Una Aproximación a la Ciencia y al Arte: La Provincia de Quebec, Canadá

Enfermería en Quebec

Integración de enfermeras extranjeras al campo laboral

The province of Quebec, Canada: Integration of foreign nurses into the workforce

Johana Botero Giraldo*
CSSS Richelieu-Yamaska, Hôpital Honoré Mercier Saint-Hyacinthe, Quebec, Canadá.

Resumen

Este artículo está dirigido a profesionales de enfermería extranjeros que llegan a Quebec y desean ejercer su profesión, o que se encuentran en el proceso para migrar a Canadá. Canadá es uno de los pocos países del mundo con una política de estado que promueve la recepción de inmigrantes de todas partes del mundo. En Quebec, los profesionales se rigen por un colegio profesional.

La persona que tiene un grado de enfermería obtenido fuera de Quebec, que desee obtener las equivalencias de su diploma y obtener la licencia para ejercer como enfermera en Quebec, deberá presentar una solicitud por escrito, sus documentos y abrir un archivo con la OIIQ (Ordre des infirmières et des infirmiers du Québec). Orden de enfermeros de Quebec.

Palabras clave: integración, diplomados fuera de Quebec, enfermeras, profesión.

Abstract

This article is for all nurses and foreign nurses who arrive Quebec with the intention of practicing their profession as well as those who are in the process of migrating to Canada.

Canada is one of the few countries in the world with a state policy that promotes reception of immigrants from all over the world. In Quebec, all professionals are governed by a profes- sional body.

A person who has a nursing degree obtained outside of Quebec who wants to obtain a diploma of equivalency and a license to practice as a nurse in Quebec must submit a written request, submit all required documents, and open a file with the OIIQ (Ordre des infirmières et des infirmiers du Québec – Order of Nurses of Quebec).

Keywords: Integration; graduates from outside of Quebec; nurses; profession.

Introducción

Este artículo está dirigido a los profesionales en Enfermería extranjeros que llegan a Quebec (figura 1) y desean ejercer su profesión, o que se encuentran en el proceso para migrar a Canadá. La mayoría de quienes migran a Canadá, a la provincia de Quebec, no conocen el proceso que hay que cumplir antes de llegar a ejercer la profesión de Enfermería en esta región.

Es por esta razón, que he decidido recopilar en este artículo la información referente al proceso para ser miembro de la Orden de enfermeras y enfermeros de Quebec, OIIQ (figura 2). Y así cumplir con el objetivo de trabajar como profesionales en Enfermería en Quebec y mostrar como ocurre su integración en el ámbito laboral después de obtener el permiso de ejercicio de la profesión.

Quebec

Figura 1. Quebec. Tomado de: www.butquebec.wordpress.com566

Ordre des infirmiéres et infirmiers du QuébecFigura 2. Logo. Tomado de: https://www.oiiq.org/salle-de-presse/docu-ments-dinteret/materiel-graphique/utilisation-du-logo

Canadá es uno de los pocos países del mundo con una política de Estado que promueve la recepción de inmigrantes de todas partes del mundo. El país acepta anualmente la entrada controlada de cerca de 250 mil extranjeros.

Los profesionales calificados que cuentan con formación y experiencia de trabajo en ocupaciones de alta demanda en el mercado laboral local pueden ser admitidos por Canadá como residentes permanentes.

Existen muchas alternativas, dependiendo del perfil del candidato y de su interés en alguna región específica de Canadá(1).

Lea También: Permiso para Ejercer la Profesión de Enfermería en Quebec

Enfermeras en Canadá

Figura 3. Enfermeras en Canadá. Fotografía tomada por la autora del artículo.

Es evidente que el proceso para migrar a Canadá se hace cada vez más fuerte por la falta de profesionales calificados para laborar en este país. Una de las profesiones con más acogimiento por parte del gobierno canadiense, y en especial la provincia de Quebec. Es la enfermería, reportes actuales evidencian que “Hay una clara evidencia de la falta de personal y el impacto negativo que esto tiene”. Indicó Judith Ritchie, directora del Departamento de Investigación en Enfermería de la Universidad McGill.

Por su parte Linda Silas, presidente de la Federación de Sindicatos de Enfermeros de Canadá, dijo que el tema de la falta de personal es el problema número uno que aqueja a estos profesionales en todo el país. Un reporte publicado a comienzos de este año y realizado por la Canadian Institute of Health Information. Reveló que el número de enfermeros en Canadá ha aumentado, pero que la distribución no es la idónea en todo el país y que hay faltas en algunas áreas.

