Terapia de reemplazo hormonal en mujeres de edad media, Resultados 

El factor más importante relacionado con el uso actual de TH fue percibir esta como «buena» para el bienestar físico y psicológico de la mujer (OR 11,53; IC 95%, 9,41-14,13). Otros factores incluyen el ser posmenopáusica, percibir que la menopausia afecta la calidad de vida, el antecedente de una menopausia quirúrgica, ser sexualmente activa, haber utilizado terapias alternativas y el acceso a atención médica privada. La obesidad se relacionó con menor uso de TH (OR 0,72, IC 95%, 0,57-0,91) (tabla 4).

Tabla 4. Factores relacionados con el uso actual de TH: análisis de regresión logística
Factores relacionados con el uso actual de TH

Un número importante de mujeres encuestadas (n = 48,8%) había utilizado TH en el pasado y la abandonaron. Las razones de este comportamiento se describen en la tabla 5. Un 59,8% de estas últimas usuarias abandonó el uso debido a mejoría de los síntomas menopáusicos. Curiosamente, los puntajes totales de la MRS en este último grupo eran significativamente menores (9,1 ± 6,4) en comparación con los puntajes encontrados en las mujeres que informan otras razones para el abandono de la TH (rango de 13,2 a 16,5). La misma tendencia fue observada cuando las calificaciones de la MRS se expresaron como porcentaje de severidad.

Tabla 5. Razón para abandonar la TH entre las usuarias pasadas y la presencia de síntomas de la menopausia de acuerdo con cada causa
Razón para abandonar la TH

Las razones para no usar TH entre las nunca usuarias están representadas en la tabla 6. La razón más frecuente fue la falta de prescripción médica (28,0%) seguida por la falta de síntomas menopáusicos en el momento (27,8%). Estas últimas mujeres presentan menor puntaje total de la MRS en comparación con las anteriores (7,4 ± 6,0 vs. 13,3 ± 7,2, p < 0,0001). Un 15,0% de las mujeres que nunca han usado TH consideran la menopausia como un proceso natural que no requiere terapia y 10,9% prefirió tratar sus síntomas con terapias alternativas. Razones menos frecuentes para no usar TH entre las nunca usuarias incluyen: temor al cáncer, aumento de peso, costos y otros.

Tabla 6. Razones para no usar la TH entre las nunca usuarias y la presencia de síntomas de la menopausia de acuerdo con cada causa.
Razones para no usar la TH

En relación con el uso de terapias alternativas para el tratamiento de síntomas de la menopausia, el presente estudio halló que el 19,5% de las mujeres utilizaban en este tipo de terapia (Tabla 7). Las puntuaciones totales medias de la MRS entre estas mujeres fueron significativamente más elevadas en comparación con aquellas que utilizaban TH o las que no usaban ninguna terapia (13,6 ± 7,3 vs. 11,5 ± 6,9 y 10,9 ± 7,1, respectivamente, p < 0,05). Igualmente, la tasa de las mujeres que presentan puntuación total MRS severa (por lo tanto, síntomas menopáusicos más severos) fue significativamente mayor entre las usuarias de terapia alternativa en comparación con las usuarias de TH y los no usuarias (35,1% vs. 22,5% y 22,2%, respectivamente).

Tabla 7. Comparación de los síntomas de la menopausia (intensidad y tasa de puntajes severos de MRS) de acuerdo con el tipo de tratamiento
síntomas de la menopausia (intensidad y tasa de puntajes severos de MRS)

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!