Editorialista Invitada, Beatriz Sierra, MD

Hace 20 años, el día 3 de marzo de 1994, durante el XIX Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología celebrado en Santafé de Bogotá, con el auspicio de las directivas de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología se decidió fundar la Asociación Colombiana de Menopausia, con representación de diferentes delegados del país. Se eligió como presidente al Dr. William Onatra, vicepresidente al Dr. Edgar Meza, secretario al Dr. Jaime Urdinola, tesorero al Dr. Gabriel Acuña, vocales Dr. Israel Díaz, Dr. Fabio Sánchez, Dr. Gustavo Gómez y Dr. Hermes Jaimes.

Este proyecto había comenzado a gestarse desde la celebración del XVIII Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología el día 6 de diciembre de 1991, en Barranquilla, durante un desayuno de trabajo en el Hotel Caribe y motivados por el Dr. Santiago Palacios, de España, quien para entonces era secretario de la Asociación Europea de Menopausia; él promovió el «Primer grupo para estudio del climaterio», con entusiastas representantes de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín y Valledupar.

Se fueron conformando los diferentes capítulos; se realizó el I Simposio Internacional del 28 al 30 de julio de 1995, en Santa Fe de Bogotá, dando así origen a los Congresos Nacionales de Menopausia, los cuales continúan realizándose cada dos años.

No siendo suficiente toda esta actividad alrededor de tan apasionante tema, se inició la publicación de la Revista Colombiana de Menopausia, con la edición del volumen I, número 1, de enero-abril de 1995. Dicha revista se ha continuado publicando de manera periódica; hasta ahora es la única revista latinoamericana de menopausia en circulación y con gran reconocimiento dentro y fuera de nuestro país. También contamos con nuestro portal web que desde el año 2008 busca informar a la comunidad médica y a la población en general, de manera científica y con temas de interés, extendiendo así los medios de divulgación utilizados por Asomenopausia.

Posteriormente el ingreso de Colombia al CAMS (Concejo Mundial de Asociaciones de Menopausia), en el año 2011, ha permitido un mayor reconocimiento internacional de nuestra Asociación.

Actualmente es nuestro principal objetivo continuar con la tarea comenzada exitosamente hace 20 años, donde la educación médica continua y el liderazgo de nuestra agrupación, que cuenta con la participación de enfermeras, psicólogos, terapistas, nutricionistas, trabajadores sociales y todas las especialidades de la medicina, busca como único fin la salud integral de la mujer en uno de los períodos críticos pero maravillosos de su existencia.

Beatriz Sierra Londoño
Presidente Asomenopausia


Foto de portada:

Modelo 3-D del cerebro humano:
Montado a partir de datos de imagen de resonancia magnética. En esta representación se muestran las principales estructuras del órgano: el lóbulo frontal, lóbulo (amarillo) temporal (rosa), lóbulo parietal (rojo) y el cerebelo (azul).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!