Características Psicosexuales de las Personas adultas con Tuberculosis Pulmonar, Discusión

Es importante tener en cuenta las características psicosexuales de las personas con TB pulmonar, más si se tiene encuenta como lo mostró este estudio, que seda en cualquier sexo, en distintos estratos socioeconómicos e indiferente del estado civil.

La autoestima disminuye considerablemente en la relación de tipo sexual y de pareja, seguida de la incapacidad para establecer vínculos afectivos y relaciones sociales. Es de anotar que en las relaciones de familia se presenta la mayor capacidad para expresar emociones sin diferencias con el sexo y con respecto a la edad, es significativo en la expresión de emociones en la familia.

El autoconcepto se encontró alterado, al disminuir casi en la mitad de esta población, la confianza en sí mismo, los sentimientos de alegría y el aumento en los sentimientos de fracaso, pero se encontró que no hay asociación con la edad; Con respecto al sexo, sí es significativo en los sentimientos de fracaso y confianza en sí mismo, el cual es superior en el hombre.

Con respecto a la autoevaluación, un alto porcentaje siente que la gente lo rechaza, le tiene lástima, siente la enfermedad como castigo y algunos refirieron sentirse culpable por haberse contagiado y no le informaron a nadie de su enfermedad, siendo su mayor preocupación la marginación familiar y social dada por la peligrosidad del contagio. Este autoesquema no tiene cambios por la edad al igual que por el sexo.

Los síntomas depresivos se presentaron desde un ligero abatimiento hasta un sentimiento profundo con ideas de muerte. A menor compromiso depresivo mayor la capacidad para expresar emociones, tener confianza en si mismo y expresar sentimientos de alegría, lo cual es contrario en los sentimientos de fracaso. Estos grados de depresión son indiferentes para la edad y el sexo.

En las expresiones sexuales se encontró disminución en el deseo sexual, el cual tiene relación con el miedo que estas personas sienten de contagiar a otros. Las caricias los besos y las relaciones coitales, presentaron una marcada disminución, en cambio en los sueños eróticos, en la masturbación y en las fantasías sexuales, se dio el hacho contrario En el hombre se dio una marcada disminución en la frecuencia del coito con respecto a la mujer, pero no es significativo para el orgasmo.

Estas expresiones sexuales son indiferentes para el sexo, a excepción de la masturbación que es muy significativa en el hombre. La edad sí tiene gran influencia, a excepción de los sueños eróticos y la masturbación

El aspecto familiar presenta cambios positivos y en la relación de pareja el cambio negativo es mas notorio pero no hay asociación con la edad. La TB pulmonar afectó a cualquier miembro de la familia; Los roles se afectan en menor grado pero el rol instrumental es más notorio.

En las relaciones sexuales se destaca un sentimiento profundo de soledad cuya evidencia es el aislamiento, estas pueden ser las razones por las cuales dichas personas no comparten esta información, negando la enfermedad. Con relación a la edad se observan más afectados los menores de 20 años, aunque la edad no tiene mayor influencia.

Todo lo anterior amerita tener encuenta los aspectos psicosexuales en la atención a la persona con TB pulmonar. Además se debe elaborar proyectos, seminarios o talleres al respecto para que el personal de la salud pueda dar un cuidado más integral.

Bibliografia 

  1. Ministerio DE Salud. Guía de atención integral. Prevención y control de tuberculosis. Santafé de Bogota. Octubre 1997; 15.5-7
  2. Anuario estadístico de Antioquia. Departamento administrativo de planeación. 1994; 4.
  3. Boletín epidemiológico de Antioquia. 1996;21:168
  4. Master W, Jonson v, kolodny R. La sexualidad humana. Editorial Grijalbo. 1995;lll:657
  5. Rubio E. Visión panorámica dela sexualidad humana. Revista Latinoamericana de Sexología 1996; 11:139-52.
  6. González A, Marco AA. Fundamentos de medicina: Manual de terapéutica. 8.edición. Corporación para las investigaciones médicas, CIB. Medellín, Colombia. 1998.180-1
  7. Mac J, Mac S. Sexualidad humana. 4 adición. Editorial El manual Moderno, México. 1993:106
  8. Ibid. 1996:272
  9. Master W, Jonson V, Koloany R. La sexualidad humana. Editorial Grijalbo. 1995; l-ll:85-403
  10. Sanz F. Psicoerotismo masculino y femenino. 1992; 2:112 Barcelona
  11. Moorman L. La tuberculosis en los grandes genios. Buenos Aires, Argentina. 1994:17-8
  12. Brainsky S. Aspectos psicosexuales de la tuberculosis pulmonar. Revista Colombiana de Psiquiatría. 1994; 23:93-116

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!