Terapia de reemplazo hormonal en mujeres de edad media, Resultados 

Un 13,1% (n = 6.731) de las mujeres encuestadas eran usuarias actuales de TH (tabla 1). Al comparar las usuarias pasadas y las actuales de TH, se observó que las que nunca habían usado TH eran más jóvenes, más pesadas, menos educadas, accedían a pagar por el cuidado de la salud en una tasa más baja y mostraban mayor IMC, perímetro abdominal y tasas de obesidad. En cambio las usuarias pasadas mostraban índices antropométricos ligeramente mayores que los otros dos grupos. El porcentaje de mujeres con diabetes fue mayor entre las usuarias pasadas en comparación con las nunca usuarias y las usuarias actuales de TH (16,3% frente a 14,1% y 12,3%, respectivamente, p < 0,006). La prevalencia de hipertensión entre las usuarias pasadas de TH era similar a la observada entre las nunca usuarias y usuarias actuales (29,5% vs. 30,1% y 27,8%, respectivamente, NS). Además, las nunca usuarias, en comparación con las usuarias actuales y anteriores, muestran tasas más bajas de posmenopausia (56,0% frente al 59,2% y 79,1%, respectivamente, p < 0,01), menopausia quirúrgica (14,1% frente a 19,1% y 31,1%, respectivamente, p < 0,0001) y tener una pareja estable (71,0% vs. 73,9% y 79,7%, respectivamente, p < 0,01). La tasa de vida sexual activa en las mujeres era casi un 10% mayor entre las usuarias actuales de TH que entre las nunca usuarias y las pasadas (78,2% vs. 69,7% y 69,9% p < 0,01). En cuanto a los síntomas menopáusicos, los puntajes totales de la MRS y la tasa de una MRS severa fueron similares entre los grupos estudiados.

Tabla 1. Características generales de la población estudiada de acuerdo con el uso de TH (n = 6.731)
Características generales de la población estudiada de acuerdo con el uso de TH

Las percepciones sobre la menopausia en las mujeres encuestadas se muestran en la tabla 2. Se encontró que 74,9% de ellas perciben que la menopausia afecta el bienestar físico y psicológico de la mujer; pero este porcentaje varía significativamente según el uso de TH. En efecto, mientras que 74,9% de las nunca usuarias de TH apoyan esta creencia, esta tasa aumenta a 90,2% entre las usuarias actuales de TH (p < 0,01). Por otra parte, los síntomas de la menopausia son más intensos entre las mujeres, afirmando que la menopausia deteriora el bienestar  físico y psicológico (puntaje total MRS12,0 ± 7,3 vs. 10,0 ± 6,8 p < 0,0001). Aunque tres de cuatro mujeres son conscientes de que existen tratamientos para la menopausia, esta tasa varía significativamente según el uso de TH. En efecto, mientras que el 68% de las nunca usuarias reconoce la existencia de tratamientos para la menopausia, esta tasa aumenta a 90,2% entre las usuarias actuales de TH. Las mujeres que son conscientes de la existencia de tratamientos para la menopausia en realidad tienen síntomas menopáusicos menos intensos (puntuación total MRS 11,2 ± 7,3 vs. 12,3 ± 7,1, p < 0,0001) (tabla 2). Mientras que el 88% de las usuarias actuales de TH afirman que el tratamiento de los síntomas menopáusicos consiste en la administración de hormonas, este porcentaje baja a 46,8% entre las no usuarias (p > 0,01), entre las cuales el 33% declaró falta de conocimiento con respecto a los tratamientos. Por último, mientras que 24,6% de las nunca usuarias de TH declararon que las hormonas son buenas, esta tasa aumentó a 79,8% entre las usuarias actuales (p < 0,01). Las usuarias pasadas tienen percepciones intermedias entre las actuales y las nunca usuarias, excepto en lo que respecta al uso de terapias naturales o el ejercicio físico como opciones principales para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

Tabla 2. Percepciones respecto a la menopausia y sus síntomas relacionados con respecto a la TH.
Percepciones respecto a la menopausia y sus síntomas relacionados con respecto a la TH

El tipo de TH más frecuentemente usado entre las usuarias actuales era hormonas orales (43,7%), seguido de la vía transdérmica (17,7%) (tabla 3). Las usuarias de vía vaginal, oral,  transdérmica y estrógeno parenteral mostraron puntajes totales de la MRS similares (12,2 ± 6,6 vs. 11,6 ± 7,.0, 10,9 ± 6,3 y 13,0 ± 6,8, respectivamente, p > 0,05). Las usuarias de Tibolona tuvieron puntuaciones significativamente inferiores (9,8 ± 7,4, p < 0,002). Los puntajes totales de la MRS fueron similares cuando se compararon usuarias actuales, nunca usuarias y usuarias pasadas (11,5 ± 6,9 frente a 11,6, 7,3 y 11,4 ± 7, respectivamente, NS) (tabla 1). Acerca del uso de TH se encontró que el 31% de las usuarias actuales tenían antecedente de menopausia quirúrgica en contraste con 14,1% de las no usuarias. Al analizar solo las mujeres con menopausia quirúrgica se encontró que las usuarias actuales de TH tuvieron puntuaciones de MRS totales significativamente inferiores en comparación con las nunca usuarias (11,9 ± 7,0 vs. 12,9 ± 7,0, p < 0,04).

Tabla 3. Tipos de TH utilizadas y síntomas de menopausia entre usuarias actuales
Tipos de TH utilizadas y síntomas de menopausia
El factor más importante relacionado con el uso actual de TH fue percibir esta como «buena» para el bienestar físico y psicológico de la mujer (OR 11,53; IC 95%, 9,41-14,13). Otros factores incluyen el ser posmenopáusica, percibir que la menopausia afecta la calidad de vida, el antecedente de una menopausia quirúrgica, ser sexualmente activa, haber utilizado terapias alternativas y el acceso a atención médica privada. La obesidad se relacionó con menor uso de TH (OR 0,72, IC 95%, 0,57-0,91) (tabla 4).

Tabla 4. Factores relacionados con el uso actual de TH: análisis de regresión logística
Factores relacionados con el uso actual de TH

Un número importante de mujeres encuestadas (n = 48,8%) había utilizado TH en el pasado y la abandonaron. Las razones de este comportamiento se describen en la tabla 5. Un 59,8% de estas últimas usuarias abandonó el uso debido a mejoría de los síntomas menopáusicos. Curiosamente, los puntajes totales de la MRS en este último grupo eran significativamente menores (9,1 ± 6,4) en comparación con los puntajes encontrados en las mujeres que informan otras razones para el abandono de la TH (rango de 13,2 a 16,5). La misma tendencia fue observada cuando las calificaciones de la MRS se expresaron como porcentaje de severidad.

Tabla 5. Razón para abandonar la TH entre las usuarias pasadas y la presencia de síntomas de la menopausia de acuerdo con cada causa
Razón para abandonar la TH

Las razones para no usar TH entre las nunca usuarias están representadas en la tabla 6. La razón más frecuente fue la falta de prescripción médica (28,0%) seguida por la falta de síntomas menopáusicos en el momento (27,8%). Estas últimas mujeres presentan menor puntaje total de la MRS en comparación con las anteriores (7,4 ± 6,0 vs. 13,3 ± 7,2, p < 0,0001). Un 15,0% de las mujeres que nunca han usado TH consideran la menopausia como un proceso natural que no requiere terapia y 10,9% prefirió tratar sus síntomas con terapias alternativas. Razones menos frecuentes para no usar TH entre las nunca usuarias incluyen: temor al cáncer, aumento de peso, costos y otros.

Tabla 6. Razones para no usar la TH entre las nunca usuarias y la presencia de síntomas de la menopausia de acuerdo con cada causa.
Razones para no usar la TH

En relación con el uso de terapias alternativas para el tratamiento de síntomas de la menopausia, el presente estudio halló que el 19,5% de las mujeres utilizaban en este tipo de terapia (Tabla 7). Las puntuaciones totales medias de la MRS entre estas mujeres fueron significativamente más elevadas en comparación con aquellas que utilizaban TH o las que no usaban ninguna terapia (13,6 ± 7,3 vs. 11,5 ± 6,9 y 10,9 ± 7,1, respectivamente, p < 0,05). Igualmente, la tasa de las mujeres que presentan puntuación total MRS severa (por lo tanto, síntomas menopáusicos más severos) fue significativamente mayor entre las usuarias de terapia alternativa en comparación con las usuarias de TH y los no usuarias (35,1% vs. 22,5% y 22,2%, respectivamente).

Tabla 7. Comparación de los síntomas de la menopausia (intensidad y tasa de puntajes severos de MRS) de acuerdo con el tipo de tratamiento
síntomas de la menopausia (intensidad y tasa de puntajes severos de MRS)

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *