Evaluación de Pacientes con Oxigenoterapia Domiciliaria

Utilizando como Fuente el Concentrador Seguro Social Cundinamarca Año 2002

Autor: Mauricio Iregui Tarquino Médico Epidemiólogo, Seguro Social.

Introducción: en la EPS del Seguro Social en la Seccional Cundinamarca y DC se ha observado que para el año 1999 se tenía una proporción de prevalencia de 146 por 100.000 de usuarios en uso de oxígeno domiciliario y para el año 2002 ascendió a 288 por 100.000 usuarios. La principal causa de oxigenoterapia domiciliaria es la EPOC considerada como una enfermedad de fumadores y de ancianos, siendo más prevalente en hombres. Como parámetros para la indicación del oxígeno domiciliario permanente en alturas superiores a 1600 mt sobre el nivel del mar se ha considerado para la hipoxemia significativa una PaO2 £ 45 mm Hg y SaO2 £ 85% y para la hipoxemia leve una PaO2 45 a 49 mm Hg y SaO2 < 88% con signos de Corazón Pulmonar (EKG o ECO) Falla Cardíaca Derecha Policitemia (Hematocrito > 55%), Hipoxemia Nocturna Severa o Hipoxemia Durante el Ejercicio.

Objetivo: evaluar la prescripción de oxígeno permanente domiciliario a partir de unos registros clínicos, que incluyen espirometría, pulso oximetría, y gases arteriales realizados en la EPS Seccional Cundinamarca en el año 2002 a los usuarios que se encuentran utilizando como fuente el concentrador.

Diseño: estudio transversal de pacientes residentes en alturas superiores a los 1600 mts sobre el nivel del mar y que se encuentran con oxígeno domiciliario utilizando como fuente el concentrador en el Seguro Social Seccional Cundinamarca durante el año 2002.

Material y métodos: se analizan 578 estudios clínicos realizados directamente en la residencia de los usuarios en donde se tomaron espirometrías (518), y pulso oximetrías (SaO2) al aire ambiente y con oxígeno (568) ; se incluye el análisis de unos resultados de gases arteriales que se encontraban en poder de los pacientes (112) y cuyo resultado fue registrado en la evaluación clínica.

Resultados: se determinó que el 56.4% (292/518) de los pacientes presentaban una VEF1/CVF > 70% (probablemente sin EPOC). Al relacionar la PaO2 con el diagnóstico clínico se encontraron valores > de 50 mm de Hg en varias patologías tales como EPOC 29.79% (28/94). El 27.8% de los usuarios tenían una SaO2 mayor de 85% al aire ambiente y el 73% de los usuarios presentaron una SaO2 ³ 90% utilizando el oxígeno, mientras que un 27% presentan una saturación < del 90%; el 26.7% de los pacientes con diagnóstico clínico de EPOC y una VEF1/CVF < DE 70% utilizan el oxígeno por debajo de 12 horas al día (54/202) y el 36.63 % lo utilizan por debajo de 15 horas al día (74/202).

Conclusiones: se observa una mala utilización de protocolos para la formulación del oxígeno domiciliario por lo que se requiere evaluar las indicaciones de la oxigenoterapia domiciliaria y generar estrategias de educación hacia los usuarios para su correcta utilización apoyado de estrategias de intervención buscando una optimización y racional utilización de los recursos disponibles en el sistema de seguridad social.

Comportamiento de la población oxígeno dependiente del Seguro Social Cundinamarca año 2001

Autores: Iregui, Mauricio; Benítez, Luisa; Murillo, Reyes; Vásquez, Hugo.

Introducción: en la EPS Seguro Social Seccional Cundinamarca, para el año 2001 se ha observado un incremento en la prevalencia de la EPOC así como la prescripción del oxígeno domiciliario en las primeras fases del tratamiento , encontrándose 3.176 pacientes inscritos en el programa, sin que se conozcan las características sociodemográficas y epidemiológicas de estos usuarios. La EPOC se diagnostica cuando la relación VEF1/CV es menor del 70% y se clasifica según su severidad con el VEF1 y se cuenta con protocolos para la indicación de oxigenoterapia domiciliaria según los parámetros de la SaO2 y la PaO2 .

Objetivo: conocer las características de los pacientes oxígeno dependientes atendidos por la EPS Seguro Social Seccional Cundinamarca durante el año 2001 con el fin de generar programas específicos de promoción y prevención e intervención oportuna que disminuya sus manifestaciones clínicas y/o justifique el uso de oxígeno medicinal.

