El uso de TRH por largo tiempo está asociado con riesgo de Cáncer Lobular de mama

Menopausia al Día

Hormone replacement therapy in relation to breast cancer. JAMA 2002 (Feb 13); 287: 734-741.

Chen C-L, Weiss NS, Newcomb P, Barlow W, White E

Recientemente se ha asociado la terapia de reemplazo estrogénico, TRE, y la terapia de reemplazo hormonal, TRH, con un riesgo aumentado de cáncer de seno y puede estar particularmente relacionado con tumores lobulares, de acuerdo a este estudio de casos y controles de mujeres ingresadas en el grupo Health Cooperative of Puget Sound (oficinas en Seattle WA). Los investigadores analizaron datos de 705 mujeres entre 50 a 74 años quienes tenían cáncer de mama primario invasivo y 692 mujeres seleccionadas aleatoriamente apareadas por edad (controles). La incidencia en todos los tipos histológicos de cáncer de mama se incrementó significativamente en 60% a 80% en usuarias recientes de TRE/TRH a largo plazo. Mayor tiempo de uso de TRE/TRH (> 57 meses) y en usuarias corrientes fue asociado con un aumento significativo de riesgo de cáncer de mama lobular (RR 3.07 y 3.91 respectivamente). Uso a largo plazo de TRE/TRH se asoció con un incremento estadísticamente significante del 50% de aumento de cáncer no lobular.

Nivel de evidencia II-2

Comentario. Este estudio es uno de los muchos que han demostrado y/o concluido que el uso de TRE/TRH en mujeres produce un aumento del riesgo de cáncer de mama. No hay mucha discusión acerca de esta conclusión. Lo que es menos claro, sin embargo, es si las mujeres que usan TRE/TRH tienen una probabilidad mayor de morir de cáncer de mama. También no es claro si la TRE/TRH es perjudicial para las mujeres a las cuales se les ha diagnosticado previamente cáncer de mama, especialmente si ellas han recibido terapia hormonal coadyuvante.

Charles Loprinzi, MD
Chair, Medical Oncology
Mayo Clinic

Comentario. Este es otro estudio sobre la relación entre el uso de hormonas y el cáncer de mama. Debido a que se percibe que el aumento del riesgo del cáncer de mama con dosis estándar de estrógenos en usuarias a largo plazo, es relativamente pequeño, no todos los estudios han sido capaces de mostrar significancia estadística. Indudablemente, datos previos de este grupo no encontraron un aumento significativo en el riesgo, con el uso de progestágenos, aún en usuarias por largo tiempo. Estudios recientes (Schairer, JAMA 2000;283:485-91; Ross J Natl Cáncer Inst 2000;92:328-32; Li Cancer 2000;88:2570-7) han sugerido que la TRH aumenta el riesgo en un mayor grado que los estrógenos solos. El estudio de Li y col. fue el primero que informó una mayor incidencia de cánceres lobulares en asociación con el uso de progestágenos. Este estudio de Chen y col. confirma el aumento del riesgo. El incremento total del riesgo del cáncer de mama en este estudio (60% a 85%) es mayor que en otros informes (20%-40%), pero la confiabilidad de estos números del estudio de Chen no se garantiza por las limitaciones en el tamaño del estudio y su diseño. Se debe anotar que el cáncer lobular es menos común que los usuales cánceres ductales pero son más estrógenos y progestágenos dependientes en un estado temprano. Estas observaciones también son consistentes con otros datos que muestran disminución de la mortalidad en usuarias de hormonas que desarrollan cáncer de mama.

Rogerio A. Lobo, MD
Chair, Department of Obstetrics and Gynecology
Columbia Presbyterian Medical Center
New York, NY

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!