Conocimientos y Habilidades para Cuidar sus Hijos Prematuros en la Casa, Discusión

Percepción de conocimiento

Los datos muestran que la percepción de conocimiento de las madres es pobre. Estos datos son preocupantes ya que diversos estudios muestran que el conocimiento que tengan las madres sobre el cuidado del prematuro permite que reciban la atención adecuada y oportuna cuando estén en sus hogares.

La educación ofrecida a las madres desde el periodo de admisión reflejó en los niños un mejor cumplimiento de vacunas, mejor alimentación y menos complicaciones(11,12).

Percepción sobre la habilidad

El estudio demuestra que existe mejor nivel de percepción de habilidad comparado con la de conocimiento. Se hace evidente la necesidad que tienen las madres de desarrollar habilidades para el cuidado de su hijo prematuros en la casa.

Los estudios realizados por Martínez, Monti y Silvan y Carneiro, Ferreira, Abrante, Soares y Alburquerque indican que las madres deben desarrollar las habilidades de cuidado(12,13) y que es responsabilidad del equipo de salud lograr que se realice un proceso de enseñanza participativa que permita que desarrollen, mediante la práctica, las destrezas necesarias para ofrecer un cuidado adecuado en casa.

Young-Mee & Nam-Hee demostraron que la participación activa de las madres puede ayudar en el proceso de crecimiento y desarrollo saludable del prematuro y mejorar la percepción y salud de las madres(14).

El estudio de Mata, Salazar y Herrera señala que la educación y entrenamiento de las madres evita los reingresos y complicaciones que se presentan usualmente por el mal manejo ofrecido en el hogar(15).

Comparación de datos demográficos

El análisis comparativo entre datos demográficos y su impacto en la percepción de conocimiento y habilidad se realizó por medio de la prueba Ji-Cuadrada y la Prueba Exacta de Fisher para variables categóricas. Los resultados significativos de ambas pruebas se evaluaron midiendo un valor de p menor de 0,05.

Estudio Hijos Prematuros en la Casa

En cuanto al tipo de religión se observó que las madres protestantes informaron tener menos posibilidad (OR = 0,08; IC 95%: 0,008, 0,76) de tener un conocimiento regular o mucho acerca de los controles médicos posteriores al alta; comparado con lo indicado por las madres católicas Percepción de las madres acerca de los conocimientos y habilidades para cuidar sus hijos prematuros en la casa quienes demostraron mayor conocimiento. La misma fue significativa (p < 0,05) bajo la prueba exacta de Fisher.

Aunque esta relación no está respaldada por la literatura; se ha demostrado la importancia que tiene el apoyo social, familiar, conyugal y comunitario para enfrentar la situaciones de estrés, ansiedad y temor a las que se enfrentan las madres debido al estado de salud de sus hijos(4,8,10).

Asimismo, se demostró de manera significativa que las madres de hijo prematuro en la Casa con un nivel educativo universitario (incluyendo maestría/doctorado) son menos propensas (OR = 0,14; IC 95%: 0,03, 0,70) a tener un conocimiento regular o mucho con respecto a los controles médicos que se le deben realizar a su hijo después de dado de alta si se compara con las madres con una educación intermedia o superior.

Habilidad de alimentar a su hijo

Por otra parte, cuando se le preguntó la habilidad de alimentar a su hijo, las madres en un nivel universitario (cualquiera) tienen una posibilidad menor (OR = 0,07; IC 95%: 0,007, 0,63) de disponer de mucha habilidad para tal situación en relación a las madres con una educación intermedia o superior, la cual fue estadísticamente significativa (p < 0,05).

Estos hallazgos son una alerta para los profesionales de la salud; ya que demuestran que las madres con mayor nivel educativo no necesariamente pueden estar mejor preparadas para ofrecer cuidado al prematuro.

De acuerdo con la educación ofrecida se halló que 12 (40%) refiere haber recibido algún tipo de información pero solo dos (16,6%) la recibieron por parte del personal de enfermería. Esto no concuerda con la literatura, donde se reconoce a la enfermera como líder de los procesos educativos.

En cuanto a lo preparadas y temerosas que se sienten para llevarse su Hijo Prematuro en la casa, la mitad de las madres encuestadas respaldaron lo evidenciado en la literatura ya que se ha demostrado que este hecho hace que las madres atreviesen un estado de estrés, ansiedad, miedo, y preocupación(3,14).

Diversos estudios coinciden en que las percepciones de las madres pueden afectar de manera negativa o positiva el proceso de desarrollo y crecimiento del prematuro; es por ello que se les debe prestar gran atención a las mismas(3,9,16).