Diseño: estudio descriptivo con etapa retrospectiva y prospectiva tomando una muestra probabilística con un diseño estratificado aleatorio por afijación proporcional según el número total de pacientes de cada Centro de Atención Ambulatoria y su género (confiabilidad del 99% y un error admisible del 5% con un ajuste por no-respuesta del 10%).

Material y métodos: se toma una muestra probabilística aleatoria de 309 pacientes, lográndose encuestar al 83,49% que corresponde a 258 Pacientes.

Resultados: en el grupo de estudio se encontró que el 48.2% de los pacientes encuestados eran pensionados y el 18.7% eran cotizantes, el 42,6% refirieron pertenecer al estrato socio económico III, el 38,0% al estrato II. No se encontró diferencia de género en la muestra seleccionada y el promedio de edad de 70.24 ± 15.22 años, en donde el 76.4% de las edades se encontraron en el grupo mayor de 65 años, con un 19.4% el grupo entre 45 y 64 años, un 2.7% en el grupo menor de 14 años y un 1.6% entre 15 y 44 años. Se encontró como principal causa el EPOC con un 77.1% seguidos de otros diagnósticos tales como Fibrosis Pulmonar (1.6%), Hipertensión Arterial (1.2%), Silicosis (1.2%) e Insuficiencia Cardíaca Congestiva (0.8%). Se evidenció que en el género masculino se presentó el EPOC con mayor frecuencia en un 75.0%, significativamente mayor que en el género femenino con un 62.31% (p = 0.000 Test Exacto de Fisher). El 55,0% de los pacientes manifestaron haber fumado. Se evidenció que el 3.2% de los pacientes continúan fumando, que inferido a la población representaron 92 pacientes.

Conclusiones: no se encontraron todos los resultados paraclínicos en la historia clínica de los pacientes y se evidenció falta de un seguimiento clínico apropiado limitando cualquier tipo de estudio retrospectivo. El 28% de los pacientes investigados consumen oxígeno menos de 12 horas/día lo que inferido estadísticamente a la población representaría 849 pacientes en los que no se estaría impactando en su calidad de vida y por consiguiente la sobrevida de los mismos o que reflejaría una equivocada indicación de la oxigenoterapia domiciliaria a largo plazo.

Valores normales de flujo espiratorio máximo (FEM) para la población escolar tunjana entre 5 a 15 años de edad

Autor: Ramírez, Ligia. Fundación Universitaria de Boyacá, UNIBOYACÁ.

Introducción: la flujometría, es una prueba para determinar alteraciones en las vías aéreas que se realizan con equipos poco complejos, de fácil manejo, bajo costo y proporcionan resultados útiles para el seguimiento de pacientes con predisposición a enfermedades pulmonares obstructivas. El uso de estos aparatos, tiene la dificultad de presentar los resultados del examen, en relación con valores estandarizados para poblaciones del país de origen del instrumento. Los valores establecidos como normales según los equipos usados en la flujometría no coincidiendo con los de nuestra población.

Objetivos: determinar los valores normales de flujo espiratorio máximo FEM para la población escolar tunjana entre 5 – 15 años de edad y analizar el comportamiento del FEM por medio de un modelo lineal (modelo de regresión), tomando como variable explicatoria la talla y variable dependiente (a explicar) el FEM: FEM = b + aTalla.

Diseño: estudio descriptivo, transversal.

Material y métodos: Se seleccionaron aleatoriamente 844 estudiantes, del total de estudiantes matriculados en las instituciones participantes. Se realizaron cinco flujometrías a cada estudiante y de estas, se tomó la del mayor valor, para la formulación del modelo. Se utilizaron flujómetros Personal Best, cinta métrica, báscula, fonendoscopio e instrumento de registro de datos.

Resultados: la distribución por género de los 844 estudiantes fue: 444 del sexo femenino y 400 del sexo masculino, en edades entre 5 – 15 años. Encontrándose valores del flujo espiratorio máximo más bajos para ambos sexos, que los hallados en estudios realizados con población anglosajona. Además se encontró, que dentro de la población estudiada, existen diferencias según el sexo, ya que los valores en mujeres son menores que en hombres. De la relación talla y valores de flujo espiratorio se encontró un comportamiento lineal, que se ajustó con los siguientes modelos matemáticos: Para el sexo masculino FEM = 4,6921 (Talla) – 376,58. Para el sexo femenino FEM = 4,1114 (Talla) – 315,83 y para ambos sexos FEM = 4.4095 (Talla) – 347,72.

Conclusiones: se encontró una diferencia significativa entre los valores del flujo espiratorio máximo en la población escolar tunjana con respecto a los valores referenciados en estudios realizados con población anglosajona. Este hecho induce a la determinación de valores que se ajusten a las características de nuestra población.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!