Editorial: Ecos del IV Congreso Latinoamericano de Climaterio y Menopausia–Flascym 04.

William Onatra Herrera MD
Expresidente de la Asociación
Colombiana de Menopausia

Fue muy reconfortante para los colombianos que pudimos asistir al IV Congreso Latinoamericano de Climaterio y Menopausia el poder escuchar autoridades mundiales sobre varios aspectos controversiales sobre la terapia hormonal de reemplazo y las nuevas tendencias.

Antes de hacerles un breve recuento de estos aspectos felicitamos a nuestros dilectos colegas y amigos Drs. Fabio Sánchez y Francisco Pardo que le han dado brillo a la Asociaron Colombiana de Menopausia y que recibieron el titulo de “Expertos Latinoamericanos en Climaterio y Menopausia“ y al Dr. Álvaro Monterrosa al lograr un escaño en el Comité Científico de la FLASCYM .

Un Congreso como el de la FLASCYM cubre tan diferentes temas que hace imposible asistir a todos ellos y por eso solo me referiré a las diferentes conferencias plenarias donde se debatieron los siguientes temas y en mi concepto con las siguientes conclusiones:

En relación con la Terapia Hormonal de Reemplazo pudimos apreciar la posición asumida por Europa en nombre de la Asociación Internacional de Menopausia (IMS) por el Dr. Hermann Schneider, el Posicionamiento Nacional e Internacional de la Asociación Norteamericana de Menopausia (NAMS) por el Dr. Wulf Utial y el arbitro de estos dos equipos el Dr. Manoel Neves e Castro de Portugal con una magistral conferencia sobre “La terapia Hormonal atacada por el terrorismo hormonal: estrategia para su defensa “En este gran debate cabe destacar la descripción del Dr. Neves donde expone como la epidemiología en un estudio sin juicio clínico logra sembrar un terrorismo en el cuerpo médico desconociendo toda la experiencia de 25 años con una lesión grave para la mujer en su transición durante el climaterio. Este terrorismo contagia al médico y su paciente (hoy usuaria) gracias a los medios de comunicación que sin análisis previo lanzan sus conceptos porque esto si es noticia, pero la segunda parte sobre el beneficios del brazo de solo estrógenos que también es importante no lo menciona, no tiene promoción y por lo tanto no es noticia. Los médicos no quedamos atónitos, no estábamos acostumbrados a esta reacciones, iniciamos debates, sacamos conclusiones pero el daño ya estaba hecho, nuestras mujeres no deseaban saber nada mas de la terapia de reemplazo y nuestra reacción fue ya tardía. Hoy cuando despertamos a la realidad esta experiencia nos sirvió para entender que la terapia hormonal tiene cabida al inicio de la sintomatología climatérica, que no debe administrarse por encima de los 65 años y que la baja dosis y especialmente la vía transdermica una buena opción para disminuir los efectos sobre cáncer de mama y los fenómenos tromboembolicos. La posición de la IMS y de la NAMS es de todos conocida y esta consignada en las revistas respectivas.

A estas controversias se suman las excelentes conferencias dictadas por los Drs: Meter Collins del Reino Unido sobre Menopausia y sistema cardiovascular, Anne Compel de Francia sobre los efectos cardiovasculares del estradiol transdermico, Annos Pines de Israel sobre la cardioprotección hormonal y Drazen Postruznik de Mónaco sobre dosis bajas , todos ellos confirmando los efectos benéficos de la terapia hormonal. Recomendaciones generales, explicar muy claramente a nuestras pacientes los riegos beneficios de la terapia hormonal, una vez tomada la decisión apoyar, seguir y evaluar los resultados a corto y largo plazo.

Hay otros temas de interés para nuestros países como son la Calidad de vida que fueron expuestos por el Dr. Santiago Palacios de España, Wulf Utian de Estados Unidos que de acuerdo a las diferentes formatos internacionales arrojaran resultados importantes para la región .

No puedo dejara de mencionar la parte de andrógenos en la mujer orientada por el Dr. A.
Genazzini y el Bienestar sexual en el Climaterio por la Dra. A. Graziottin de Italia donde en forma muy didáctica nos mostraron el papel de los esteroides androgenicos en el Cerebro y su efecto en el comportamiento sexual.

Un tema futurista y que no atañe a todos los que gusta este tema es el “envejecimiento” tema tratado por el Dr. R. Rossemeyer donde destaca el papel de médico que debe preparar esta pareja hacia esa parte final que elegantemente se llamara “Geripausia “. La investigación estará orientada en este sentido con el fin de atenuar el proceso indefectible del daño celular.

No podría de dejar de mencionar la reunión previa al congreso de la Red Latinoamericana de investigadores en el Climaterio (REDLINC), que bajo la dirección de Drs. E. Blumel de Chile y A. Dankers del Perú, se encuentra para publicación la edad de la menopausia en la mujer latinoamericana, en elaboración el síndrome metabólico a cargo de la Dra. de Argentina, que esperamos nos de luces sobre el comportamiento de esta entidad en nuestras mujeres que posiblemente es diferente a las de otros continentes..

Se me quedan otros temas en el tintero otros temas pero debo destacar la participación activa en mesas redondas, simposios, Conferencia plenaria de los Drs. Gustavo Gómez, Francisco Pardo, Álvaro Monterrosa .

Apreciado colegas es tema que nos apasiona no presenta un reto muy grande para el futuro, elegir los métodos diagnósticos de apoyo a nuestro juicio critico, la terapia mas adecuada evaluando su riesgo beneficio y el interés de actualización continua en los avances del manejo del climaterio.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *