Testosterone does not increase breast cancer rates associated with estrogen therapy

Menopausia al Día

Dimitrakakis C, Jones RA, Liu A, Bondy CA. Breast cancer incidence in postmenopausal women using testosterone in addition to usual hormone therapy. Menopause 2004 ;11: 531-535.

Level of evidence: II-3.

Agregar testosterona a la terapia hormonal con estrógenos no tiene efecto sustancial en aumentar o disminuir el riesgo potencial asociado con cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas, de acuerdo a este estudio observacional prospectivo hecho en Australia.

Un total de 508 mujeres postmenopáusicas (edad promedio 56.4 años) se siguieron por un promedio de 5.8 años. La duración promedio de la terapia con estrógenos ya sea estrógenos solos(TE) o combinados con progestágenos (TEP) fue aproximadamente 8 años. Las recipientes de testosterona recibieron implantes que contenían 50 a 150 mg cada 5 meses agregada a la terapia TE/TEP. Las dosis de testosterona fueron medidas en base a los efectos adversos y a la efectividad; la dosis mas común fue de 100 mg. La duración promedio de la terapia de testosterona fue entre 5 y 6 años. Las mamografías se realizaron basalmente y en un intervalo de 2 años. Al final del estudio, se habían diagnosticado 7 casos de cáncer invasivo de mama, con una incidencia de 238 por 100.000 mujeres año para las recipientes de la combinación testosterona mas TE/TEP. Cuando se compara contra las tasas históricas de incidencia para cáncer de mama en el área, los resultados fueron similares. Los investigadores notaron que las tasas de incidencia de cáncer de mama con TE/TEP mas testosterona, fueron mas bajo que los reportados en varios estudios grandes incluyendo el Women’s Health Initiative, WHI y el Million Women Study.

Comentario: Cuando vi por primera vez este articulo, me intereso mucho leerlo por la importancia del tema, y mis sesgos (lo admito) de que debería ser benéfico la adición de testosterona. Desafortunadamente, me defraude grandemente. Dimitrakis y col. han hecho un excelente trabajo en el pasado mostrando la regulación baja de los receptores estrogenicos alfa (RE) y la regulación alta de los receptores estrogenicos beta, y la disminución de la proliferación celular de la mama en el mico, todo inducido a través de la activación del receptor androgenito.

Este fue un estudio observacional donde tenemos un numero pequeño, no hay un verdadero grupo control y las extrapolaciones de las tasas de cáncer de mama, se sacan de diferentes poblaciones (Estados Unidos y el Reino Unido). No nos permite concluir mucho. Sin embargo la mayoría de esas mujeres cambiaron el régimen con adición de testosterona por la insatisfacción con los regímenes anteriores.

No sabemos que hormonas se usaron en el pasado y por cuanto tiempo. Sabemos que el uso previo influye sustancialmente en el riesgo de cáncer de mama. [Chlebowski JAMA 2003].

La testosterona usada fue medida basado en los síntomas, no en niveles en sangre y se usaron pellets de 50 y 100 mg cada 5 meses. Así, para muchas mujeres, los niveles de testosterona no fueron fisiológicos y salían del rango normal. Finalmente el numero de cánceres de mama en el grupo de testosterona, el cual fue menor que en el grupo total (basado en 100 000 mujeres año), es similar en magnitud ala reducción de eventos en el WHI para el brazo de estrógenos solos. Esto no fue discutido y es una variable importante en los análisis.

Se establece en este articulo que hay evidencia concluyente que la “terapia hormonal usual para falla ovárica” aumenta el riesgo de cáncer de mama. ¿Es esto verdad?. ¿Cuál es la terapia usual? ¿Las mujeres con falla ovárica prematura corren este riesgo?

Rogerio A. Lobo,
MD Professor of Obstetrics and Gynecology
Columbia Presbyterian Medical Center New York, NY

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *