Consumo de Huevo y Salud Muscular y Ósea, ¿Aliados o Enemigos?

Consumo de Huevo y Salud Muscular y Ósea

En los últimos años, se han creado muchos mitos sobre los beneficios y perjuicios que puede tener el consumo de huevo; sin embargo, en este momento, la evidencia nos puede confirmar una cosa y es que el huevo no es un enemigo, más bien es un aliado en diferentes desenlaces relacionados con la salud humana y su consumo es una estrategia accesible, económica y segura para ofrecer un buen alimento con un gran beneficio para la salud muscular y ósea.

Si bien la salud cardiovascular es uno de los campos en los que se ha estudiado el efecto benéfico de este alimento, la salud mineral ósea y el impacto que los diferentes componentes del huevo pueden tener en la prevención, el mantenimiento y el tratamiento de las diferentes patologías relacionadas con esta área, cada vez están tomando más fuerza y son un campo de investigación activa. Así es que en esta revisión evaluaremos la composición nutricional del huevo y cómo sus diferentes componentes explican los beneficios para el mantenimiento del músculo y del hueso.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL HUEVO

El huevo es un alimento de origen animal, con una gran cantidad de componentes de alto valor biológico. En lo relacionado con los macronutrientes, este es un alimento sin carbohidratos, rico en proteínas y grasas, principalmente monoinsaturadas, y omega 3, que ofrecen un efecto cardioprotector y antiinflamatorio, directamente relacionado con los beneficios cardiovasculares de este alimento.

Con respecto a los micronutrientes, en su composición podemos encontrar, calcio, fosforo, hierro y vitamina D. Los cuales son fundamentales para el mantenimiento y la composición del hueso. Y, de forma importante con respecto a los aminoácidos esenciales, el huevo tiene un gran aporte de leucina. Que es fundamental para el mantenimiento adecuado de la masa muscular (1).

Existen otras proteínas, como la ovotransferrina, la cual se ha visto involucrada con diferentes bioactividades. Dentro de las que se encuentran su efecto antiinflamatorio, antioxidante, antimicrobiano y, de forma importante para esta revisión, propiedades osteogénicas (FIGURA 1) (2).

FIGURA 1 Composición nutricional del huevo enfocado en salud mineral ósea

Figura 1 composicion nutricional del huevo enfocado en salud mineral osea

Macronutrientes

Carbohidratos 0%
Proteínas        12 g     Leucina >1000 mg/ovotransferrina
Grasas 9,7 g    65% de grasas insaturadas

Micronutrientes

Calcio  54 mg
Fosforo          145 mg
Vitamina D     2 mg

MÚSCULO Y HUEVO

Los músculos son tejidos encargados no solo de la movilización y la fuerza de nuestro cuerpo, sino del mantenimiento del hueso y de diferentes funciones metabólicas, por lo que en los últimos años se ha reconocido como un órgano endocrino.

El adecuado mantenimiento de este tejido depende de las fuerzas mecánicas a las que se encuentra expuesto y de la cantidad de nutrientes que tiene disponible para lograr una adecuada hiperplasia de las fibras musculares. Después del agua, que corresponde al 75% del peso neto del músculo, el contenido proteico se encuentra en segundo lugar, lo que representa entre el 15% y 20% de este peso; en este punto, es donde el huevo comienza a desarrollar un papel fundamental.

Se debe recordar que los aminoácidos son moléculas precursoras de las proteínas, las cuales son la base fundamental de todo proceso a nivel celular. Los aminoácidos esenciales no se producen en nuestro organismo, por lo que es obligatorio su obtención a nivel de la dieta.

La leucina es uno de los aminoácidos esenciales más importantes para la formación y el mantenimiento de la masa muscular y, como se evidenció anteriormente, el huevo es un alimento con una gran cantidad de esta molécula, lo que lo hace una gran alternativa para lograr desenlaces satisfactorios a nivel muscular (3).

