Requisitos Uniformes para los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas

Requisitos Uniformes

(Parte II)

Versión en español basada en el International Committee of Medical Journal Editors. Uniform requeriments for manuscripts submitted to biomedical journals. Ann Intern Med 1997; 126: 36-47. Traducido por Eugenio Matijasevic, redactor asistente, Acta Médica Colombiana. Publicado: Acta Med Colomb 1997; 22: 199-211.

Los miembros del Comité Internacional de los Editores de Revistas Biomédicas son: Linda Hawers Clever, Western Journal of Medicine; Lois Ann Colaianni, US National Library of Medicine; Frank Davidoff, Annals of Internal Medicine; Richard Horton, The Lancet; George Lundberg. JAMA; Magne Nylenna, Tidsskrift for Den Norske legeforening; Richard G. Robinson, New Zealand Medical Journal; Richard Smith, BMJ; Bruce P.Squires, Canadian Medical Association Journal; Robert Utiger, The New England Journal of Medicine; Martin VanDer Weyden, The Medical Journal of Australia; and Patricia Woolf, Princeton University.

Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas

Tablas

Cada tabla debe ir mecanografiada o impresa a doble espacio en una hoja separada. No envíe tablas como fotografías. Numere las tablas de manera consecutiva de acuerdo con el orden de citación en el texto y establezca un título abreviado para cada una.

Dé a cada columna un encabezamiento breve o una abreviatura. Coloque material explicativo en notas al pie de la tabla y no en el encabezamiento o en el título. Explique, en las notas al pie, todas las abreviaturas no estandarizadas que se utilicen en cada tabla. Para las notas al pie, utilice los siguientes símbolos en esta secuencia: *, Ý, ý, §, II, , **, ÝÝ, ýý.

Identifique en la tabla las mediciones estadísticas de variaciones, tales como la desviación estándar y el error estándar de la media.

No utilice reglas internas horizontales y verticales.

Asegúrese de que cada tabla esté citada en el texto.

Si utiliza datos de otra fuente, ya publicada o no, obtenga el permiso correspondiente y reconozca de manera completa la fuente original.

El uso de demasiadas tablas con respecto a la longitud del texto puede producir dificultades para el diseño de las páginas. Examine ediciones de la revista a la cual usted planea enviar el artículo para estimar cuántas tablas pueden ser utilizadas por cada mil palabras de texto.

Al aceptar un artículo el editor puede recomendar que tablas adicionales con datos importantes del estudio, pero demasiado extensas para su publicación, sean depositadas en un servicio de archivo, tal como el Servicio Nacional de Publicaciones Auxiliares de los Estados Unidos, o que estén disponibles mediante solicitud a los autores.

En tal caso, se debe realizar una declaración al respecto en el texto. Envíe tales tablas para consideración con el artículo.

Ilustraciones (figuras)

Envíe juegos completos de las figuras en la cantidad requerida. Las figuras deben ser dibujadas profesionalmente y fotografiadas; no se aceptarán figuras dibujadas a mano o con los textos mecanografiados.

En lugar de los dibujos originales o de las películas de rayos X originales, o de otro material, debe enviar fotografías nítidas en blanco y negro, por regla general de 127 x 123 mm y no mayores de 203 x 254 mm.

Las letras, los números y los símbolos deben ser nítidos y de un tamaño suficiente para que cuando sean reducidos para la publicación cada signo sea claramente legible.

Los títulos y las explicaciones detalladas de las leyendas deben ir en las páginas dedicadas a las leyendas de las ilustraciones y no sobre las mismas ilustraciones.

Cada figura debe tener un rótulo pegado a su dorso indicando el número de la figura, el nombre del autor y la parte de arriba de la figura. No escriba en el dorso de las figuras ni las raye utilizando clips. No doble las figuras ni las monte sobre cartulina.

Las microfotografías deben tener marcadores inter nos de escala; los símbolos, las flechas y las letras usadas en las microfotografías deben contrastar con el fondo.

Si utiliza fotografías de personas, los sujetos no deben ser identificados o sus fotografías deben ir acompañadas del permiso escrito para utilizar la fotografía (ver protección al derecho de privacidad de los pacientes).

Las figuras deben ir numeradas de manera consecutiva de acuerdo con el orden:

En el cual han sido citadas en el texto. Si la figura ya ha sido publicada, debe darse el crédito respectivo a la fuente original; envíe el permiso escrito de quien posee los derechos de autor para reproducir dicho material.

Este permiso se requiere independientemente de la aprobación del autor o del editor, excepto para documentos de dominio público.

Para ilustraciones en color, solicite información a la revista con respecto a si solicita negativos del color, transparencias positivas o impresiones en color.

Puede adjuntar dibujos en los que marque o indique la región que debe ser reproducida, dichos dibujos pueden ser muy útiles para el editor. Algunas revistas publican ilustraciones en color únicamente si el autor paga el costo extra de éstas.

(Lea También: Revisores en los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas)

Leyendas de las ilustraciones

Las leyendas para las ilustraciones deben ir mecano- grafiadas o impresas utilizando doble espacio,comen- zando cada una en una página separada,identificada con los números arábigos correspondientes a las ilus- traciones.

Cuando se utilicen símbolos,flechas o números o letras para identificar partes de las ilustra- ciones,identifique y explique claramente cada una de ellas en la leyenda.Explique la escala interna e indi- que el método de tinción utilizado en las microfoto- grafías.

Unidades de medida

Las medidas de longitud, talla, peso y volumen deben ser informadas en unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o en sus múltiplos decimales.

Las temperaturas deben ser dadas en grados Celsius. Las presiones sanguíneas deben ser dadas en milímetros de mercurio.

