Aumentar el uso de mamografía es recomendado por la fuerza de servicios preventivos de Estados Unidos

Menopausia al Día

US Preventive Services Task Force. Screening for breast cancer: recommendations and rationale. Available at https://www.ahcpr.gov/clinic/3rduspstf/breastcancer/

Todas las mujeres de 40 años o mayores deben hacerse un tamizaje de mamografía cada 1-2 años de acuerdo a las nuevas guías emitidas por la fuerza de servicios preventivos de Estados Unidos. Las guías recomiendan que los médicos basen su decisión en la frecuencia de la mamografía en los factores de riesgo, incluyendo la edad mayor o historia personal o familiar de primer grado y factores de riesgo de cáncer de mama. No se hicieron recomendaciones de cuándo se debería hacer la primer mamografía ni el intervalo exacto entre cada examen. El documento anota que la evidencia es insuficiente para recomendarlo, lo mismo que para dejar el examen clínico de seno solo, como tamizaje para el cáncer de seno. Ellos concluyen que la evidencia es insuficiente para recomendar o no recomendar el enseñar o realizar el auto examen del seno.

Evidencia: Nivel III

Comentario. Tal vez el mejor argumento para seguir usando la mamografía como tamizaje para cáncer de seno es la disminución por cáncer de seno en los Estados Unidos desde el principio de los 90. Mientras algo de esta disminución de mortalidad es por la mejoría en los tratamientos, el estudio Swedish Two-Country (Taba Cáncer 2001)

encontró solamente una disminución del 19% en la mortalidad para mujeres no sometidas a tamizaje entre 1968 y 1996 en comparación con una disminución de 66% en mujeres tamizadas. Esto indica que alrededor de un 70% de mejoría en la mortalidad es debida al tamizaje en lugar del debido al tratamiento.

La edad a la cual se debe comenzar el tamizaje es controversial. Ninguno de los estudios controlados randomizados han mostrado una diferencia estadística en la mortalidad entre mujeres de 40-49 años o de 50 a 59 años de edad. De manera similar se ven pocos beneficios cuando se comparan las mujeres menores de 60 años o mayores de 60 años. El costo del tamizaje en las mujeres jóvenes es mayor porque la incidencia de cáncer es menor. Sin embargo, alrededor del 25% de los cánceres de seno son diagnosticados en mujeres antes de los 50 años y la sociedad debe en últimas definir si el costo beneficio es razonable.

Jennifer Harvey, MD
Associate Professor of Radiology
University of Virginia
Charlottesville, VA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!