Limitaciones

El estudio solo estuvo dirigido a madres de pacientes prematuros de dos Hospitales del Área Metropolitana que tenían por primera vez un hijo prematuro en la casa; lo cual limitó la muestra, ya que no se pudo realizar una comparación con madres que ya habían tenido un prematuro anteriormente. No se incluyeron adolescentes y en Puerto Rico un porcentaje signifiativo de madres de prematuros son adolescentes.

Implicaciones para enfermería

El personal de enfermería puede aprovechar las intervenciones educativas como medio de empoderamiento y liderazgo característicos de la labor de la profesión. La educación ofrecida a las madres y familiares de los prematuros puede generar mayores y mejores conocimientos y destrezas para el manejo y cuidado de estos en su hogar.

Conflicto de Intereses

La autora de este estudio manifiesta que en el desarrollo e implantación de esta investigación no hubo conflictos de interés de ningún tipo ya que fue un estudio académico sin auspicio económico alguno y la investigadora no usó incentivos o recompensas de cualquier categoría en el proceso de la investigación.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Referencias Bibliográficas

  • 1. Departamento de Salud de Puerto Rico. Informe Anual de Estadísticas Vitales 2006. San Juan, Puerto Rico. 2010. Disponible en: https://tendenciaspr.uprrp.edu/salud/estadisticasvitales2006/Narrativo.pdf. Consultado en noviembre de 2011.
  • 2. March of Dimes Foundation. Boletín de Calificaciones sobre el Nacimiento Prematuro 2010. Disponible en: https://www.nacersano.org/files/PR-SPA.pdf. Consultado en agosto de 2011.
  • 3. Basque Research. Mothers of premature children run greater risk of suffering Stress, which may affect development of child in early years. ScienceDaily. 2010. Disponible en: https://www.sciencedaily.com/releases/2010/08/100804080628.htm. Consultado en agosto de 2011.
  • 4. Ferecini GM, Monti LM, Moraes A, Firmino Daré M, Souza Assis C, Scochi SCG. Perceptions of mothers of premature babies regarding their experience with a health educational program. Acta Paul Enferm. 2009; 22: 250-6. Recuperado de: https://www.scielo.br/pdf/ape/v22n3/en_a03v22n3.pdf. Consultado en agosto de 2011.
  • 5. Organización Mundial de la Salud. (2004). Método Madre Canguro. Guía práctica. Ginebra: Autor. Recuperado de: https://books.google.com.pr/books?id=Zb_DI0xFcTgC. Consultado en agosto de 2011.
  • 6. Dos Santos Simioni A, Consalter Geib L.T. Perception of the mothers concerning the received social support in home care to the premature children. Revista Brasileira de Enfermagem REBEn. 2008;61:545-51.
  • 7. Lima de Souza N, Pinheiro AC, Dantas G, Bezerra SM, De Melo L, Lima NM. Maternal perception of premature birth and the experience of pre-eclampsia pregnancy. Revista de Saúde Pública. 2007; 4:1-6.
  • 8. Nazer J, Ramirez R. La Prematurez. Neonatología. Santiago de Chile: Editorial universitaria, S.A. 2002.
  • 9. Bennett R, Sheridan C. Mothers’ perceptions of ‘rooming-in’ on a neonatal intensive care unit. Infant, 2005;1:171-174.

Fuentes Bibliográficas

  • 10. Bernal C. Instrumento de Salud: Percepción de las Madres Acerca de los Conocimientos y Habilidades para cuidar a su Hijo Prematuro en la Casa. 2011. No publicado.
  • 11. Freitas G, Vera M. Opinión de las madres sobre un manual educativo sobre el estímulo visual del niño. Revista Electrónica Enfermagen. 2009;11(4):847-57.
  • 12. Martínez J, Monti L, Silvan C. Participación de madres/padres en el cuidado del niño prematuro en la unidad neonatal: Signifi atribuidos por el equipo de salud. Revista Latino americana de Enfermagem. 2007; 15(2).
  • 13. Carneiro K, Ferreira A, Abrante M, Soares A, Albuquerque M. Percepción de las madres sobre amamantar prematuros en la unidad de canguro de una maternidad de fortaleza. Rev. RENE. Fortaleza. 2008;9(2):54-63.
  • 14. Young Mee A, Nam – Hee K. Parental perception of neonates, parental stress and education for NICU parents. Asian Nursing Research. 2007;1:199 203. Recuperado de: https://www.kan.or.kr/new/kor/sub3/filedata_anr/200703/199.pdf. Consultado en mayo de 2011.
  • 15. Mata-Méndez M, Salazar-Barajas M, Herrera-Pérez L. Cuidado enfermero en el recién nacido prematuro. Revista de Enfermería Instituto Mexicano Seguro Social. 2009;17(1): 45-54.
  • 16. Buarque V, De Carvalho M, Parry R, Vasconcelos MG. The influence of support groups on the family of risk newborns and on neonatal unit workers. Journal de Pediatría. 2006;82: 295-301.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!