En Quebec todos los profesionales se rigen por un colegio profesional. El sistema profesional incluye 330.000 miembros en 46 órdenes, 26 de los cuales entran en el ámbito de la salud.

La protección pública es la piedra angular de todas las acciones realizadas por los organismos profesionales, garantizando los servicios de calidad y la protección de la población. Y que se caracteriza por la competencia y la integridad de sus miembros(2).

Entre las diversas funciones del colegio profesional incluyen emitir la licencia de ejercicio profesional

El establecimiento de condiciones de acceso a la profesión, tales como el examen de ingreso, y el establecimiento de mecanismos de vigilancia para de sus miembros.

Las órdenes o colegios profesionales no son sindicatos que negocian las condiciones de trabajo o instituciones educativas que están regulados por el Ministerio de Educación, Recreación y Deportes (MELS).

El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Quebec (OIIQ Ordre des infirmières et infirmiers du Québec) es la asociación profesional más grande de Quebec: tiene casi 72.000 miembros, la mayoría mujeres. Por lo tanto, cualquier persona que desee trabajar como enfermera en Quebec debe ser un miembro de la OIIQ(2).

El Colegio de Enfermeras de Quebec es uno de los principales socios de la red de salud y de servicios sociales de Quebec. Al igual que otras universidades, que tiene por objeto garantizar la protección del público(3).

La Profesión de Enfermería en Quebec

Para los profesionales en Enfermería, las perspectivas de empleo son muchas y variadas. Las enfermeras están presentes en todas las regiones de Quebec (figuras 3 y 4) y se desempeñan en los hospitales (CH). Los centros locales de servicios comunitarios (CLSC), centros de acogida y de atención a largo plazo (CHSLD), clínicas médicas y centros de salud. También pueden ejercer como docentes o en los campos de investigación y de gestión(2).

Hospital Honoré Mercier

Figura 4. Quebec. Hospital Honoré Mercier, Saint Hyacinthé Québec.

En Quebec, la práctica clínica de Enfermería se rige por una ley que reconoce claramente la competencia y autonomía en la toma de decisiones de las enfermeras en el cuidado de la salud. Esta práctica no se limita a una lista de actos específicos. Más bien, es parte de un campo de prácticas que se relacionan con las actividades reservadas a las enfermeras o compartida con otros profesionales de la salud(2).

Profesión de Enfermería en Quebec

La profesión de Enfermería en Quebec también se caracteriza por el liderazgo clínico que la enfermera debe ejercer, incluyen- do determinar y ajustar el plan terapéutico de enfermería, ya sea como parte del seguimiento clínico de los clientes, coordinando equipo de enfermería o la colaboración interprofesional(1).

Cada profesión se define por un campo de ejercicio que se des- cribe de manera general, haciendo resaltar la naturaleza y el propósito de su práctica y de su campo de actividad principal. La Ley de enfermeras y enfermeros define el alcance de la práctica de la profesión y las 17 actividades profesionales reservadas a las enfermeras:

“La práctica de la enfermería consiste en evaluar el estado de salud de una persona, determinar y garantizar la aplicación del plan de atención y tratamiento de enfermería, proporcionar los cuidados y tratamientos medicales con el fin de mantener la salud, restaurar y prevenir la enfermedad, y proporcionar cuidados paliativos (Ley de las enfermeras, artículo 36, párrafo

1)”(4).

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

* Johana Botero Giraldo. Enfermera, Universidad de la Sabana con profundización en Cuida- do al Neonato y la Mujer en la Universidad de Navarra, Pamplona, España, Magíster en Enfermería de la Universidad de la Sabana, CSSS Richelieu-Yamaska, Hôpital Honoré Mercier, Medicina y Oncología Saint-Hyacinthe, Canadá. Miembro del Comité Editorial de la revista Actualizaciones en Enfermería.
Correspondencia: [email protected]
Recibido: septiembre de 2013
Aceptado para publicación: septiembre de 2013 Actual. Enferm. 2013;16(4):35-39

2 COMENTARIOS

  1. Hola mi mayor deseo es ir a trabajar a canada soy técnico en Enfermeria y tengo 37 años ,como seria posible que pudiera contactar alguien que me oriente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!