Inauguración de la Nueva Sede de la Asociación Colombiana de Endoscopia Disgestiva

De las Asociaciones

Palabras del Presidente

Luis Carlos Sabbagh, M. D., presidente de la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva, Bogotá, D.C.

Señores fundadores de la ACED, ex presidentes de la ACED, miembros de la junta directiva, miembros de las juntas directivas de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, Coloproctología y Hepatología, miembros de la ACED. Invitados especiales y benefactores de nuestra sede, directivos de las casas de endoscopia y de los laboratorios integrados a nuestra asociación, señoras y señores, queridos colegas y amigos:

Es para mí un honor el haber recibido la confianza por parte de ustedes para presidir esta asociación tan importante para nuestra especialidad. Para nuestro gremio y para nuestro corazón.

Realmente, quiero rendir un homenaje especial en esta fecha a los fundadores de nuestra asociación, los doctores Mario Hurtado, Vicente Albán, Arecio Peñaloza, Milton Argüello, Q.E.P.D., y Jaime Campos, quienes tuvieron en 1971 la genial idea de crear nuestra asociación.

Quiero tambien rendir un homenaje a nuestros expresidentes, ya que todos ellos han aportado grandes ideas y experiencias y nos han llevado progresivamente a tener una asociación pujante, representativa y de la altura que todos nos merecemos.

En el nuevo milenio no nos podemos quedar atrás y, por eso, desde que la asamblea depositó su confianza en la junta directiva actual. Hemos trabajado incansablemente para cumplir con todos los proyectos propuestos a la asociación en su máxima directiva.

Ministerio de Salud en la homologación de procedimientos

Inicialmente, tuvimos que trabajar en el Ministerio de Salud en la homologación de procedimientos a la nueva clasificación única nacional (CUPS). Desarrollando posteriormente la plantilla de asignación de dificultad de cada procedimiento. Incluyendo los elemento requeridos y la formación académica necesaria que, en el futuro. Servirán para valorar cada procedimiento. Cumplimos con todos los requerimientos del Ministerio. Y, en el momento, como todas las sociedades científicas, nos encontramos en espera de las conductas que tomará el Ministerio con referencia al trabajo realizado.

Como ustedes bien lo saben, el Ministerio de Salud:

A través de varias resoluciones (2546 de julio de 1998; 0365 del 4 de febrero de 1992; 1832 de junio 23 de 1999; 1958 de junio 2 de 1999 y 4144 del 28 de diciembre de 1999), creó la obligatoriedad de realizar, por parte de los médicos, los registros individuales de atención (RIAS), en los que nos obligan a llenar datos personales y diagnósticos de los pacientes, así como la necesidad de sistematizar los consultorios para poder crear estos registros. Dos normas se contraponen como consecuencia de estas resoluciones.

De un lado, el secreto profesional que debemos respetar y, de otro lado, la obligación de violarlo al enviar la información confidencial del paciente al Ministerio.

Las anteriores afirmaciones y otras razones más, van en contra de nuestra constitución, motivo por el cual la Federación Médica Colombiana (FEMEC) interpuso una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado. La ACED, conjuntamente con la Asociación de Gastroenterología y después de realizar varias consultas con abogados especializados en el tema. Interpuso una demanda de apoyo con nuevos argumentos ante el Consejo de Estado con el fin de poder tumbar las resoluciones por la vía de nulidad que, en el momento, es la forma más viable de éxito.

(Lea También: Fundamentos de la Relación Médico – Paciente)

Nos hemos reunido con líderes judiciales y políticos:

Para buscar apoyo a nuestra justa causa,ya que si nos quedamos pasivos en este tema tendremos que pasar un porcentaje importante de tiempo de la consulta llenando los RIAS.

Creación del centro de aprendizaje en endoscopia digestiva

Nuestro proyecto bandera, que es la creación del centro de aprendizaje en endoscopia digestiva. Se encuentra listo para comenzar en los próximos días, con todos los programas de perfeccionamiento en video creados por la Asociación Americana de Endoscopia Digestiva.

La junta directiva decidió ampliar el espacio de funcionamiento para llevar a cabo nuestro proyecto. Adquiriendo una sede a pocos metros de la anterior, con el fin de continuar el trabajo con las otras asociaciones hermanas siguiendo unidos en nuestros proyectos conjuntos.

En esta nueva área, hemos creado espacios amplios y suficientes para reuniones científicas y gremiales de nuestros miembros, como complemento del centro de aprendizaje.

Es de señalar que la industria farmacéutica y las casas comerciales nos han ayudado en nuestra empresa y estamos trabajando conjuntamente con ellos. Para que nuestros miembros tengan la educación médica continuada que se merecen. Continuamos realizando jornadas y simposios de formación en las diferentes ciudades del país, como habitualmente lo hemos venido haciendo.

Ver más Revista de Gastroenterología, CLICK AQUÍ

Autores

Quiero expresarles mis agradecimientos a todas las personas que nos han colaborado para que el funcionamiento de la nueva sede de la asociación sea una realidad:

Abbott Laboratories de Colombia, Bussié, Glaxo, doctor Jorge Guerrero,Grünenthal, Hospimedics, Herman Miller, doctor Arturo Calvo, Lafrancol, Librapharma, Merck Colombia, Novartis, Televideo, doctor Francisco Muñoz y Alexandra Reyes, Laboratorios Synthesis, arquitecta Ana María Velázquez, Zambon Colombia.
Buenas noches y bienvenidos.
Bogotá, D.C., 6 de mayo de 2000.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!