Toda medición hematológica o de química clínica debe ser informada en el sistema métrico en términos del sistema internacional de unidades (SI). Los editores pueden solicitar que los autores utilicen unidades alternativas o que no pertenezcan al SI antes de la publicación.

Abreviaturas y símbolos

Utilice únicamente abreviaturas estándar. Evite las abreviaturas en el título y en el resumen. El término completo para el cual se establece una abreviatura debe preceder su primera aparición en el texto, a menos que sea una unidad de medida estándar.

Envío del manuscrito a la revista

Envíe el número requerido de copias del manuscrito en un sobre de papel manila,resguardando las copias y las figuras con cartulina si es necesario para evitar que las fotografías se doblen.Coloque las fotografías y las transparencias en una envoltura separada en papel más grueso.

Los manuscritos se deben acompañar por una carta, en la cubierta, firmada por todos los coautores. Esta carta debe incluir:

1) Información sobre publicación previa o duplicada o sobre remisión a otra revista, de cualquier parte del trabajo, tal como se definió al comienzo de este documento;

2) Una declaración de las relaciones financieras o de otro tipo que podrían llevar a conflicto de interés (ver más adelante);

3) Declaración de que el manuscrito ha sido leído y aprobado por todos los autores, que se han reunido los requisitos para autoría tal como se establecieron anteriormente en este documento y que cada autor considera que el manuscrito representa un trabajo honesto; y,

4) El nombre, la dirección y el número de teléfono del autor a quien debe dirigirse la correspondencia y sea el responsable de la comunicación con los otros autores con respecto a las revisiones y a la aprobación final de las pruebas.

La carta debe agregar cualquier información adicional que pueda ser útil para el editor, tal como el tipo de artículo para esa revista específica y si los autores desearían asumir el costo de la reproducción de ilustraciones en color.

El manuscrito se debe acompañar de copias de los permisos para reproducir material ya publicado, para utilizar ilustraciones o informaciones acerca de personas identificables o para nombrar personas por sus contribuciones.

Declaraciones separadas

Definición de una publicación revisada por expertos o pares

Una publicación revisada por expertos o pares, es aquélla que envía la mayoría de los artículos que van a ser publicados a revisión por parte de expertos que no hacen parte del grupo editorial.

El número y el tipo de manuscritos enviados para revisión, el número de revisores, los procedimientos de revisión y el empleo que se dará a las opiniones de los revisores, pueden variar de una revista a otra y, por lo tanto, cada una debería establecer públicamente sus políticas al respecto en las instrucciones a los autores para beneficio de los lectores y de los autores potenciales.

Libertad e integridad editorial

Los propietarios y los editores de revistas médicas tienen una empresa común:la publicación de una revista legible, producida con el debido respeto por las metas establecidas por la revista y por los costos.

Las funciones de los propietarios y de los editores, sin embargo, son diferentes. Los propietarios tienen el derecho de nombrar y destituir editores y de tomar decisiones de negocios importantes en las cuales los editores deben estar involucrados en la mayor medida posible.

Los editores, por su parte, deben tener autoridad completa para determinar el contenido editorial de la revista.

Este principio de libertad editorial debe ser defendido de manera resuelta por los editores aun hasta el grado de colocar sus cargos en riesgo.

Con el fin de asegurar en la práctica esta libertad, el editor debe tener acceso directo al propietario de más alto nivel, no solamente a sus agentes delegados.

Los editores de revistas médicas deben tener un contrato que establezca claramente sus derechos y sus deberes, y que además defina los términos generales del acuerdo y los mecanismos para resolver conflictos.

Un comité consultivo editorial independiente puede ser de gran utilidad para ayudar al editor a establecer y a mantener una política editorial.

Todos los editores y las organizaciones de editores tienen la obligación de apoyar el principio de libertad editorial y de llamar la atención de la comunidad médica internacional sobre importantes transgresiones a dicho principio de libertad.

Conflicto de interés

Existe conflicto de interés con respecto a un manuscrito,cuando un participante,bien sea en la revisión por expertos o en el proceso de publicación (autor, revisor y editor). Posee nexos con actividades que podrían influir de manera inadecuada sobre su juicio, independientemente de que dicho juicio se vea o no afectado.

Las relaciones financieras con la industria (por ejemplo, mediante un empleo, consultorías, propiedad de acciones como honorarios o testimonio experto), bien sea directamente o a través de un familiar inmediato, por lo general se consideran como conflictos de interés importantes.

Sin embargo, los conflictos de interés pueden deberse a otras razones, como relaciones personales, competencia académica o pasión intelectual.

La fe pública en el proceso de revisión por expertos y la credibilidad de los artículos publicados dependen. En parte, de qué tan bien se manejen los conflictos de interés durante el proceso de escribir el artículo en cuestión, hacerlo revisar por los expertos y editarlo.

A menudo pueden identificarse y eliminarse los sesgos mediante una cuidadosa atención al método científico y a las conclusiones del trabajo.

Las relaciones financieras y sus efectos son menos fáciles de detectar que otros conflictos de interés.

Los participantes en la revisión por expertos deben dejar establecidos sus conflictos de interés y dicha información debe estar disponible, de tal manera que otras personas puedan juzgar sus efectos por ellos mismos.

Debido a que los lectores pueden ser menos hábiles para detectar los sesgos en los artículos de revisión y en los editoriales, que en los informes de investigación original, algunas revistas no aceptan revisiones y editoriales de autores con conflicto de interés.

Autores

Al remitir un manuscrito, bien sea un artículo o una carta, los autores son responsables de admitir y hacer constar si existen conflictos de interés de tipo financiero o de otro tipo que pudieran sesgar su trabajo.

Además, deben dar crédito en el manuscrito a todo aporte financiero para el trabajo o cualquier otra conexión financiera o personal con el mismo.

Ver más Revista de Gastroenterología, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!