Cancerología se adelantó un estudio descriptivo observacional retrospectivo tipo serie de casos en el cual se revisaron las historias clínicas de los pacientes sometidos a cirugías reconstructivas con aloinjertos estructurales entre los años de 1999 y 2001 con el fin de comparar los esquemas de profilaxis antibiótica utilizados en ellos y correlacionar esos datos con la aparición de la infección, de esta manera, identificar el tiempo adecuado de la administración de los antibióticos en nuestros pacientes. El presente trabajo pretende continuar la recolección de los datos correspondientes a los casos en los cuales se realizó el mismo tipo de tratamiento durante el año 2002, para formular las hipótesis que permitan iniciar a partir del mes de julio de 2003 un estudio prospectivo, comparando dos esquemas de profilaxis antibiótica en este tipo de pacientes.

Materiales y métodos

  1. Revisión de las historias clínicas de los pacientes que cumplan con los criterios de inclusión y consignar los datos requeridos para el estudio en el formulario diseñado para tal fin.
  2. Interrogatorio a los pacientes para confirmar esquema y duración del antibiótico ambulatorio recibido
  3. Se utilizarán estadísticas de tendencia central y dispersión, y pruebas de significancia mediante procedimientos de regresión logística con pruebas exactas
  4. Se utilizarán los programas estadísticos SPSS versión 10.0 para Windows, StatXact y Excel 2000

Consideraciones éticas

El presente protocolo corresponde a un estudio sin riesgo de acuerdo a los lineamientos de la resolución 8430 del Ministerio de Salud. Por ser un estudio observacional no hay intervención sobre pacientes. La confidencialidad se mantendrá durante todo el estudio.

El protocolo cumple con los requerimientos de la declaración de Helsinki y las consideraciones éticas de las investigaciones biomédicas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!