Asma Ocupacional por Formaldehído

Autores: Orduz CE, Guerrero J.

Introducción: el asma ocupacional es originada por la exposición laboral a uno de los 230 agentes causales demostrados de asma ocupacional alérgica o por irritantes. Cerca del 15% de todos los casos de asma son de origen laboral y es la causa más común de enfermedad respiratoria ocupacional en los países industrializados. En Colombia se ha investigado poco esta patología. El formaldehído actúa como irritante a altas dosis y puede producir un síndrome de disfunción reactivo de vías aéreas y actúa como sensibilizante en microdosis continuas, produciendo un asma ocupacional alérgica. En Colombia no se ha publicado ningún caso de este problema hasta ahora, por lo que consideramos de gran valor hacer esta presentación.

Objetivos: presentar dos casos de asma ocupacional causada por formaldehído, describir la forma de presentación clínica, los criterios diagnósticos y la revisión de la literatura.

Diseño: observación y confirmación de casos.

Material y métodos: se describen dos casos de asma ocupacional por formaldehído, evaluados y estudiados en la unidad de neumología de la ARP ISS Antioquia .

Resultados: Caso No. 1: mujer de 34 años, quien el 21 de marzo del 2003, pesenta súbitamente dificultad respiratoria severa (sensación de ahogo) mareo y desmayo, asociado a ardor de los ojos, nariz y garganta posterior a la inhalación de formaldehído, en la madrugada se ve obligada a consultar a urgencias por asfixia y sibilancias. Niega atecedentes de asma, rinitis o eczema atópico. Abuela asmática. Posterior a este episodio ha tenido que consultar repetidamente a urgencias por crisis asmáticas, al exponerse a detergentes tales como Ajax, 1A, Límpido. Los episodios actuales de broncoespasmo son moderados y mejoran con salbutamol. Ahora presenta además tapazon nasal, rinorrea con pintas de sangre, prurito nasal con ardor de los ojos. En el examen físico, el médico que la atendió la encontró disneica, cianótica, taquicárdica, sudorosa, angustiada, en la auscultación roncus y sibilancias, el resto de la exploración fue normal. El hemograma y la IgE total fueron normales. La radiografía de tórax fue normal. La espirometría de reposo fue normal. La prueba de metacolina fue positiva a 1.4 mgrs/ml.

Caso No. 2: por dificultades de espacio se presentará en el congreso.

Conclusiones: presentamos dos casos de asma por formaldehído, que cumplen los requisitos aceptados por la CDC y el protocolo para el diagnóstico de las enfermedades profesionales en Colombia. Recomendamos la realización de las pruebas de provocación bronquial para confirmar todos los casos, en nuestro país también ocurre este problema pero generalmente pasa desapercibido. Actualmente hemos iniciado la evaluación sistemática de los expuestos, principalmente personal de la salud, empleados de oficinas en edificios y expuestos a maderas con el objetivo de definir la prevalencia de esta patología en nuestro medio.

Sobrevida de la fibrosis pulmonar idiopática en Bogotá

Autores: González M, Chamorro J, Jaramillo C, Casas A.
Fundación Neumológica Colombiana (FNC). Bogotá, Colombia.

Introducción: la sobrevida de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) a nivel del mar es 35.2 meses. Desconocemos su comportamiento a la altura de Bogotá (2640 m) donde ocurre mayor hipoxemia, la cual se ha asociado a peor pronóstico.

Objetivos: determinar la sobrevida de pacientes con FPI en Bogotá.

Diseño: estudio observacional descriptivo de corte longitudinal prospectivo.

Material y métodos: pacientes atendidos en la FNC con diagnóstico de FPI confirmado por biopsia o por criterios clínicos, radiográficos y funcionales (casos incidentes). Análisis de sobrevida de Kaplan Meier y prueba de Log Rank.

Resultados: se incluyeron 40 pacientes de 59.1 ± 13 años de edad, 50% mujeres y 52.5% confirmados por biopsia. Al diagnóstico PaO2: 48.5 ± 11, PaCO2: 31.3 ± 4.8, CVF: 61.4 ± 16%, CPT: 66.1 ± 11%, DLCO: 39.5 ± 12%, DLCO/VA: 66.7 ± 18%.

Conclusiones: la mortalidad global de la FPI en Bogotá es similar a la descrita a nivel del mar. No encontramos diferencias por género, historia de tabaquismo o entre subgrupos (con o sin biopsia pulmonar). Hay relación significativa entre la edad al diagnóstico > 60 años y disminución de la sobrevida. Ni los valores de gases arteriales en reposo ni de las pruebas de función pulmonar se relacionaron con la sobrevida.

Correlación entre la capacidad de ejercicio medida con el test de shuttle con la fuerza y resistencia de los músculos respiratorios en pacientes con EPOC

Autores: González G, Barrero M, Maldonado D.
Fundación Neumológica Colombiana. Bogotá, Colombia.

Introducción: la intolerancia al ejercicio en la EPOC es multifactorial. Las alteraciones musculares respiratorias y periféricas juegan un papel importante. Faltan estudios, principalmente relacionando la resistencia muscular respiratoria.

Objetivos: describir la correlación entre la capacidad de ejercicio (metros caminados) en un test de shuttle con la fuerza y resistencia muscular respiratoria.

Diseño: estudio observacional analítico de corte transversal.

Material y métodos: pacientes con EPOC (VEF1 < 60% del pred). Se correlacionaron los metros caminados en un test incremental de shuttle con el VEF1, la VVM, la capacidad inspiratoria (CI) en reposo y post ejercicio, la fuerza muscular: presión inspiratoria y espiratoria máximas (PIM y PEM); la resistencia muscular inspiratoria: carga máxima tolerada (CMTi), presión máxima tolerada (PMTi) y la resistencia muscular espiratoria: CMTe, PMTe. Se utilizó el índice de correlación de Pearson (r).

Resultados: en 8 pacientes con VEF1 42.6 ± 14% se encontró disminución de la PIM (68 ± 15%), la PEM (76 ± 12%), la CMT y la PMT inspiratorias y espiratorias. Shuttle máximo por FC, limitado por disnea, desaturación e hiperinflación dinámica (disminución de la CI). Hubo correlación de los metros caminados con la VVM, la CI (reposo y ejercicio), la PIM, la CMTi y la PMTi. No hubo correlación con el VEF1 ni con la fuerza y resistencia espiratoria.

Tabla 1. Caminata de Shuttle  

n = 8   ReposoEjercicio
Disnea, Borg0.5 ± 0.7 6.1 ± 2.5 *
Fatiga, Borg 0.5 ± 0.7 2.9 ± 2.5 *
FC, % pred       82 ± 12
FR, rpm18 ± 2 36 ± 7 *
SpO2, %86.9 ± 3.975 ± 6.5 *
                 
CI, L2.34 ± 0.41.99 ± 0.3 *
Metros caminados     432.5 ± 67.7

Tabla 2. Correlación con metros

Variable pr
VVM, L/min0.017.80
CI pre, L0.003 .89
CI post, L0.017 .80
PIM, cmH2O0.035.74
CMTi,0.041 .73
PMTi, cmH2O0.032 .75

Conclusiones: la capacidad de ejercicio (metros caminados) se correlacionó con la VVM medida, la hiperinflación en reposo y post ejercicio (CI) y con la fuerza y resistencia de los músculos inspiratorios (PIM, CMTi, PMTi). No se correlacionó con la fuerza y resistencia muscular espiratoria (PEM, CMTe, PMTe) o con el VEF1.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!