Menopausia al día, Nuevas guías de tamizaje de cáncer de mama de la American Cancer Society 

Nivel I: Ensayo propiamente randomizado y controlado.
Nivel II-1: Bien diseñado, y controlado pero sin randomización.
Nivel II-2: Estudio de corte analítico de cohorte o casos-controles, preferiblemente realizado por más de un centro o grupo de investigación.
Nivel II-3: Series múltiples con o sin intervención (p. ej., estudios cross sectional e investigaciones sin controles); experimentos no controlados con resultados dramáticos también se incluyen en este tipo de evidencia.
Nivel III: Opiniones de autoridades respetables, basadas en experiencia clínica, estudios descriptivos y reporte de casos. Reporte del comité experto. Released November 19, 2015

Continúa la confusión, controversia para las mujeres y sus proveedores de salud

OEFFINGER KC, FONTHAM ET, ETZIONI R, ET AL.

Breast cancer screening for women at average risk: 2015 guideline update from the American Cancer Society. 
JAMA. 2015; 314(15): 1599-1614.

Resumen

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) ha actualizado sus directrices de 2003 para la mamografía de tamizaje. Las nuevas directrices basadas en la evidencia se centran en las mujeres con riesgo promedio de cáncer de mama.

Riesgo medio de cáncer de mama significa:

  • Sin historia personal de cáncer de pecho.
  • Sin confirmación o sospecha de la mutación genética conocida para aumentar el riesgo de cáncer de mama (por ejemplo, BRCA).
  • No hay antecedentes de radioterapia en el pecho a una edad temprana.
  • No hay antecedentes familiares importantes de cáncer de mama.
  • No hay diagnóstico previo de enfermedad mamaria proliferativa benigna.
  • No es significativa la densidad mamaria mamográfica.

Las nuevas directrices se clasifican de acuerdo con la fuerza de la recomendación como ser fuerte o calificada. 

La ACS define una recomendación fuerte como una que la mayoría de las mujeres deben seguir. Una recomendación calificada indica que los médicos deben reconocer que puede haber diferentes opciones para diferentes mujeres y que deben ayudar a cada mujer a llegar a una decisión de manejo basado en sus valores y preferencias.

Las nuevas recomendaciones son:

  • Mamografía regular comenzando a la edad de 45 años (recomendación fuerte).
  • El examen anual en mujeres de 45 a 54 años (recomendación calificada).
  • El examen bienal a partir de los 55 años de edad, a menos que la mujer prefiera seguir tamizaje anual (recomendación calificada).
  • Mujeres que desean iniciar el tamizaje anual entre los 40 y 44 años podrían acomodarse (recomendación calificada).
  • El tamizaje mamográfico podría continuar tanto tiempo como una mujer esté con buena salud y su expectativa de vida sea de al menos 10 años (recomendación calificada).
  • Examen clínico de la mama no se recomienda a ninguna edad (recomendación calificada).

Tan pronto la ACS publicó las guías revisadas, la American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) realizó una posición en respuesta, diciendo que ACOG apoya fuertemente la decisión compartida entre doctor y paciente, que en el caso de tamizaje para cáncer de mama es esencial. Reconocemos que las guías y recomendaciones evolucionan cuando aparece una nueva evidencia, pero actualmente la ACOG continúa apoyando la mamografía rutinaria comenzando a los 40 años, como también continúa usando el examen clínico de la mama.

Las recomendaciones actuales de ACOG son:

  • Mamografía cada año para mujeres de 40 a 49 años.
  • Una mamografía cada año para las mujeres mayores de 50 años o más.
  • El autoexamen de la mama tiene el potencial de detectar el cáncer de mama palpable y se puede recomendar.
  • Examen clínico de los senos cada año para mujeres de 19 años o más.

Comentario 

¿Cuáles son las controversias alrededor del tamizaje para cáncer de mama?

La controversia primaria son las recomendaciones contra el tamizaje rutinario de mujeres entre 40 y 44 años de edad, de tamizaje bianual (mejor que anual) comenzando a los 55 años, y contra el autoexamen.

Aquellos a favor de las nuevas guías de tamizaje de la ACS están preocupados por la exposición a radiación a través de la vida y los costos, en término de dinero, tiempo y salud mental, de las repeticiones o biopsias falso-positivas.

Razones contra continuar la mamografía anual incluyen daños psicológicos (ansiedad) a la mujer, pruebas de exceso o innecesarias de imágenes, biopsias innecesarias en mujeres que no resultan tener cáncer, y la incomodidad y el miedo cuando se producen resultados falso positivos.

Se aumenta la preocupación por sobre diagnóstico de un cáncer de mama, que nunca podría llegar a ser clínicamente evidente durante la vida de una mujer y tratamientos innecesarios del cáncer de mama temprano no agresivo que puede convertirse en clínicamente aparente pero que en realidad no acorta la vida de una mujer.

Las diferencias se basan en interpretaciones de los riesgos y beneficios del tamizaje. El tamizaje con mamografía regular encuentra el cáncer de mama temprano cuando es más fácil de tratar, tiene menos efecto sobre la calidad de vida de las mujeres y reduce las muertes por cáncer de mama.

Por otro lado, un hallazgo anormal que requiere más pruebas para investigar, pero no tiene efecto en la prolongación de la vida o la disminución de la mortalidad, conduce a riesgos innecesarios de más pruebas o tratamientos.

Con el fin de facilitar el debate sobre las nuevas recomendaciones mamográficas con pacientes, recurrimos a uno de nuestros especialistas de imágenes reconocido a nivel nacional, el Dr. Jennifer Harvey.

El Dr. Harvey discute sus recomendaciones para las mujeres en situación de riesgo medio y alto para el cáncer de mama, incluyendo por qué se sigue recomendando el tamizaje a partir de los 40 años de edad continuándolo anualmente y sus sugerencias de 3D-tomosíntesis u otras modalidades de imágenes para las personas con mamas densas o en mayor riesgo3.

JoAnn V. Pinkerton, MD, NCMP
NAMS Executive Director
Professor of Obstetrics
and Gynecology
Division Director of Midlife Health
University of Virginia
Charlottesville, Virginia

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!