Gavriel Abramovich Ilizarov(1921-1992)

Gavriel Abramovich IlizarovEste ortopedista ruso fue mundialmente conocido como el descubridor del milagro de la osteogénesis por distracción a través de un tipo de fijador externo que facilita el crecimiento óseo y el alargamiento de extremidades.

El método de Ilizarov que utiliza fijación externa con distracción progresiva bajo tensión ha salvado numerosas extremidades inútiles de miles de pacientes.

Ilizarov nació en el pueblo de Belovezh en la Belorusia, región de la unión soviética en junio de 1921. Fue uno de seis hijos de padres iletrados muy pobres. No pudo entrar a la escuela sino a los 11 años y terminó sus 8 años de estudios en unos pocos años pues fue un estudiante sobresaliente.

Empezó a estudiar medicina en el Instituto Médico de Crimea en 1939. Continuó sus estudios en el Instituto médico Kazakhstan y se graduó en 1944. Fue enviado a un puesto de Siberia, llamado Kurgan, donde pasó el resto de su vida.

Durante la II guerra mundial estuvo practicando en el extremo oeste de Siberia donde era el único médico de toda la región, un área del tamaño de Bélgica, en un hospital que se calentaba con una estufa de leña y con muy escasos recursos. Muchas de las lesiones que le tocaba atender eran lesiones traumáticas de miembros inferiores y sus secuelas deformantes. Buscaba incesantemente un método mejor que el yeso. Sus investigaciones lo llevaron a desarrollar un fijador externo circular, y empezó traccionando dos hemianillos con clavos de Steinmann, basado en un fijador externo circular que utilizaban los alemanes y que había sido desarrollado en 1934 por el Dr. Joseph E. Bittner, médico americano.

La experimentación de Ilizarov en animales durante los años 50 le ayudó a desarrollar y probar sus teorías de la distracción de la fisis, corticotomía y alargamiento y el transporte óseo. La base común de todos sus procedimientos fue lo que él denominó la teoría de la tensión-estrés. Fue capaz de mostrar que la tensión aplicada mecánicamente produce generación real y reproducible de hueso y de tejidos blandos. Ilizarov era el investigador detrás de la técnica y su concepto de la tensión-estrés se basa en la biología pura, igual que el desarrollo prenatal del embrión que crece 1 mm por día, el alargamiento del hueso se acompaña del estiramiento de músculos, tendones y las demás estructuras.

La suerte jugó un papel importante en el descubrimiento de la osteogénesis a través de la distracción. Mientras él estaba de vacaciones, una enfermera en un intento por aumentar la compresión de una no-unión ajustó el fijador en la dirección contraria. Cuando el médico regresó y vio las radiografías del paciente notó algo creciendo en el espacio entre los extremos óseos.

Ilizarov saltó a la fama y se convirtió en héroe nacional en Rusia en 1967 cuando trató exitosamente una fractura infectada con pseudoartrosis en el campeón olímpico Valery Brumal.

Escribió textos y manuales de su técnica que se popularizó en los países del bloque soviético y estuvo trabajando en Cuba en los años 70. Hizo su primera presentación por fuera de Rusia en Italia en 1981, en el hospital general de Lecco, centro académico del Profesor Roberto Cattaneo, con largas exposiciones de dos horas en cuatro sesiones. Este Centro se convirtió en una meca para los ortopedistas que se entusiasmaron con el método de Ilizarov y lo reprodujeron a nivel mundial.

El profesor Ilizarov trabajaba incansablemente con sus pacientes hasta las 3 de la mañana, cuando tenía que escaparse para descansar, pero realmente sólo descansó cuando murió en 1992.

Tuvo muchos discípulos que han continuado su labor como el grupo A.S.A.M.I ( asociación para el estudio y aplicación del método de Ilizarov) que ha hecho las mejores  contribuciones desde Italia, y entre sus discípulos se han destacado varios americanos como Victor Frankel y Stuart A. Green que lo visitaron en 1987; este último dirigió la traducción inglesa de su conceptos básicos en “Clinical Orthopaedic and Related Research” (CORR # 238 y 239) en 1989.

El Dr. Dror Paley, uno de sus discípulos más sobresalientes, hizo un entrenamiento postgrado en Lecco y Bergamo Italia, y luego en Kurgan con él, en 1987, ha perfeccionado y desarrollado su método entre nosotros a través de un magnífico libro y cursos intensivos en Medellín.

Jochen Gerstner
Editor-Director

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!