Se ha demostrado que la leucina tiene la capacidad de ingresar de forma directa a la célula y activar, de una manera rápida y efectiva, la vía del mammalian target of rapamycin (mTOR), lo que promueve la activación de ciertos factores intracelulares encargados de la síntesis de las proteínas musculares (FIGURA 2) (3).

FIGURA 2. Función de la leucina para la síntesis del músculo.

Leucinas Espacio extracelular Espacio intracelular  mTOR p70S6K 4E-BP1 elF4G
Aumento de la síntesis de las proteínas musculares

En la actualidad, diferentes estudios han demostrado que el consumo de huevo mejora, de forma importante, la masa muscular. Bagheri y colaboradores mostraron que en hombres que se someten a un entrenamiento de fuerza muscular, el consumo de huevo entero mejora de forma significativa el peso corporal, la masa musculoesquelética y aumenta los factores de crecimiento musculares, como el factor de crecimiento fibroblástico y la folistatina (4).

HUESOS Y HUEVO

El hueso, además de su función de sostén, es una estructura dinámica compuesta por un grupo de células que forman y reabsorben hueso (osteoblastos, osteoclastos) y una matriz de componentes orgánicos e inorgánicos que permiten su adecuada remodelación. (Lea También: Beneficios del huevo: desmitificando creencias sobre sus posibles perjuicios)

Uno de los principales problemas de la salud pública a nivel mundial es la osteoporosis, una enfermedad caracterizada por un cambio en la densidad mineral ósea, que altera la microestructura ósea, lo que permite el desarrollo de las fracturas patológicas y limita la calidad de vida de las personas. Lamentablemente, los medicamentos que existen actualmente no logran reestablecer de forma completa el dinamismo completo del hueso, por lo que sus desenlaces, a pesar de ser positivos, son limitados.

La ovotransferrina es una glicoproteína de unión al hierro, perteneciente al grupo de las transferrinas, que se encuentra en forma significativa en la clara del huevo. A esta proteína se le han atribuido gran cantidad de bioactividades antimicrobianas, antioxidantes e inmunomoduladores. En los experimentos realizados en pollos se ha demostrado que esta proteína modula la función de los macrófagos y estimula la producción de la metaloproteinasas de matriz, con acción osteoformadora, además que disminuye la actividad de los osteoclastos (5).

Un estudio reciente en modelos murinos demostró que la ovotransferrina estimuló la proliferación celular y la diferenciación y mineralización del hueso. Además, aumenta la expresión de la osteoprotegerina y disminuye la expresión del RANK-L, lo que por primera vez demuestra el efecto de esta proteína en el hueso y sus posibles funciones osteoformadoras y antirresortivas, y promueve la salud mineral ósea (5).

Para responder a la pregunta inicial, podemos concluir que el huevo, además de su potencial cardiovascular, tiene efectos osteoprotectores, osteoformadores, antirresortivos y de síntesis muscular, que lo convierten en uno de nuestros mejores aliados (5).


REFERENCIAS

  1. Instituto de Estudios del Huevo. Composición nutricional del huevo [Internet]. Disponible en: https://rb.gy/6kwgs
  2. Shang N, Wu J. Egg white ovotransferrin shows osteogenic activity in osteoblast cells. J Agric Food Chem. 2018;66(11):2775-82. además
  3. Du M, Shen QW, Zhu MJ, Ford SP. Leucine stimulates mTOR signaling in C2C12 myoblasts in part through inhibition of AMP-activated protein kinase. J Anim Sci. 2007;85(4):919-27.
  4. Bagheri R, Hooshmand Moghadam B, Jo E, Tinsley GM, Stratton MT, Ashtary-Larky D, et al. Comparison of whole egg v. egg white ingestion during 12 weeks of resistance training on skeletal muscle regulatory markers in resistance-trained men. Br J Nutr. 2020;124(10):1035-43. además
  5. Santos HO, Gomes GK, Schoenfeld BJ, de Oliveira EP. The effect of whole egg intake on muscle mass: Are the yolk and its nutrients important? Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2021;31(6):514-21.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *